La cena - Herman Koch

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por madison »

Pues preparate para el postre, muda quedé y además está la propina.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Arden »

Ay y yo aun estoy en el segundo porque no estoy pudiendo leer casi nada. :roll:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por madison »

Ahí empieza lo "bueno" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Jack Skellington »

Anda coño, si está todo el mundo leyendo este libro!

Lo acabo de ver en el blog de Madison (lo digo para hacerle publicidad porque no la visitáis ninguno; sois todos unos sosos :evil: ) y tiene muy buena pinta. Si además están Arden y Primo (este último me deja un poco mosca (es broma)) la cosa tiene que estar bien. Le dije a ella y lo repito aquí: en cuando vaya a la bilioteca y esté disponible lo cojo.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por primopons »

Jack Skellington escribió:Anda coño, si está todo el mundo leyendo este libro!

Lo acabo de ver en el blog de Madison (lo digo para hacerle publicidad porque no la visitáis ninguno; sois todos unos sosos :evil: ) y tiene muy buena pinta. Si además están Arden y Primo (este último me deja un poco mosca (es broma)) la cosa tiene que estar bien. Le dije a ella y lo repito aquí: en cuando vaya a la bilioteca y esté disponible lo cojo.
Jack, ¿sabes que compré "Black, black, black" por culpa tuya? Aún no lo he leído. Como no me guste, te enteras. :lista:

De "La cena" me quedan 30 páginas, así que esta tarde-noche cae seguro. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Madi, te supongo impaciente por poder comentar. :60:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Jack Skellington »

Yo me leí a Stegner por tu culpa. No puede ser peor. :twisted:
A ver, igual no te gusta mucho porque en este novela (Black x 3) pasan cosas y yo sé que no estás acostumbrado. :lol:
Lo siento, no puedo evitarlo. De todos modos, ese empeño en consumir ya sé que tiene que ver con la medida anticrisis del gobierno pero ¿sabes que hay bibliotecas, verdad? 8)
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por primopons »

Jack Skellington escribió:...De todos modos, ese empeño en consumir ya sé que tiene que ver con la medida anticrisis del gobierno pero ¿sabes que hay bibliotecas, verdad? 8)
Me gusta comprar libros. :oops: Además, si todos tiráramos de biblioteca, lo mismo se editaría menos... :P

Bueno, vayamos al grano, o sea, a La cena. Terminada. La impresión es muy favorable. Tengo que agradecer a Arden aquel comentario que hizo de que no leyésemos sinopsis ni contraportadas, ya que buena parte del disfrute en la lectura ha venido de la mano de ese deslizar a ciegas de sorpresa en sorpresa.

Empezaré confesando un prejuicio. Soporto mejor que Madi una fea portada (y ésta ciertamente lo es), pero no me gusta que aparezcan en las novelas las nuevas tecnologías, como los móviles, Internet, los e-mails, You Tube... Es simplemente una manía, ya que no es ésta la primera vez que compruebo que me puede gustar mucho una historia a pesar de que aparezcan esas "cosas modernas".

Hay un asunto casi al final que no sé si he entendido bien. Me refiero al...
documento de la amniocentesis que Paul descubre la noche de la cena al llegar a casa. Cuando dice que había un recuadro de "Observaciones" todo escrito y después una casilla marcada tras la leyenda "Elección de los padres", yo interpreto que Claire supo con antelación que el niño podía heredar del padre un trastorno mental (aunque el trastorno de Paul fue diagnosticado más adelante, cuando empezó con problemas en el instituto y teniendo ya el niño cuatro años), y sin embargo Claire decidió unilateralmente no interrumpir el embarazo ni comunicarle nada al marido. ¿Es eso?
Bueno, paro por ahora, que me está esperando la cena (la mía, no el libro). :P Después sigo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por madison »

Yo creo que sí primo, al menos al leer entendí eso.
Pero ¿sabes lo que me causó una gran impresión?
las últimas palabras con su hijo, cuando cometan algo del accidente y él Paul, según Michael se puso a reir
, y el incidente en el instituto también me dejó boquiabierta.
Además el libro trata mucho sobre racismo, recuerda la cena cuando van a casa del hermana por vacaciones, la casa de Francia
Pero Claire ¿por qué actua asi? acaso está muy enamorada y todo lo perdona o por el contrario es una cobarde.
Es curioso como en este caso el político es el más legal de todos ¿no? arriesga su carrera, prefiere renunciar a presentarse para Gobernador y decir la verdad.
Oye, y del hijo adpotivo ¿qué opinas? al final apenas se habla de él
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Arden »

