Tea-Bag - Henning Mankell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Caroline
Vivo aquí

Tea-Bag - Henning Mankell

Mensaje por Caroline » 25 Oct 2010 18:41

Imagen

NARRATIVA (F). Novela
Octubre 2010
Andanzas CA 737
ISBN: 978-84-8383-263-9
376 pág.
18,27 € (IVA no incluido)

La vida del célebre poeta sueco Jesper Humlin es tan regalada como vacua, sumida en una inanidad apenas salpimentada por las trifulcas con su pareja, las envidias de sus colegas y el apremio de los editores. Sin embargo, tal vez Jesper conserve un resto de dignidad al rechazar la propuesta de su editor de que escriba novelas policiacas, que venden cincuenta veces más que la poesía (¡hasta su anciana madre se ha puesto a escribir una!). Y quizás ese vestigio de decencia desencadene también su interés por las vidas de unas inmigrantes que acuden a una lectura pública de su poesía. Gracias a ellas, Jesper conocerá de primera mano las vejaciones que sufren aquellos que emigran a Europa en busca, paradójicamente, de libertad. Pero, sobre todo, la historia de Tea-Bag, joven africana que le relata la huida de su aldea, el viaje hacia el norte –con obligada «escala» en las costas españolas– y su llegada a Suecia, será lo que acabe por desasosegar al fatuo Jesper.

Opinión de la prensa

Mankell alcanza la excepcional categoría de maestros como Georges Simenon.
THE WALL STREET JOURNAL

Mankell posee una innegable maestría para suscitar perplejidad y curiosidad.
RAFAEL NARBONA, EL CULTURAL

El escritor sueco más célebre desde Strindberg. Sus novelas son el principal producto de exportación del país junto a los muebles modulares.
IÑAKI IRIARTE, EL CORREO ESPAÑOL

Fuente: Tusquet editores

Kobayashi
Vivo aquí
Contactar:

Re: Tea-Bag - Henning Mankell

Mensaje por Kobayashi » 26 Oct 2010 08:30

:lol: :lol: Caro, es nuevo o están editando novelas antiguas a la espera de algo nuevo??
:101: CUCHILLO Jo Nesbo :batman:

Goodreads

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 26 Oct 2010 16:16

Kobayashi escribió::lol: :lol: Caro, es nuevo o están editando novelas antiguas a la espera de algo nuevo??

Fue publicada en Suecia en 2004 y ahora la editan en España, deben de tener un saco de novelas sin editar en España y como Wallander c'est fini :roll: pues tiran de lo que tienen, a ver si Mankell coge el boli o el ordenador y se pone las pilas, ahora anda con teatro :wink:

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Mensaje por FEDERICO LUIS » 19 Dic 2010 13:09

Hola,

después de leer una buena reseña de Tea-Bag, me he hecho con el libro. No es el Mankell de Wallander, sino es otro estilo. Tiene que ver con la inmigración y está relacionado con otras novelas suyas como EL OJO DEL LEOPARDO o EL HIJO DEL VIENTO, publicadas hace años en Suecia.

Quien espere encontrar intriga, o novela policiaca que se vaya olvidando. Mankell toca muchos palos aparte del género negro. Teatro, ensayo y novela social. Wallander ya terminó, y aunque no nos guste, así es. Por cierto, ¿Cuántos autores de novelas policiacas siguen y siguen...por muy reiterativas que sean sus propuestas?

Estoy en los inicios, en la presentación de personajes. Hace una crítica al mundo editorial, y empieza a reflejar el submundo de los inmigrantes. Esos que nos encontramos por las calles, vendiendos cds o dvds, o en los semáforos. Hace una crítica del estado-sociedad del bienestar, en Suecia, pero aplicable a otra parte del mundo.

Su lectura es ágil y transparente, conmprometida.

Continuará...

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Mensaje por FEDERICO LUIS » 01 Ene 2011 15:01

Hola de nuevo:

He seguido con Tea-Bag, y ya me queda poco para terminarla. Este Mankell es muy distinto a las propuestas a que nos tenía acostumbrados. Cambia de registro. A través de las historias que nos cuenta uno de los personajes accedemos a la vida de los inmigrantes; sus pensamientos, sus sensaciones y sus vicisitudes en su llegada al mundo desarrollado, procedentes de sus países de origen.

En medio de la historia Mankell introduce la figura del escritor de novelas policiacas (un alter ego de Mankell), su relación con su editor, así como con su novia-amante y con su madre. Hace una crítica del mundo editorial, tan ávido de beneficios en lugar del interés de las historias.

Las novelas de Kurt Wallander siempre me han llegado. Me cuesta ver a Mankell en otro papel, haciendo otro tipo de libros, con otros intereses, más sociales. Me parece que conoce más la realidad detectivesca, los equipos de investigación, el planteamiento de una investigación criminal que la realidad social que describe.

