¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Maider »

jilguero escribió:Como también yo disfruté mucho esta novela, he seguido vuestros comentarios.
Por cierto, he visto que a varios os gustó Mientras agonizo. Existe una versión española (más bien una novela inspirada en ella) de Ramiro Pinilla, Las ciegas hormigas. Merece la pena :wink:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... s+hormigas
Pues gracias, jilguero, no tenía ni idea que esa novela está inspirada en mientras agonizo. Tomo buena cuenta de ello. :wink:
Quizá consiga reconciliarme con Pinilla :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Tampoco sabía estas reminisencias entre Pinilla y William Faulkner. Es cierto que tengo pendiente al autor español, así que puede ser que esto que comenta jilguero :60:, me anime a su lectura
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Tampoco sabía estas reminisencias entre Pinilla y William Faulkner. Es cierto que tengo pendiente al autor español, así que puede ser que esto que comenta jilguero :60:, me anime a su lectura
Cuando leí Las ciegas hormigas no lo sabía tampoco, pero os reconozco que me acordé de esa novela de Faulkner y, por eso, me dio alegría cuando escuché al autor (alguien puso el vínculo es esa página) contar que leía a Faulkner antes de escribir para que se le quedara la musiquilla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Cuando leí Las ciegas hormigas no lo sabía tampoco, pero os reconozco que me acordé de esa novela de Faulkner y, por eso, me dio alegría cuando escuché al autor (alguien puso el vínculo es esa página) contar que leía a Faulkner antes de escribir para que se le quedara la musiquilla.
Pues entonces, jilguero :60: ¡está muy claro! :wink:

Gracias por la información :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

Al leer por aquí los viejos comentarios sobre este libro de Faulkner me he quedado un poquito preocupado, porque jilguero escribió hace algunos años que esta obra que resulta densa tiene una prosa compleja, y un estilo que incluye demasiadas frases subordinadas. Esto es algo que, generalmente, me impide una buena concentración en la lectura. Compré este libro hace solo algunos días, y vamos a ver qué sucede cuando decida leerlo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Al leer por aquí los viejos comentarios sobre este libro de Faulkner me he quedado un poquito preocupado, porque jilguero escribió hace algunos años que esta obra que resulta densa tiene una prosa compleja, y un estilo que incluye demasiadas frases subordinadas. Esto es algo que, generalmente, me impide una buena concentración en la lectura. Compré este libro hace solo algunos días, y vamos a ver qué sucede cuando decida leerlo.
Pese a ello, yo lo disfruté. A veces el esfuerzo merece la pena. ¡Suerte! :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Creo que la mayoría de las novelas de William Faulkner requieren un esfuerzo del lector: la historia no es contada de manera lineal, de ahí que se necesite un visión y una comprensión periférica para acabar comprendiendo la narración y, sobre todo, los personajes que aparecen, por expreso deseo del autor, en otra obra de este escritor, :wink:

No obstante, como dice jilguero :60: ¡merece la pena!, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planto banderita aquí, con la intención de empezar la lectura en marzo de 2017... :164nyu:

Supongo que alguno os animaréis a acompañarme...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:Planto banderita aquí, con la intención de empezar la lectura en marzo de 2017... :164nyu:

Supongo que alguno os animaréis a acompañarme...

klatubaradaniktó
klatu, qué bueno que encontré este libro recientemente. Así puedo acompañarte en la lectura. También planto... :164nyu:. Ya está, ahí la dejo.
Esperaré el momento cercano a la primavera boreal, para poder leer esta obra contigo, si Dios lo permite. De todos modos, y con el poco tiempo que tengo, me sobran los pendientes y muy deseados, para ocupar estos meses. Durante la etapa de espera, seguramente otros foreros se animarán. :60:
Faulkner es buenísimo, y esta obra es uno de sus libros más reconocidos por los críticos. De esta literatura sureña he leído más a Carson McCullers. Me encanta. :D
1
Chervitte
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2017 19:08

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por Chervitte »

Después de un tiempo de sequía lectora alarmante, me he aventurado a leer “¡Absalon, Absalon!”. Puede que sea una locura por mi parte, pero bueno...

Hasta ahora me está pareciendo lo más denso que he leído en mi vida: párrafos inacabables que vuelven a lo mismo una y otra vez cambiando las palabras iniciales por otras. No voy a decir que la novela me parece tediosa porque Faulkner escribe tan bien que hace cualquier cosa interesante, pero ahora mismo, a punto de empezar el capítulo V, no sé a dónde va esto. Entiendo lo de la forma, entiendo que todo el mundo realce esta novela por el cómo está escrita, ¿pero y el fondo? Sé que la novela gira en torno a un hecho (del que no voy a comentar nada, pero sé que los que han leído la novela saben a qué me refiero), ¿pero ese hecho va a dar para trescientas páginas más? No sé yo...

