El último encuentro - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Lía »

Chat Noir escribió:Me apuntaré yo también 'La mujer justa' :)

:hola:

Pues si te apetece leerlo en MC avisas :hola:
1
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Chat Noir »

Tendrá que esperar un poco... tengo algunos pendientes, y además ni tan siquiera tengo 'la mujer justa', pero iré pasando por el hilo por si podemos hacerlo más adelante.

Un saludo Lía!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Lía »

Un saludo gato :hola:

Yo ahora también tengo muchas lecturas pendientes, cuando lo tengas, si te parece, lo dices en el hilo del libro o en el de los MCs :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

Releyendo esta maravilla. Llevo tres cuartas partes y no puedo dejarlo.
La historia, en sí misma, no es muy diferente de otras muchas :roll: , pero esta escrita con tal perfección y los sentimientos, las ideas, expresados con tal profundidad :marie_bow: que acaba siendo diferente a las otras.
Sigo leyendo, pues. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

Obra maestra sin duda. Cuando te quieres dar cuenta no puedes soltarlo. Profundo y, sobre todo, muy humano. Ése es el truco.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

BARSABA escribió:Obra maestra sin duda. Cuando te quieres dar cuenta no puedes soltarlo. Profundo y, sobre todo, muy humano. Ése es el truco.
Efectivamente, pese a ser relectura, me enganchó, incluso más que la primera vez, ya que en esta ocasión ya no pretendía solo rememorar la historia sino paladear su prosa y su contenido "filosófico" (no sé si es el adjetivo adecuado).
Tanto me enganchó, que ya me he releído La hermana, he leído La Herencia de Ezster y estoy empezando La extraña. Aunque con su toque especial, a Sandor Marai ya lo he subido al altar que Jilguero tiene dedicado a los grandes prosistas (ya tenía en él a Stefan Zweig, François Mauriac, Somerset Maugham), que si bien cuentan historias generalmente convencionales, lo hacen de una forma tan extraordinaria que es un placer leerlos y releerlos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Ivanovich »

Yo tuve mi época Marai. "El último encuentro" fue un descubrimiento, porque recuerdo haberlo comprado "a ojo", antes de que tuviera el merecido éxito que tuvo. Luego leí varias novelas más de Marai, conforme los iba sacando Salamandra para explotar el filón. Hasta que me cansé, incluso tengo alguno sin leer, creo que es "La hermana". "El último encuentro" fue una sorpresa, disfruté con esa prosa elegante de Marai, una de las cosas que más valoro en literatura (hay muchas otras, claro). Varias veces he tenido tentaciones de releerlo, pero hay algo, no sé exactamente qué, que me hace posponerlo, quizá pensar que por la relativa sencillez de la historia no sea capaz de disfrutar la novela como lo hice la primera vez.

Si Jilguero no ha leído "La mujer justa", Ivanovich se lo recomienda.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me ha pasado también un poco como a Ivanovich. El último encuentro me cautivó, La mujer justa me gustó bastante aunque sin llegar a los extremos del primero, y Divorcio en Buda me aburrió soberanamente y desde entonces no he vuelto a leer a Márai. Pero claro que El último encuentro es mágica, especial. Es un grandísimo libro de un maravilloso escritor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió:Yo tuve mi época Marai. "El último encuentro" fue un descubrimiento, porque recuerdo haberlo comprado "a ojo", antes de que tuviera el merecido éxito que tuvo. Luego leí varias novelas más de Marai, conforme los iba sacando Salamandra para explotar el filón. Hasta que me cansé, incluso tengo alguno sin leer, creo que es "La hermana". "El último encuentro" fue una sorpresa, disfruté con esa prosa elegante de Marai, una de las cosas que más valoro en literatura (hay muchas otras, claro). Varias veces he tenido tentaciones de releerlo, pero hay algo, no sé exactamente qué, que me hace posponerlo, quizá pensar que por la relativa sencillez de la historia no sea capaz de disfrutar la novela como lo hice la primera vez.