También puede ser, que como Mankell siempre ha sido un vendedor de novelas de intriga o misterio, la editorial pretenda acercarnos ese otro Mankell, más reivindicativo y social. Quizás haya aquí una pretensión por seguir con las ventas de sus libros aunque Wallander ya no esté presente...¿?

A Mankell siempre le he visto una gran precisión en las novelas de Wallander. Historias perfectamente construidas, muy bien diseñadas, que reflejaban la sociedad sueca, donde Kurt Wallander manifestaba un contrapunto a la historia narrada (por ejemplo en la relación con su padre).

Para terminar, (no quiero enrrollarme), el Mankell de Kurt Wallander me llegaba más que este acercamiento social (Tea Bag), y que aparece en otros libros suyos como El Hijo del Viento y/o El Ojo del Leopardo. Mi modesta opinión es que aqui (Tea Bag) los personajes que sustentan la historia no están tan bien construidos como en las novelas de la serie de Kurt Wallander, y ¡eso se nota!

Saludos... :lol:

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Mensaje por FEDERICO LUIS » 01 Ene 2011 18:54

Hola, otra vez: :hola:

Acabo de terminar TEA-BAG y tengo que deciros que mis sensaciones o impresiones no son tan negativas como en el mensaje anterior. He leído este libro a velocidades distintas, y al final me he detenido más, le he prestado más atención, y me he centrado en lo que se contaba y en cómo lo hacía el autor.

Captar o percibir una historia también depende de nuestros estados de ánimo...

Al final se me han hecho más presentes las historias de los personajes. He prestado más atención a sus historias y el ritmo final es ágil, vertiginoso a veces, casi propio de un thriller.

Libros como este pueden contribuir a hacernos más conscientes de otras realidades (muy) diferentes a las nuestras. Quizás pensemos que lo que pueden contarnos unas inmigrantes tiene poco valor...cuando vivimos en un Estado del Bienestar.

Una reflexión interesante puede ser que un libro se capta de forma diferente si lo lees avanzando muy deprisa o si en cambio te detienes en cada párrafo y le prestas TODA tu atención. Hay libros que puedes llevar en tu día a día y otros que merecen un tiempo lento, como unas vacaciones. :wink:

Por ahora me despido, afirmando que Mankell es un autor a seguir, ya sea en novela policíaca, negra o de misterio, como en novela social. :lista:

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 01 Ene 2011 19:19

Es el próximo que compraré para inaugurar mi año de compras de libros, como hasta ahora Mankell nunca me ha decepcionado, y no solo con Wallander, estaba a la espera de terminar unos que tenía pendientes, Comedia Infantil y El hijo del viento

Después de lo que has contado, no me queda ninguna duda, el lunes iré a buscarlo :D

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 03 Ene 2011 14:17

Lo he comprado esta mañana, a ver si le hago un hueco que le tengo ganas :D

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Mensaje por FEDERICO LUIS » 03 Ene 2011 14:35

Hola: :60:

¡Estupendo Caroline que te hayas hecho con él! :hola:

Ya contarás que te va pareciendo. Espero que merezca la pena...A ver qué impresiones te produce. :lista:

Por cierto, ¿qué opinas de El Hijo del Viento? Sale en bolsillo de tusquets este Enero de 2011.

F. Luis

Leyendo: EL HOMBRE MÁS BUSCADO de John Le Carré
En espera: Sunset Park de Paul Auster

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 03 Ene 2011 16:11

Por ahora tendrá que esperar un poquito, estoy metida de lleno en un MC y tengo otros dos previstos para la segunda quincena de enero, así que hasta febrero no podré empezarlo, me gusta mucho Mankell y cuando leo algo suyo quiero hacerlo sin presiones y disfrutarlo a mi aire, manías de lectora enamorada de este autor :wink:

FEDERICO LUIS escribió:

Por cierto, ¿qué opinas de El Hijo del Viento? Sale en bolsillo de tusquets este Enero de 2011.

Respecto a esto y para que no nos llamen la atención :wink: ni molestar con off topic :D , te remito a lo que dije en su hilo viewtopic.php?f=16&t=33852&hilit=el+hijo+del+viento

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Mensaje por FEDERICO LUIS » 03 Ene 2011 22:46

Hola de nuevo: :lol:

Antes que nada quería disculparme si he transmitido prisa a la hora de leer este libro (u otros). No lo pretendía... :wink:

Considero a Mankell uno de los "grandes". He seguido la serie de Kurt Wallander con interés y simpatía hacia el autor y sus personajes. :60:

Estoy contigo que un autor hay que disfrutarlo, y máxime si es uno por el que sentimos especial atracción, buscando su momento. Eso pienso hacer con Auster, ya que tengo aparcada la última, Sunset Park. :lista:

Con este libro de Mankell me sucedió que cuando ralentizaba su lectura, más vivo se hacía lo que estaba contando. Más presente se hacía la historia, sobre todo al final. Con la que está cayendo no vienen mal el tipo de reflexiones que nos plantea Mankell.

