La cena - Herman Koch

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Elisewin
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 04 Jul 2012 14:41
Ubicación: I like to say that I am nowhere and everywhere

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Elisewin »

No me he atrevido con "Casa de verano con piscina" porque después de "La Cena" Koch me ha dejado fría, pero no por falta de reacción a lo escrito sino porque me ha helado la sangre justamente el caso real en el que se basa el libro.

Tengo muy buenas referencias de "Casa...". Quizás algún día me le anime. Ahí lo tengo en la pila de pendientes. Que crece, y crece.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Murke »

Madre mía, lo empecé ayer y entre que estuve de viaje y que engancha una barbaridad, ya casi he llegado a los postres :shock: . De momento me está encantando, como Casa de verano: lo que nos dice a medias dejándonos con la intriga, las reflexiones, el humor amargo, las sorpresas repentinas, la crítica burlona y sin tapujos de la sociedad (de los restaurantes de lujo, te mueres de risa :lol: )... Pero no sé yo cómo va a seguir esto, se ha puesto muy negro :noooo: .
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Iréz »

No me había parado a investigar más a este autor, algo raro en mí. Gracias por la información, murke, sobre sus otros títulos :wink:

A mi este libro me gustó, lo que pasa, es que recuerdo que el final flaqueó. Si mal no recuerdo :?

¡A disfrutarlo, murke, lo que te quede! :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Eyre »

Iréz escribió:A mi este libro me gustó, lo que pasa, es que recuerdo que el final flaqueó. Si mal no recuerdo :?
Era un giro desconcertante :?

A mí me gustó más Casa de verano porque lo encontré más coherente.

Murke :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Murke »

Gracias, Irez :wink:

Puess... la verdad es que me está desconcertando :? . Con lo bien que empieza, la presentación del encuentro, la pista
de que su hijo esconde algo desagradable, la sorpresa de que el tipo tan repelente a quien no quiere ver es su hermano, la descripción satirizada del restaurante de lujo, sus camareros, los platos, el goteo de información...
Me estaba encantando. Y de repente
te aleja totalmente de la velada y empieza a contarte (extendiéndose innecesariamente) que... el tipo está enfermo de... los nervios? Que no sabe controlar sus impulsos agresivos? :shock:
En fin, ahora hemos llegado a los postres y parece que van a entrar otra vez en materia, aunque miedo me da ese final del que habláis :| .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Eyre »

Ahora que me acuerdo, creo que el proyecto de Cate Blanchett para llevar la novela a la gran pantalla quedó en nada, no se volvió a saber más. No obstante, sí que hay una adaptación holandesa del 2013.

A ver qué te parece el desenlace, Murke :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por imation »

¿Y Blanchett pensaba hacer de madre?
que miedito
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Murke »

Terminado :shock:
Sue_Storm escribió:Por fin lo he leído. Coincido con quienes han opinado que el tema planteado es interesantísimo; que la forma de tratarlo es brillante, desconcertando al lector desde los rasgos de humor iniciales hasta todo lo que viene después, pero que sin duda el libro habría dado muchísimo más de sí
si se tratara realmente de una familia "normal", en lugar de la familia Monster. Esa salida le hace perder mucha fuerza a la historia, porque los lectores suspiramos de alivio y pensamos "bueno, al fin y al cabo resulta que están todos como cabras, ya decía yo que en familias normales eso no podía pasar". Con lo cual se soslaya el debate que en principio se estaba abriendo. Alguien decía más arriba que es como si al autor se hubiera asustado de su propio argumento y hubiera decidido darle un giro más convencional. Algo así me parece también a mí.
Coincido mucho con lo que dices, Sue. Sí, me ha parecido brillante el planteamiento, el comienzo, el humor, las sorpresas... en fin, el estilo de este autor, que se repite en Casa de verano con piscina, pero pasada la primera mitad del libro me empieza a fallar. Para empezar,
el tema de la enfermedad de la mujer, me sobraba totalmente, como dice Kindofmagic. Vale, da pie a contar el ataque al hermano, pero... demasiada paja para una novela que iba tan rápida, tan perfecta en torno a esa cena.