Si Jilguero no ha leído "La mujer justa", Ivanovich se lo recomienda.
¡Qué alegría, Ivanovich, verte por aquí :60: ! Jilguero te ha echado mucho de menos :wink:
Ya tengo cargada en el lector La mujer justa pero, como he visto en el foro que tiene mejor crítica que La extraña, me he puesto con esta última, por si me defrauda, reconciliarme luego con Marai con La mujer Justa.
Hasta ahora todas las leídas me han gustado. :D Es cierto que no todas tiene el nivel de El último encuentro, pero, comparando sus novelas con la mayoría de las más actuales, este autor me resulta memorable.
Eso sí, creo que a la gente muy joven, tanto recrearse en el pasado, puede no acabar de convencerle. Opino que este autor se paladea mejor con cierta experiencia vital en las alforjas. :roll:
Última edición por jilguero el 05 Feb 2014 15:18, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:A mí me ha pasado también un poco como a Ivanovich. El último encuentro me cautivó, La mujer justa me gustó bastante aunque sin llegar a los extremos del primero, y Divorcio en Buda me aburrió soberanamente y desde entonces no he vuelto a leer a Márai. Pero claro que El último encuentro es mágica, especial. Es un grandísimo libro de un maravilloso escritor.
Divorcio en Buda habré de releerlo, ahora que estoy haciendo un master en el autor. Sé que lo he leído pero no me acuerdo de casi nada. Cuando me meto con un autor me gusta leerlo de corrido porque, poco a poco, me voy empapando en el espíritu de sus personajes y acabo viviendo lo que leo con más intensidad. Lo malo es que con este hombre Jilguero va a terminar deseando convertirse en ermitaño...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Illimani »

Yo lo he empezado porque ha sido el libro seleccionado en el Club de Lectura en el que estoy...la verdad, es que no conocía a este autor :oops:

Aunque llevo 50 páginas, ya puedo decir que me está encantando la forma en la que está escrita, es una prosa cuidada, con sentimiento, pausada...que se recrea en las sensaciones más que en los acontecimientos, y por eso mismo recrea la atmósfera de una manera especial...

En cuanto a los personajes, ya desde el principio hay algunos que no puedo evitar adorar
Nini es una de ellas, especialmente por la sonrisa que describe de ella :D , pero reconozco que Konrád me ha enamorado :60: , con esa sensibilidad para la música :eusa_boohoo: , que le hace distinto a todos y encontrar un lazo de unión especial con la madre. Me ha asombrado que los soldados, los hombres en general, sintieran ese desprecio por la música en un momento (la época de Sisí y el emperador Francisco José I) que, al menos yo, tengo identificado y asociado con la música y los grandes bailes...
He tenido que parar porque limitamos las hojas de lectura por semana, pero estoy deseando seguir y conocer
ese gran secreto escondido detrás de la amistad
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Illimani »

Me quedan 50 páginas para terminarlo...el libro es un gran alegato sobre la amistad, pero también sobre la fidelidad, la traición....y la verdad.

He cambiado mi parecer sobre algunos personajes
Konrad, me ha parecido un poco falso, y me da la sensación que no siente la amistad como Heinrik :no: , creo que Heinrik se ha entregado a esa amistad, pensando que era sincera...durante ese gran monólogo acerca de la amistad en la cena (fantástico alegato :eusa_clap: ) demuestra cómo para él la amistad es una cuestión de honor, y creo que Konrad nunca ha sentido lo mismo :( ...ni siquiera ha sido sincero en cuento a su vida, porque nunca le llegó a contar nada sobre sus gustos artísticos...creo que eso es lo que realemtne Heinrik no le perdona, más que el hecho de que intentara matarle. Solo espero que ese comportamiento de Konrad no sea debido a una cuestión de lucha por una mujer...porque eso, no sé, quedaría demasiado vulgar... :comor:
Un gran libro, excelentemente bien escrito...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Illimani »

Terminado....al final
sí, era por Kristina (que no sé cómo lo escribe), un engaño, una traición, una infidelidad
, aunque el libro va mucho más allá de los hechos, trata del paso del tiempo, de cómo el tiempo pone perspectiva en las cosas, lo que era importante ya no lo es, la necesidad de venganza se diluye...y como el orgullo y la vanidad van muriendo...

Increóblemente, y como indica "el hijo del general", al final
la que más pena me ha dado ha sido Kristina :cry: , a pesar de su traición...porque murió sola, tenía dos personas a su lado y terminó y murió sola :desierto: ...esperando que alguno de ellos les dijera algo...
Monólogos increíbles, y para meditar sobre la amistad, el paso de la vida, y lolas relaciones humanas
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Dori25 »

Lo leí hace tiempo, cuando buceaba por la biblioteca buscando pequeñas joyitas que me salían al paso desde las estanterías.
Como me gustaba Sandor Marai!
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Ceskk »

Lo empecé ayer. Por ahora cumple con mis expectativas.
Profundo, sensible...una maravilla. :eusa_clap:
1
Responder