El último encuentro - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Illimani »

Ceskk escribió:Profundo, sensible...una maravilla. :eusa_clap:
Sí, es una buena descripción de este libro...los monólogos son para leerlos despacio, y saborearlos...
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Ceskk »

Reseña en mi blog. :lista:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

Buena reseña y, sobre todo, atractivo blog. Felicidades.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Ceskk »

Muchas gracias Barsaba. :D
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

Ceskk escribió:Muchas gracias Barsaba. :D
A mandar. 8)
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Versalles »

Hace tiempo que queria leer este libro y por ahora me está gustando, las descripciones son muy bellas, cómo el autor describe Viena y las costumbres de una época pasada.

Lo primero es que me ha impresionado mucho la historia
de Nini, la nodriza. Que mujer, lo que tuvo que ir pasando desde sus 16 años cuando dió a luz, y luego pasa toda su vida junto al general.
Al principio está todo contado como flashbacks, se cuenta cómo Konrad y él se conocieron, siendo amigos desde la infancia, cuando conoció al padre de Henrik, ect...
Tambien me ha sorpendido la historia de Konrad, cómo sus padres tienen que ir vendiendo cosas para ir dánlole el dinero a su hijo.
Voy por capítulo 13, y estoy expectante por saber
qué pasó entre los dos amigos, que han estado cuarenta y un años separados, y siendo tan amigos se me hace raro que Konrad se marchara sin despedirse ni decir nada, además parece que la mujer del general está metida en ese secreto que todavia no sé cual es.
De momento es Henrik el que parece más dolido.
A que se referia el padre de Henrik cuando dijo que Konrad era diferente? :roll: me pareció un chico extraño le gustaba la música, si pero, no salia nunca.
Ahora estoy en un duelo dialéctico entre los dos,
pero es el general el que habla con cierta irónia, como de reproches, en cambio Konrad parece más tranquilo, como no dandole tanta importancia a esa larga ausencia.
Apunto una frase: " La realidad no es lo mismo que la verdad".
Última edición por Versalles el 22 Jul 2014 14:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Yppe »

En Octubre o Noviembre se estrenará una versión teatral de la novela en Barcelona, lo acabo de ver el periódico, a ver que tal, igual me acerco a verla si me convence
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Ceskk »

Buena noticia. Será curioso ver como la enfocan.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Versalles »

Terminado.
Pues me ha gustado mucho, está escrito muy bien, y aunque de cara al final hay partes en las que se me ha hecho un poco monótono por el gran monólogo que hay, pero es una historia muy buena.

Creo que el tema principalmente es la amistad,
sobre como se ve la vida con la perspectiva de los años, con la vejez, cómo las cosas que te importaban en la juventud dejan de tener importancia con los años, creo que tambien habla de la aceptación de la vida, de lo que te toca vivir, la decepción del engaño en la amistad y en el amor. Es un libro para reflexionar, porque hay frases muy buenas.
Para Henrik
la amistad era una cuestión de honor y lo que está claro es que para Konrad nunca a sentido ese sentimiento de la misma manera, lo cual no quiere decir que no lo quisiera a su manera.
He echado en falta más diálogo entre los dos, Konrad casi ni se ha defendido de nada, espera diálogo-respuesta, pero no, aunque con el silencio de Konrad, calla y otorga, eso ya es una respuesta.
Por un lado tenemos a Henrik,
que me imagino la tremenda decepción que tuvo cuando se dió cuenta de la traición de su amigo y de su mujer. Hasta el punto de no querer volver a verla jamás, despues de la marcha de Konrad, ella tampoco lo buscó según parece, pero él se separo de ella y no volvió a verla hasta que estuvo muerta, en cambio veo algo distinto con Konrad, tuvo el mismo dolor, en cambio cuando lo sabe, no le da la espalda como a su mujer, sino que lo busca a su casa para hablar con él, para comprobar si es verdad lo que sospecha y porqué.
Konrad,
es un chico que pertenece a una clase social pobre, que creo que tiene un gran complejo de inferioridad con respecto a Henrik, quizá con su música quiere destacar, pero le envidia por ser rico, por tener el caracter que tiene con los demás, le tiene celos, pero tambien lo ama, recupero una frase del mismo libro:"- Detrás de toda relación de gran amistad hay erotismo subliminado"-.
A mi parecer, aunque es una opinión mia, creo que puede haber varias interpretaciones.
Puede ser que en el triángulo de tres, no será que todo a sido una consecuencia de no querer que nadie se interponga entre los dos amigos? pienso por ejemplo en Konrad. :meditando:
Porque con la intensidad con la que está descrita ese sentimiento de la amistad, te llega incluso a hacer pensar en una posible relación con pinceladas homosexual, aunque no se si estaba en la mente del autor, pero desde luego a mi me da que pensar.

Es como si Konrad quisiera amar o tener lo que ama Henrik, por eso le quita a Krisztina, como señal de celos, de venganza ante un amor no correspondido, aunque sea algo inconsciente, tiene celos de ella. No sé.
Creo que sí planearon matar a Henrik, pero Konrad no fue capaz de hacerlo, prefierió marchar. No creo que lo odiara, si envidiarlo, tener celos, admiración y amor. Aunque podia haberle dicho que se iba, caramba.
Y Krisztina,
pues creo que se casó con Henrik para pertencer a una clase social mejor que la de ella, no amó a su marido como él a ella, pero tampoco creo que amara a Konrad. Y si, quizás sea la victima, la victima de los dos amigos en definitiva. Al menos lo pienso así.

De todas maneras, es un libro muy bonito, te hace reflexionar sobre muchas cosas de la vida, sobre todo el concepto de la amistad. Y desde luego lo recomiendo. Puede ser muy interesante verlo en teatro.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Illimani »

Qué buena explicación del libro Versalles!!!!! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

De acuerdo con todo lo que apuntas, especialmente en el papel que juega Krisztina en esta historia, a mi me quedo la misma sensación
que en el fondo es la víctima de la relación entre los dos
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

:eusa_clap:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Chubbchubb »

Hoy voy a ver la versión teatral que están representando en el Teatre Romea, en Barcelona, y mi plan era leerme antes la novela para poder apreciar mejor los recursos dramatúrgicos... pero no me ha dado tiempo ni de llegar a la mitad, así que conoceré el final en el teatro. De todos modos, lo que llevo leído me está gustando. No había leído aún a Márai, pero sin duda terminaré el libro y no descarto buscar otros, porque me gusta cómo escribe y cómo describe, sobre todo. A ver qué tal la obra de teatro :D
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por emedoble »

Chub, no sabía que había versión teatral, ya contarás qué tal :lista:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

emedoble escribió:Chub, no sabía que había versión teatral, ya contarás qué tal :lista:
Sí, por favor!!!
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Sue_Storm »

BARSABA escribió:
emedoble escribió:Chub, no sabía que había versión teatral, ya contarás qué tal :lista:
Sí, por favor!!!
¡Eso, no dejes de contarnos!
Responder