Habituaciones exiguas - James Purdy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Habituaciones exiguas - James Purdy

Mensaje por hoeman »

Título: Habitaciones exiguas
Autor: James Purdy
Editorial: Montesinos (descatalogado)
Año de edición: 1988
210 páginas

En habitaciones exiguas, James Purdy lleva a cabo una verdadera escenificación literaria e la desesperanza humana. La atmósfera alucinante de este libro, sumada a su virulencia narrativa -donde el uso del americano coloquial alcaza cotas de clasicidad, como señala paul bowles- lo convierten en una metáfora implacable de nuestra más actual contemporaneidad. Los personajes que pueblan esta novela, sintetizan magistralmente la sensibilidad y las experiencias de nuestra época: autodestrucción, soledad y amargura. Como ángeles oscuros que sólo pueden permanecer en la acre frontera que separa lo infernal de lo celestial, los protagonistas, Sydney, Garth y Roy –a remolque de ellos también la madre de Garth, Irene-apenas pueden entrever un retazo de pureza. La crueldad y las humillaciones que se infligen son todos los datos humanos a que pueden aspirar. Prudy conducta a sus criaturas de ficción hasta un agobiante cul de sac, un poso abismal donde la ternura, donde le amor total y violente entretejen una desesperada y sobrehumana quimera. En habitaciones exiguas, james purdy demuestra el gran arte de concebir una literatura sin concesiones formales y temáticas. Una literatura de lineal dureza estilística y demoledor argumento. Una historia intensa y pletórica de lucidez y tristeza

--------------------------------------

Bueno, pues llevaré un tercio de libro y la verdad es que me está gustando. Escrito de forma sencilla, transmite mucho con pocas palabras. Ya iré contando.

Dejo un enlace con un artículo de Gore Vidal sobre él: http://www.escueladeletras.com/actualid ... /3152.html
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Habituaciones exiguas - James Purdy

Mensaje por hoeman »

He de decir que lo he finalizado, me ha gustado sobre todo la brillantez con la que dice mucho con muy poco, aunque es un poco culebrón, la verdad.

Eso sí: desde este instante la palabra
"lardero"
tendrá un significado especial (y sombrío) para mí.
1
Responder