Solo en Berlín - Hans Fallada

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Jamira »

Pues Lía he seguido leyendo un poco más :lol: y lo he dejado por el capítulo 49.

Trudel
ha perdido a su hijo tras caerse por unas escaleras. Tenía claro que por una cosa u otra ese hijo no iba a nacer.
No leer:
Lo más gordo. Han detenido a los Quangel!!! Y todo por no hacer caso a su mujer y llevarse el las cartas al trabajo :icon_no_tenteras: Para colmo, las mete en su cartera rota y se le caen... Para terminar se hace el "machito" y las manda recoger a un trabajador...
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Jamira »

Bueno chicas. He llegado hasta el capítulo 58 pero esta noche avanzaré un poco más.

Pues
ya han detenido a la familia Quangel y a los Hergesel. He dejado a Otto en una celda con un músico. Pero es bastante rara la situación ya que la Gestapo lo trata bastante bien :roll:
Una cosa que se me hizo rara fue
el suicidio de Escherich. No me creo que la conciencia le viniera en el último momento. Al final se da cuenta de que todo lo que le rodea es una farsa. que en su mundo un día él puede estar arriba como en otro momento puede estar abajo.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Iréz »

Hola :hola:
Un inciso, ya sé porque dije que "Pequeño hombre ¿y ahora qué?" era la continuación de éste :oops: . Porque hay un pequeño avance a final de mi edición, y claro, en la última página pone que continua en, y aparece la foto de la portada del libro. Y me confundí por eso. Fui un poco tonta por no investigar más :oops: :oops:

A lo que vengo:

Yo le he pegado caña, y ya estoy a mitad del capítulo 50.
En pleno interrogatorio de Otto. Que el pobre ya ha visto que no tiene escapatoria, pero se resiste a ceder. Y el comisario sólo hace que presionarlo porque tarde o temprano, cantará.
Me está gustando muchisímo el libro. Aunque lo estoy pasando fatal, no pudiendo hacer nada por ellos. Pero hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un libro, y eso que al principio me costaba el cambio de personajes de un parrafo a otro. Pero uf...miedo absoluto.
Por cierto, el final de Enno. Escalofriante. Nunca me lo hubiera imaginado, siempre pensé que saldría de Berlín y nunca más sabríamos de él.
Eso sí, donde más he sentido el miedo, es cuando van a detener a Otto y en la fabrica todos mudos y trabajando porque todos tienen algo que esconder, una palabra fuera de tiempo, un gesto mal realizado, y no saben a quien dentendrán. Al igual que el vecino que ve a Otto dejar la postal, que dice que no quiere acusar a la mujer directamente porque sino la mujer la denunciaría a él....denuncias, miedos, chivatos..no te puedes fiar de nadie, ni de tu amigo de la infancia.
Ahora Kuno ha reaparecido en el campo con Eva, a ver que sale de ahí. Porque su madre desaparecida, y el Barkahausen en la cárcel. No le sale nada a derechas y mira lo que intenta...
Por cierto
Me encanta lo de las postales, aunque al principio me parecía una acción poco efectiva, tiene su encanto. Al menos para mi lo tiene. Aunque no sirva de nada, porque esa población vive para y por el miedo. Y así no hay mucho que hacer. Ni que conciencias despertar. Pero que con postales, y palabras, quieren hacer su propia resistencia contra el Fürher, me gusta. Pero me pone trister que no sirva para nada, pero que ellos digan que sí, y que están satisfechos y esperanzados de seguir haciendolo. Aunque tienen claro su final... :cry:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Iréz »

Acabo de empezar la tercera parte y y y
:cry: :cry: se acaba de pegar un tiro el comisario, se ha dado cuenta que Otto tenía razón, y que ya no soportaba más esa vida. Tremendos parrafos. Abrumadores, demenciales...uf. Y ahora están interrogando a Anna, y ha dicho que conoce a Trudel...que mal lo voy a pasar :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Lía »

Iréz, Jamira, parece que vamos por el mismo capítulo del libro.
Sí lo estoy pasando fatal con los interrogatorios, fatal.
En cuanto al suicidio
del comisario, yo creo que después de su detención y pase por el calabazo, después de sufrir las torturas que sufre cualquier preso, hasta un simple carterista, depués de interrogar a Quangel...no sé como si de pronto se hubiese dado cuanta de que trabaja para un asesino, Hitler, y se ve incapaz de seguir, pero tampoco puede luchar contra el régimen, no encuentra otra salida, creo yo
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Lía »

