Solar - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Solar - Ian McEwan

Mensaje por sergio, »

Solar
Ian McEwan
Solar.jpg
ANAGRAMA
360 págs.
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN: 9788433975553
Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS
2011
BARCELONA
18. 50 €

Solar is an engrossing and satirical novel which focuses on climate change. It is a stylish new work by one of the world’s greatest living writers about one man’s ambitions and self-deceptions.

Michael Beard is in his late fifties; bald, overweight, unprepossessing – a Nobel prize-winning physicist whose best work is behind him. Trading on his reputation, he speaks for enormous fees, lends his name to the letterheads of renowned scientific institutions and half-heartedly heads a government-backed initiative tackling global warming. An inveterate philanderer, Beard finds his fifth marriage floundering. When Beard’s professional and personal worlds are entwined in a freak accident, an opportunity presents itself, a chance for Beard to extricate himself from his marital mess, reinvigorate his career and very possibly save the world from environmental disaster.

Dan Franklin, Publisher, comments: ‘Solar is a novel about one of the most serious threats to our world – global warming – but is also very, very funny. It shows a fresh side to Ian McEwan’s work, that he’s a comic writer of genius.’
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por sergio, »

Aún no hay sinopsis en castellano, pero lo he visto en preventa en Casadellibro.com, y por curiosidad, googleé. Parece que va a ser un bombazo por lo que he leído :shock: . Ya veremos... :roll:
:lol:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

¡Qué bien! Un McEwan a la vista. :boese040: Estaré atento.

Gracias, sergio,
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por Judy Bolton »

Sale a la venta el 3 de marzo.

Sinopsis en castellano:

Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel por un descubrimiento que en los medios científicos se conoce como la combinación Beard-Einstein –y aquí comienza la feroz e irresistible ironía de McEwan, porque “combinación” implica también simbiosis, confusión–, y desde entonces se ha limitado a vivir apoltronado en sus laureles. Beard tiene ahora cincuenta y pocos años y se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio, un final que no se parece en nada a los de sus cuatro uniones anteriores, menos emocionales y más convencionales. Porque Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él y que observada desde ciertos ángulos se parece a Marilyn Monroe, cuando descubrió su aventura con una matemática de la Universidad de Berlín reaccionó con una euforia inesperada. Se mudó a otra habitación y antes de que pasara una semana había iniciado una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les rehabilitaba la casa, veinte años menor que Beard, capaz de subir corriendo las escaleras con un saco de cemento de cincuenta kilos bajo el brazo y que no lee más que periódicos deportivos.
Beard, que nunca ha sido galardonado por su atractivo pero siempre ha tenido éxito con las mujeres y en todos sus matrimonios ha sido el adúltero culpable, ahora sufre desesperadamente por la bella Patrice. Aunque quizá su dolor sea más intenso porque desde hace años no es más que un burócrata de la ciencia, un científico para quien la emoción y la aventura han quedado relegadas a la vida privada, la cabeza visible de un instituto estatal para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político.
Entre los jóvenes becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que aún se apasiona por lo que hace y tiene proyectos mucho más ambiciosos que la insignificante turbina a la que aspiran los políticos. Cuando una noche Tom lleva a Beard a casa en su coche y conoce a Patrice la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una negra comedia de enredos, de intriga al más puro estilo de Hitchcock, con cadáver incluido, y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global...



«Una novela apasionante sobre la razón y la irracionalidad. Nos
retiene y deslumbra hasta la última página con su aguda percepción
de la vida contemporánea y su implacable suspense» (P. Kemp, The Sunday Times).

«Las incitaciones a reflexionar sobre el cambio climático abundan
y nos apremian. La opción que ha tomado McEwan es tan sorprendente
como elegante; en lugar de elegir el Apocalipsis, opta
por la comicidad» (Christopher Tyler, The Guardian).

«Una obra maestra de la sátira. Divertida e inteligente, Solar será
uno de los clásicos de nuestro tiempo» (Lorna Bradbury, The
Telegraph).