Yo he llegado ya a la página 180, no estoy leyendo apenas opr falta de tiempo, y la verdad es que me he quedado :shock: con el chaval, y la reacción del padre..., en fin, que comentaré después de ver cómo sigue porque me parece que en vez de en el segudno estoy en el aperitivo...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por madison »

Ya...si es que es una pasada este libro, si no llega a ser por ti no leo Arden, así es que te lo agradezco :60:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por primopons »

Respecto a la risa de Paul, es que...
el tipo está realmente trastornado. Una de las cosas que me sorprendió es cómo fue cambiando mi concepto del narrador a medida que avanzaba la historia. En la parte inicial, con el tema del restaurante, te identificas con él porque suelta verdades como puños, tiene reflexiones de cachondo mental y no deja títere con cabeza, pero de repente empiezas a notar que es violento, tremendamente violento de pensamiento y de obra. Y además es incapaz de ponerse en el lugar de otro. Sólo se obliga a hacerlo con el hijo.
En cuanto a Beau...
creo que el autor se excede un poco con el final. Me refiero a que la desaparición de Beau parece indicar que entre Michel y Rick se lo han cargado, y me resulta poco verosímil, no ya que lo hagan sino que, tras hacerlo, vuelvan a irse de rositas. El personaje de Beau da mucho juego para algunos de los temas de actualidad que interesan a Herman Koch: ¿se quiere igual igual a un hijo biológico que a uno adoptivo? ¿ser hermano de sangre es mayor garantía de fidelidad y complicidad que ser hermano adoptivo? ¿puede un político con hijos biológicos adoptar un niño de otra raza por una mera cuestión de imagen?
Del tema del racismo, a mí me gustó especialmente la reflexión que hacen con la película "Adivina quién viene esta noche". Porque es cierto que hay una forma de racismo "paternalista" que puede pasar a veces desapercibida.

El personaje de Claire es interesantísimo. No creo que...
sea cobarde, ni que esté enamoradísima. Mi impresión es que es la más inteligente (ya lo dice Paul desde el principio), además de manipuladora y totalmente falta de escrúpulos. Se nota que, con tal de proteger a Michel, es capaz de todo, hasta de actuar ella violentamente si le falla el marido (agresión final a Serge). Pienso que, llevada ante un tribunal la familia entera, a Claire le caería el mayor número de años.
Y respecto a Serge, también soy peor pensado que tú. Es cierto que aparentemente representa...
la postura más moderada frente al delito cometido por los hijos, pero... ¿no será sobre todo por el pánico a que una vez elegido Primer Ministro le estalle el escándalo bajo las narices? Además, al final fue relativamente fácil convencerlo para que callase...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por madison »

¿Sabes? creo que el libro está basado en unos hechos que ocurrieron hace un tiempo en Barcelona, no se si te enteraste
Lo de la indigente en el cajero
.

No se si está bien decirlo, pero cuando el director del colegio donde trabaja Paul lo llama para recriminarle su actitud, durante esa conversación hay cosas que dice Paul que no le falta razón, aunque quizá no esté bien visto decirlo.

Mi pregunta es ¿Cómo van a vivir a partir de ese final? es decir ¿podrán llevar una vida normal?

Claire, tú crees que es inteligente? yo mas bien la veo como una persona fría y calculadora que es capaz de cualquier cosa con tal de salir adelante
PD. ¡¡¡Animo Arden!!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Sue_Storm »

Jo, qué manera de ponerme los dientes largos con este libro :mrgreen: No tengo más remedio que ponerlo en la cola, y no le va a tocar hasta dentro de un mes o dos, pero desde luego voy a leerlo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por imation »

cada vez que voy a la librería lo ojeo ..... :roll: y el 1 de febrero lo devuelven a la biblioteca :mrgreen:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por primopons »

Sí, Madi, los hechos reales en que se basa me vinieron a la mente enseguida porque en su día los vi en el telediario. Además, curioseando después en la red, he visto que Koch vivía en aquel entonces en Barcelona y quedó impactado.

Cuando llegue a casa, a ver si releo la conversación con el director del colegio para tratar de adivinar a qué te refieres.

Respecto a cómo van a vivir a partir de ahora, pues me imagino que con normalidad. Yo soy de los que están convencidos de que los seres humanos no somos buenos por naturaleza. Hay personas y personas. ¿O tú crees que todo el mundo tiene una conciencia que lo martillea? Hay gente sin conciencia.

A Claire la veo inteligente por su capacidad de manipular, deja al marido al margen cada vez que piensa que no va a ser de ayuda, y sin embargo lo utiliza cuando le vienen bien sus "capacidades". Ser manipuladora, calculadora, ... todo eso para mí requiere inteligencia, como mínimo inteligencia emocional.

Esta noche, cuando llegue a casa, seguiré comentando. :hola:
1
Responder