Terminado, devastador.
La parte del juicio
al matrimonio Quangel durísima. Cuanta crueldad y ensañamiento.
El último capítulo : El chico, yo no lo veo como un canto a la vida. Habla de
Kuno, ya hecho un jovencito y adoptado por el matrimonioKienschäper. No me parece un canto a la vida porque se encuentra con Barkhausen, su anterior y maltratador padre. Kuno le planta cara pero no me gusta que esta persona esté libre y conozca su paradero crea inquietud.
De las conclusiones del autor al final del libro me quedé con
¡Qué miedo tienen todos!, todos entregan las postales rapidamente. Un pueblo de delatores, educados por un seductor político, en el que los delatores reciben honores y promoción, en el que un padre no está seguro de la denuncia de un hijo, ni la hermana ante el hermano.
Me ha gustado mucho :hola:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Jamira »

Yo también lo terminé ayer y me quedo con el final.
No he pasado más angustia en un libro que como en este. Los últimos días en la cárcel de Otto narra la angustia de saber que en cualquier momento puede ser tu final. Después nos cuenta cuando lo llevan a la guillotina y le cortan la cabeza. Uff qué mal lo pasé en ese momento.
Decir que
el juez Fromm aunque no ha salido apenas es el que mas me ha gustado
.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Lía »

Sí Jamira, un personaje impresionante aunque su papel se podría decir que es secundario. :hola:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Iréz »

Chicas, yo me lo terminé el domingo o por ahí, pero no me he podido pasar hasta ahora.

Me ha gustado muchisímo el libro, aunque la angustia y el miedo que he pasado uf. Que tremendo.
Al final Otto no se traga la píldora a tiempo, para ver que iba a pasar....y Anna muere por una mina que cae en su ala de la cárcel. Uno se siente libre teniendo la píldora, y su mujer se siente libre no teniéndola y tener la esperanza de ver a su marido antes de morir. uf
Yo si que me creo
El sucidio del comisario. Es como ha dicho Lía, él mismo se da cuenta a lo largo del libro de las tremendas barbaridades. Tanto que de repente esta en los sótanos del la Gestapo, como está de nuevo en su despacho por "capricho" de sus superiores. Yo si creo que no viera otra salida que pegarse un tiro...aunque podrian haber ahorrado a Otto que limpiara la sangre.
Lía, yo tampoco lo veo como un canto a la vida, es más
Tuve más miedo de saber que el miserable del padre de Kuno supiera exactamente donde vive.
Estoy con vosotras,
Fromm tiene un importante papel secundario durante toda la novela.
Por cierto, en vuestra edición hay anexos? Porque en la mía sí , y he leído que Hans Fallada se baso en una historia real. Que, más o menos, el hilo argumental no es del todo ficción. Demencial. Había fotos, y documentos.

Lo dicho
Toda resistencia, aunque sea mínima y de postales, vale la pena.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Lía »

Hola Iréz, sí tenía anexos mi libro, y muy interesantes.
Pues Quangel se desanimó al ver la poca repercusión ( casi nula) que tuvieron sus postales, es más sufrió mucho al saber que un hombre habia sido matado por ellas, y el asesinato de su exnuera y el marido le dolió mucho
:?
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Iréz »

Hola Lía (que formalidades 8) )
Ya sé que sufrió lo suyo, y también les pillaron por poco, despistes...y eso es lo que más duele. Pero pff...que mal
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Jamira »

Hola chicas,

respecto a Fromm
me hubiera gustado saber más acerca de su pasado. Se me quedaron los dientes largos al saber que lo llamaban el "sangriento Fromm".
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Iréz »

Jamira, a mi también me paso.
Pero con el papel que ejerce en el libro...se puede intuir :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Lía »

Iréz, no me provoques cuando voy de seria jajajajaja,

Sí, a mi también me hubiera gustado saber alkgo más de la vida de Froom cuando ejercia de juez, lástima. Saludos guapas :60:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Iréz »

Lía escribió:Iréz, no me provoques cuando voy de seria jajajajaja,
:roll: :roll: :60:
1
Responder