«Un libro rico y elaborado como no veíamos desde hace mucho
tiempo, un antihéroe moderno, pleno de defectos y vitalidad»
(Masolino D’Amico, La Stampa).
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por tuto »

La empecé ayer...
Unas 70 páginas: De momento me parece que está muy bien construida. Se sigue fenomenal. Utiliza algún término un poco técnico, pero no es ningún problema para seguir la novela.
De todas formas soy poco objetivo con este autor... Expiación, Chesil Beach y Amsterdam me parecieron magníficas. Me he hecho un poco incondicional, así que no os fiéis demasiado de mí.
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por tuto »

Hoy he llegado a la mitad (unas 180 páginas, lo digo por si alguien lo está leyendo y no quiere ver los spoilers, porque el libro no numera capítulos)
Por ahora me está pareciendo magnífico. El libro tiene momentos gloriosos, como
el viaje al polo norte y la convivencia con los artistas, la "meada" con riesgo de congelación, cuando descubre al "coleta" recién duchado en su casa o cuando está en el tren con el joven y las patatas fritas... éste último momento me ha parecido genial
Soy de la idea de que hasta que un libro no llega a su fin no se puede saber del todo su calidad, pero vamos, me está gustando. No sé si tanto como Expiación (pero es que precisamente Expiación me cautivó en sus últimas 10 páginas), pero creo que es de los libros de McEwan que se recordarán.
El ritmo está ajustado: sube y baja continuamente para que podamos alternar el agradable sopor de leer una novela, la activación de momentos de cierta tensión y la sonrisa en muchos momentos.
El protagonista es un físico neurótico de lo más simpático. Comprendido en profundidad, a las pocas páginas ya lo conoces de toda la vida. A mi gusto no es tan genial como los personajes de Irving, pero eso siempre es a mi gusto.
Y una última cosa que quisiera contrastar con algún lector: a mí me da la impresión de que, aunque está bien traducido, hay algunos errores mínimos pero que en ocasiones te obligan a leer dos veces una frase: una "e" cambiada por una "a", un pequeño error de género, algunas coma que falta, un número equivocado
(no sé si está hecho a propósito, pero en el barco se supone que cuelga su ropa en la percha 18 y después pone que en la 17)
... No sé si es un problema mío. Bueno, es posible...
Nada más, que os animo a que lo leáis...
Saludos!!
:hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por Baldomero »

Otro que tiene buena pinta, ergo apuntado queda.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por tuto »

Lo terminé ayer por la mañana, pero hasta hoy no he podido ponerme a escribir...
Yo diría que es un libro que va en la misma línea que Amsterdam,
se cuenta la vida de una persona, su ambición, sus lados oscuros y finalmente su caída. Todo de manera levemente irónica y también un tanto patética: es una vida bastante triste, la verdad
.
Me ha parecido un buen libro, pero no era lo que esperaba. Me gustó tanto Expiación... Amsterdam también, pero me parece otro rollo: es un libro más bien humorístico, irónico, también en cierta medida trágico... muy inglés. Y, como he señalado, yo diría que Solar va en la misma línea.
Pues eso, que es un buen libro, recomendable, pero más cerca de Amsterdam que de Expiación (siempre desde mi punto de vista, claro).
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por Arden »

Gracias Tuto por la opinión, yo tengo pendiente leer algún libro de este autor, y he leído buenas críticas de este libro así que igual empiezo por este, aunque Expiación me llama mucho la atención.
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por tuto »

De nada Arden.
Yo empezaría por Expiación. O por Chesil Beach (que fue por el que empecé yo).
Éste te gustará, pero, a mi gusto, Expiación aún no lo ha superado...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Pues, a mí, Amsterdan no me dejó un especial buen recuerdo. Así que el comentario comparativo de Tuto me intranquiliza un poco. Pero, de todos modos, leeré Solar, ya que McEwan me gusta bastante en general. Expiación fue la primera que leí de él, y me encantó. Chesil Beach me gustó bastante menos. Bueno, y no voy a hacer aquí un repaso de otras que he leído, pero sí aprovecho para recomendaros Los perros negros, una de mis preferidas (y está en bolsillo).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por madison »

De momento no me animo a leerlo, me gustó Sábado, no me gustó nada, pero nada nada Chesil Beach. leeré vuestros comentarios
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

madison escribió:De momento no me animo a leerlo, me gustó Sábado, no me gustó nada, pero nada nada Chesil Beach. leeré vuestros comentarios
Sábado también me gustó mucho. :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por madison »

Ahhh :P
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Solar - Ian McEwan

Mensaje por tuto »

A mí también me gustó mucho Sábado. Pero me gustó más Expiación, seguramente porque lo leí antes.
Chesil Beach no me desagradó tanto... es más, me gustó. Fue mi puerta de entrada a McEwan. Supongo que si lo leyera ahora tendría otra visión, pues ya tengo con qué comparar, pero en su momento me gustó.
Y, ahora que ha pasado más de una semana desde que terminé Solar y tengo cierta distancia emocional, puedo decir que no me pareció un gran libro. Lo pasé bien, eso sí. Pero tiene sus topicazos y sus momentos predecibles.
Pero es mejor que la media de lo que se publica, eso sí. Aunque, a mi gusto, no pasará a los recordados.
1
Responder