Por ahí he leído que ponen esta novela como monumental y laberíntica. Estoy de acuerdo en el segundo calificativo. ¿Quién no ha perdido el hilo entre tanta parrafada? En el segundo ya veremos... Intentaré poner los calificativos oportunos cuando acabe el libro. Ahí será cuando escriba la impresión final, que es la que realmente cuenta.

Por cierto, estoy de acuerdo en eso de que las más altas cotas no siempre son las más bellas. Puede que esa expresión sea bastante acertada para esta novela.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:Planto banderita aquí, con la intención de empezar la lectura en marzo de 2017... :164nyu:

Supongo que alguno os animaréis a acompañarme...
Como veis, tengo poco de cumplidora... ¡Estamos en julio!

Estoy a puntito de acabar Paradiso... apenas unas páginas... En cuanto acabe y tome aire, voy con esta... que le tengo muuuuuchas ganas... Faulkner me parece maravilloso...

Por cierto, que tendré que adquirir el libro... a ver...

En unos días, vuelvo por aquí, y me gustaría que alguien también se animara... ¡Venga! ¡Que estáis de vaCaciones! Habla por ti, klatu... y no enredes a los demás... Bueno, sí...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por yus »

Me quedo por aquí una rato a ver :roll:









RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
Última edición por yus el 01 Ago 2017 19:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
Por cierto, que tendré que adquirir el libro... a ver...

En unos días, vuelvo por aquí, y me gustaría que alguien también se animara... ¡Venga! ¡Que estáis de vaCaciones! Habla por ti, klatu... y no enredes a los demás... Bueno, sí...

klatubaradaniktó
yus escribió:Me quedo por aquí una rato a ver :roll:
Gracias, yus, serás una magnífica compañía, pero te haré esperar un poco porque el libro me llegará a finales de la semana próxima...
¿Quieres una revista para pasar el rato? :wink: :wink:

Un beso

Hasta ahorita

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por yus »

klatubaradaniktó escribió:
yus escribió:Me quedo por aquí una rato a ver :roll:
Gracias, yus, serás una magnífica compañía, pero te haré esperar un poco porque el libro me llegará a finales de la semana próxima...
¿Quieres una revista para pasar el rato? :wink: :wink:

Esperaré, klatuba... conociendo a Faulkner uno solo puede que tomárselo con calma. Por cierto, yo tengo la edición verticales de bolsillo (letra demasiado pequeña para mi gusto) 8)

Un saludo y gracias a ti por comentar :wink:









RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
Última edición por yus el 01 Ago 2017 20:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: ¡Absalón, Absalón!-William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

yus escribió: Esperaré, klatuba... conociendo a Faulkner uno solo puede que tomárselo con calma. Por cierto, yo tengo la edición verticales de bolsillo (letra demasiado pequeña para mi gusto) 8)

Un saludo y gracias a ti por comentar :wink:
Que pase el siguiente... Sr. Yus y acompañantes... :wink:

De los nueve capítulos de la novela, acabo de finalizar el Primer Capítulo, aunque me da la sensación que, a medida que avanza la obra, se van alargando...
Desde luego, aunque es reconocible en él la prosa críptica de Faulkner, no es comparable - ni de lejos - a la dificultad casi insoslayable de Lezama Lima (Paradiso) o Joyce (Ulises), ambas de cercano recuerdo de esta que os escribe...
Faulkner elabora en este capítulo un marco propicio para contarnos la historia (o parte de ella) de la familia Sutpen-Coldfield... Ese marco parece ser la conversación entre una miembro ("miembra"??) de la familia y un vecino adolescente que resulta ser nieto de los protagonistas de El ruido y la furia, con lo que Faulkner recurre a "plagiar" el mundo galdosiano, donde los personajes salen aquí y allá, en esta y en aquella novela, independientemente del argumento y los personajes principales...
Algunos elementos que aparecen son el matrimonio de Thomas Stupen con Elena Coldfield, sus hijos (legítimos e ilegítimos, parece) Sin embargo, todo está en embrión y aún no hemos asistido a sucesos de calado, creo...

Vamos con el Segundo Capítulo

klatubaradaniktó
Responder