Pero sobre todo no me gusta nada que al final
resulte que los padres están como cabras, el padre incluso tiene una enfermedad psiquíatrica? :shock: Pero tío, que te has cargado lo que estabas planteando, te has cargado el debate :noooo: . Por lo menos a mi parecer. Es lo que dice Sue: un chico de una familia normal no habría hecho esto nunca. Michel es así, porque miren qué ejemplos le ha dado el padre. Pff... :? . Y qué se puede decir de la madre, una tipa que es capaz de decirle a su marido que sin tomar sus medicamentos vuelve a ser el hombre del que se enamoró, el que se carga a patadas los cajones... :shock: . Total, que el debate se limita a "lo que ven en casa, así salen los hijos". Que no digo que no se pueda debatir, pero se queda planísimo.
Y desde luego que anula la pregunta que, pensaba yo, pretendía plantear la novela:
qué harías tú en un caso así? Hasta dónde se puede llegar por proteger a un hijo?
Total, que al final me ha gustado más Casa de verano con piscina, creo que es más redondo, aunque el final también tiene sus cositas, pero convence más que éste. Por lo menos, a mí.

Me ha recordado a un libro de literatura juvenil de Alfredo Gómez Cerdá que leí hace poco, El rostro de la sombra, que trata el tema mejor que esta novela. No digo que sea mejor, cuidado, pero el tema de juventud pasándose de la raya y reacciones posteriores de amigos, padres, el mismo joven... muchísimo más creíble. Lo recomiendo de verdad.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por imation »

Bueno,
yo creo que el autor al final se tira de la moto y se pasa con los padres que ya dejan de ser normales, sí, pero lo hace adrede para que choque todo más. Mas o menos hasta la mitad del libro (no me acuerdo exactamente) los padres aparentemente son normales, caen bien y Paul es muy gracioso contando las cosas, también creo que genera cierta empatía. Pero luego ya Paul va sacando la patita con la violencia y al final vemos como son de verdad y por qué. Pero todo eso lo sabemos porque nos lo cuentan, si no no tendríamos ni idea y seguiríamos pensando ¡¡vaya, qué cosas!! si son buena gente y normales y mira el hijo. Quiero decir que en la vida real no sabemos lo que pasa de puertas para dentro a no ser que sea algo escandaloso o estalle. Y aquí pasa lo mismo, lo cuenta Paul. Para mí el fallo no es que no sean normales al final, para mi el fallo es que se sirva de enfermedades como una explicación a su conducta. Por eso también la mas aterradora me parece Claire, porque ella no está enferma como el marido. Pero no por ello creo que se obvie la pregunta de si uno es como es por qué sí o por carencias o hábitos de sus padres o familia. Lo malo que aquí, en Paul e hijo, lo simplifica con una enfermedad.
Que me enrrollo, pero es que me gusta el libro y sus derivaciones :blahblah:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Murke »

Pues sí,
lo de la enfermedad es lo que menos me convence al final. Pero es que Claire... quién dice que ella no está enferma también? Decirle a Paul que encantada de que deje de tomar sus medicinas porque así es el hombre del que se enamoró, el que se carga cajones a patadas... En la novela no nos dicen que tenga una enfermedad detectada, pero...
Por un lado me gusta
ese giro, porque es verdad que el personaje de Paul da un giro de 180 grados respecto a los sentimientos que provoca, igual Claire. Y me gustan esos cambios, me gusta que me sorprendan. Pero al mismo tiempo ese cambio me falla para el debate que se podría plantear.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Eyre »

imation escribió:¿Y Blanchett pensaba hacer de madre?
que miedito
En principio iba a dirigir la película. No se conocía más información, si también iba a participar como intérprete o no. He encontrado una entrevista de hace un par de días con la productora y afirma que el proyecto continúa en pie. Sin embargo, la agenda de Blanchett está muy ocupada, así que no será a corto plazo. Veremos.