Por cierto, ¿qué es un MC? :?:

Ah, y Gracias por el enlace a El Hijo del Viento que leeré con (gran) interés... :60:

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 03 Ene 2011 23:46

FEDERICO LUIS escribió:Hola de nuevo: :lol:

Antes que nada quería disculparme si he transmitido prisa a la hora de leer este libro (u otros). No lo pretendía... :wink:

Considero a Mankell uno de los "grandes". He seguido la serie de Kurt Wallander con interés y simpatía hacia el autor y sus personajes. :60:

Estoy contigo que un autor hay que disfrutarlo, y máxime si es uno por el que sentimos especial atracción, buscando su momento. Eso pienso hacer con Auster, ya que tengo aparcada la última, Sunset Park. :lista:

Con este libro de Mankell me sucedió que cuando ralentizaba su lectura, más vivo se hacía lo que estaba contando. Más presente se hacía la historia, sobre todo al final. Con la que está cayendo no vienen mal el tipo de reflexiones que nos plantea Mankell.

Por cierto, ¿qué es un MC? :?:

Ah, y Gracias por el enlace a El Hijo del Viento que leeré con (gran) interés... :60:

No, en absoluto he percibido que me metieses prisa para leerlo, al contrario, con tus comentarios ya tengo ganas de que llegue febrero, aunque no sé si aguantaré y entre libro y libro le iré echando el ojo.

Un MC es un Miniclub, varios foreros leemos a la vez un libro determinado, vamos dejando nuestras impresiones y comentarios, una forma muy interesante para compartir y muy recomendable, te hace ver muchos puntos de vista, apuntate a los que te apetezca, abre la mente :D

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Mensaje por FEDERICO LUIS » 04 Ene 2011 11:41

¡Hola Caroline! :60:

Gracias por tu información sobre Mini Clubs. Le echaré un vistazo por si me animo con alguno...aunque cuando más leo es durante las vacaciones. :hola:

En el insti donde trabajo un compañero ha propuesto una idea interesante. En un armario en la sala de profesores vamos dejando algún libro, no muy extenso, que sea de fácil lectura. Vamos a ir viendo quien se apunta del claustro. Es con la idea de salir de la maquinaria trabajo para fomentar opiniones, comentarios o debates. Cuando hayamos leído quedaremos para comentarlos en una comida o en una salida al campo. Es también una especie de MiniClub. Hasta ahora varios compis se han ido apuntando...yo dejé Un Hombre en la Oscuridad de Auster y próximamente dejaré La Hora del Tesoro, "Cómo ganar tiempo de calidad cada día", de Aje Arruti (no es novela, más bien ensayo) o Tea-Bag. Han dejado libros de Sandor Marai, de Amelie Nothbomb, de Jorge Bucay, etc, etc.
:wink:

He comenzado El Hombre Más Buscado de LeCarré, una prosa excelente, de calidad. :lista:

¡Saludos! :60:

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha » 08 Ene 2011 19:39

Federico, es buena propuesta la de tus compañeros de trabajo ;)

Caro, seguramente cuando te pongas estoy más liada que una boa, pero si avisas cuando te pongas, igual me animo, que tengo esa intriga de leer algo distinto de Henning Mankell, aunque no tenga todas conmigo de que me vaya a entusiasmar :lol:

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Mensaje por FEDERICO LUIS » 08 Ene 2011 20:24

Hola: :60:

No tiene que ver con Tea-Bag, sino más bien con las adaptaciones a TV de otros libros de la Serie de Kurt Wallander, en concreto con La Falsa Pista, pero como no veo otro hilo más reciente lo pongo aqui...no sé si será en buen lugar...¿? Si no me mandáis a otro sitio, ¿ok? :?:

Pues sí, la adaptación a TV de La falsa pista (Sidetracked) me ha gustado. Kenneth Branagh da vida a Kurt Wallander y lo hace con sobriedad y eficacia. Desde mi punto de vista la adaptación es muy convincente. Se refleja el ambiente de Suecia, esos paisajes tan especiales y tanto su hija (Linda), como su padre están muy conseguidos en sus caracterizaciones. Seguiré buscando más adaptaciones. Salieron hace años con actores suecos pero la versión de Kenneth Branagh me parece interesante...con él de protagonista han salido Cortafuegos, Pisando Los Talones, Asesinos Sin Rostro, La Quinta Mujer o El Hombre Sonriente. :wink:

¡Saludos! :hola:

Responder