El último encuentro - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por anibal »

El último encuentro
Sándor Márai

Imagen

Título:El último encuentro
Autor/autora: Sándor Márai
Traductor/a: Judit Xantus
Nº de páginas: 188
ISBN: 847888498X

Sinopsis:
Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto.
El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.
Aquí esta listo para ser usado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , ahora me tengo que ir, luego o mañana seguimos , adios...,saludos
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Vale, hasta luego.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

empiezo con tu última frase, me decías que no creias que fueran verdaderamente amigos o que Konrad no era verdaderamente su amigo?,no?

añado algo del libro.

-Estaría bien saber- prosigue el general, como si estuviera discutiendo consigo mismo- si de verdad existe la amistad.No me refiero al placer momentáneo que sienten dos personas que se encuentran por casualidad, a la alegría que les embarga porque en un momento dado de su vida comparten las mismas ideas acerca de ciertas cuestiones, o porque comparten sus gustos o aficiones.Eso todavía no es amistad.A veces pienso que la amistad es la relación más intensa de la vida... y que por eso se presenta en tan pocas ocasiones.¿Que se esconde detrás de la amistad? Se trata de una palabra hueca, poco consistente,cuyo contenido no puede ser suficiente para que dos personas se mantengan unidas, incluso en las situaciones más adversas, ayudándose y apoyándose de por vida...¿ por pura simpatía? ¿O se trata quizás de otra cosa?...¿Habrá tal vez cierto erotismo en el fondo de cada relación humana?Aquí, en mi soledad, en mis bosques al tratar de comprender los ultiples aspectos de la vida, puesto que no tenía otra cosa que hacer,algunas veces lo he llegado a pensar.Naturalmente, atracción enfermiza de quienes buscan la satisfacción con personas de su propio sexo.Al erotismo de la amistad no le hace falta el cuerpo...no le es atractivo, resulta incluso inutil.Sin embargo , no deja de ser erotismo.En el fondo de todo amor, de todo cariño, de toda relación humana late el el erotismo.¿Sabes?, he estado leyendo mucho-apostilla, como para disculparse-.Hoy se escribe de todo esto con más libertad.También he releido muy a menudo a Platón, puesto que en la Academia no entendí nada de lo que quería decir. La amistad, así lo creo(aunque tu, que has recorrido medio mundo, sabrás de esto mucho más de lo que yo haya podido dilucidar aquí en mi soledad rural),la amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Esto se está poniendo interesante:

-Porque en la vida de un hombre no solamente ocurren las cosas-
Uno también construye lo que le ocurre. Lo construye, lo invoca,no deja escapar lo que tiene que ocurri.Así es el hombre.Obra así incluso sabiendo o sintiendo desde el principio, desde el primer instante, que lo que hace es algo fatal.es como si se mantuviera unido a su destino, como si se llamaran y se crearan mutuamente.No es verdad que la fatalidad llegue ciega a nuestra vida, no.La fatalidad entra porla puerta que nosotros mismos hemos abierto, invitándola a pasar. No existe ningún ser humano lo bastante fuerte e inteligente para evitar mediante palabras o acciones el destino fatal que le deparan las leyes de su propia naturalezay carácter.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Te acuerdas que pone algo como... el hombre no vive para ser fliz. El hombre está en el mundo para mantener a su familia y educar a sus hijos como personas honradas, y no debe esperar a cambio ni gratitud ni felicidad.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Aunque me lo esperaba , tambien me ha sorprendido , creo que es lo que se le tiene que pedir a un libro,no?,
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si claro que sí por supuesto.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

No recuerdo eso que pones, de todas formas todavia no lo he terminado, pero por las paginas que quedan , queda clara la historia, propia de sandor marai, por cierto, ves, es lo que te decía el otro día , si leo varios libros de un mismo autor, consigo ver como escribe, lo que escribe y lo que trata de decirme, este tio, aparte de la complejidad de los relatos, esto último, por hablar de sentimientos y expresarlos tan bien, es predecible, tambien me puede ocurrir esto, porque llevo tres seguidos, ja,ja,jaja, que es lo más seguro. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Anibal, me he equivocado ya estoy hecha un lío lo que he apuntado es de La Mujer Justa, y lo dice él al amigo en la última parte.
¿por donde vas de El último encuentro?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

ja,ja,ja,ja,ja, eso pasa mujer, vamos a ver ,

ya casi al final, le está contado a Konrad todo lo que piensa que pasó en la cacería, como se dió cuenta de que le engañaba con su mujer, como ella pretendía irse con el, de la lectura de los libros sobre el trópico, el día que fue a visitarlo a su casa para pedirle explicaciones sobre el intento de asesinato y se encontró con ella en la misma.

Ella dijo, ¿Se ha ido?
-Si,
-Es un cobarde,ja,ja,ja, tipico de marai.

Ahora estoy cuando entra un ordenanza y lo mira a los ojos, como diciendole se lo que tu esposa ha estado haciendo aquí, el lo agarra por las solapas de la chaqueta y mirandole a los ojos se da cuenta de que es inutil preguntarle, ¿Has visto a esa mujer más veces por aquí?

vamos casi al final,así que no me cuentes más allá de esto. :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Caray no me situo, el ha ido a casa del amigo?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Si hace cuarenta y un años, el día después de la cacería y de la cena,que es cuando descubre que su mujer y su mejor amigo estan liados,ja,ja,ja, decide visitarlo a su pequeño apartamento , al que jamás lo había invitado "razones tenia el muy pillín", para pedirle explicaciones del día anterior, cuando lo amenazó de muerte con la escopeta. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ,uf que follón no?



Aunque lo que ma me conmueve no es la trama en si, que está bien descrita, son los pasajes que tiene hablando de la soledad y la amistad y las palabras que utiliza cuando le habla al "amigo" y el hecho de reconocer que lo ha estado esperando durante cuarenta y un año,para aclarar las cosas.
Última edición por anibal el 10 Jun 2005 00:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya ves, por eso decía que no se hasta que punto eran amigos de verdad, o solo se aprovechó de la situación y marchó avergonzado.Pero lo que no entiendo es por qué los dos amantes no decidieron quedarse juntos.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

El sigue insistiendo que pesar de todo, siguen siendo amigos, que el hecho de irse demuestra su gran amistad y el de volver también, aunque yo tengo mis dudas al respecto.

A tu segunda pregunta, creo que queda contestada el parrafo de arriba.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sí, pero él sabe que en la cacería estuvo a punto de matarle. Además por separarse todos fueron desgraciados.
Responder