:arrow: http://hoylosangeles.com/news/2014/apr/ ... s-frentes/

Sobre el debate: supongo que habría que vivir la situación para saber cómo reaccionaríamos. Aun así, el giro que toma la historia me pareció desconcertante, excesivo.
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Siriana »

Lo empecé ayer, voy por el capítulo 15 (27%).
De momento lo encuentro bastante bien.
Paul no para de criticar a su hermano, y aunque razón no le falte, se intuye cierta envidia. Y que su hijo ha grabado algo muy grave.
De momento, poco más. Si, ya se sabe por el argumento por donde van los tiros, pero como me enfrento al libro sin ningún tipo de expectación, la verdad es que lo estoy disfrutando.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por imation »

El argumento se sabe pero aun así sorprenden muchas cosas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Siriana »

Ya lo he terminado, y me ha encantado.
Es verdad que
la enfermedad de Paul se utiliza como si fuera una excusa, "de tal padre tal hijo". Pero también enseña las dos partes, Rick y Michel, Serge y Paul. Ambos en la misma situación, pero reaccionando diferente. Entiendo que Babette no quiera que su hijo pase por el trago de ir a la cárcel, pero Claire va más allà: mi hijo por encima de todo, mi familia por encima de cualquiera. La enfermedad de Claire imagino que es como un punto de inflexión: una mujer que ha estado muy mal, meses en el hospital, planteandose si realmente iba a salir de aquello, echando de menos a su familia, a su hijo... Como si eso le hiciese decidir que nada en este mundo les iba a separar, que iba a luchar con uñas y dientes por lo que más quiere, y que cualquier cosa que haga estara justificado, como las acciones de su hijo. La vuelve una luchadora, una luchadora desquiciada, claro. Algo así como la jefa de la mafia, "la mamma", que hará cualquier cosa para proteger a sus seres queridos y a sus intereses. No, no es una familia normal, pero para eso estan Serge y Babette.
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: La cena - Herman Koch

Mensaje por Siriana »

Siriana escribió:Ya lo he terminado, y me ha encantado.
Es verdad que
la enfermedad de Paul se utiliza como si fuera una excusa, "de tal padre tal hijo". Pero también enseña las dos partes, Rick y Michel, Serge y Paul. Ambos en la misma situación, pero reaccionando diferente. Entiendo que Babette no quiera que su hijo pase por el trago de ir a la cárcel, pero Claire va más allà: mi hijo por encima de todo, mi familia por encima de cualquiera. La enfermedad de Claire imagino que es como un punto de inflexión: una mujer que ha estado muy mal, meses en el hospital, planteandose si realmente iba a salir de aquello, echando de menos a su familia, a su hijo... Como si eso le hiciese decidir que nada en este mundo les iba a separar, que iba a luchar con uñas y dientes por lo que más quiere, y que cualquier cosa que haga estara justificado, como las acciones de su hijo. La vuelve una luchadora, una luchadora desquiciada, claro. Algo así como la jefa de la mafia, "la mamma", que hará cualquier cosa para proteger a sus seres queridos y a sus intereses. No, no es una familia normal, pero para eso estan Serge y Babette.
Aunque también, pensándolo bien, Claire
podría ser una xenofoba, alguien que desprecia a según que personas por considerarlas inferiores. Este tipo de persona existe y tampoco es raro que tenga familia, no? Y encajaría perfectamente con Paul, que ejerce la violencia sobre los que considera también seres inferiores, aunque sea a raíz de una enfermedad. Por eso Claire se pone tan contenta cuando Paul deja de tomarse las pastillas, porque vuelve a ser el desgraciado con el que se casó.
Por cierto, se deduce que no habrán pensado que Michel, ese psicópata, puede volverse contra ellos y hacerles daño, pero lo encuentro totalmente factible.
1
Responder