Diario: Una novela - Chuck Palahniuk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Diario: Una novela - Chuck Palahniuk

Mensaje por Phibs »

DIARIO: UNA NOVELA
Chuck Palahniuk


Imagen

Título original: Diary
Traducción: Javier Calvo
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499084985
Nº págs: 280

En Diario. Una novela, la camarera Misty Tracy Wilmot, sufrida trabajadora en un centro turístico de una isla de Nueva Inglaterra, cuyo marido yace en coma tras un intento de suicidio, se propone tomar nota de todo lo que ocurre para que él pueda leerlo cuando regrese del otro lado, si eso llega a suceder. Mientras ella escribe su diario, diferentes actos de vandalismo contra la insoportable masa de turistas y reveladores graffiti en las paredes se suceden como indicios de la existencia de algo podrido, aquí y allá, en todas partes..
Diario. Una novela vuelve a arremeter contra el sueño americano, descubriéndose la pesadilla que se esconde debajo de una alfombrade lujo... Narradas con una prosa cruda y que elude florituras, sus novelas son salvajes y divertidas en su dramatismo...



Editado por Moderación
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----SINOPSIS INTERNAUTA---------
Misty malvive como camarera de un turístico hotel en Waytansea, hasta donde la arrastró su marido, ahora en coma. Le escribe un diario para cuando despierte, suma de la rutina que la asfixia y de la frustración por no destacar en la pintura. Pronto descubrirá la maldición que esconde la isla y el papel que le reserva el destino en su salvación. Con un lenguaje sin ornamentos, Palahniuk transforma una novela intimista en otra de aventuras sobrenaturales que dan pie a un sorprendente final.
----------------------------------------------------

---------------------OPINIÓN MÍA, PUES!---------------
Es el primer libro que me leo de éste tío y te quedas bastante tupi al principio.

Os juro que no me enteraba ni del nodo, y aún habiéndomela acabado creo que sigo algo perdida con ciertas cosas... Es una mezcla entre la peli de La Playa (del di caprio) y Misery. Pero claro, tardas en pisparte. Porque no te enteras de quién cuenta la historia (aunque te diga la sinopsis que es la tía... da igual). Habla en primera persona refiriéndose a terceras, luego a esa misma tercera se refiere a ella como 2ª persona, de repente la primera te parece que habla de sí misma en tercera... yo qué sé, un auténtico caos.

Está curioso el libro, pero vamos... que no me transmiten en especial los protagonistas. Me gusta cuando ves que la tía ya no puede más y eso, pero.... no sé, no sé. No es de mi rollo. (Y eso que la tía se pone de vino hasta el culo, aunque en el libro no se note, para mí que no era para tanto, no hay ni una escena en la que parezca que vaya chuza). Lo más notable del libro supongo que serán... las sorpresas que da el argumento (ahora lo ves? ahora no lo ves!), junto con el caos de la narración y las frases repetidas....

La frase: "Y si no entiendes algo puedes hacer que signifique cualquier cosa" la repite 39857 veces, y me da a mí que es la clave del libro. Y cosas como: "para que conste en acta (blablabla)".
O "El parte meteorológico de hoy anuncia preocupación creciente seguida de terror desatado" ... que va contextualizando cada situación... en este caso terror desatado, pero lo hace contínuamente con otras expresiones.

Probaré con otros. Alguno que no me quede tan loca (si es que los hay), porque éste tío es raroraroraro
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

:meparto: Desde luego, si tu dices que raroraroraro y que no hay forma de cogerlo, este no pasa a la lista de pendientes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

ajajajaj no sé lucía, igual si le haces caso ala sinopsis internauta y ASUMES que quien escribe es la tía, no te haces mucho lío. PEro sin leértela, FLIPAS. ajajajaja
1
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

Yo me he leído tres libros de Palahniuk, "El club de la lucha" "Asfixia" y "Non fiction". Y no he tenído demasiados problemas para entenderlos, puede que el que hayas mencionado tu sea más difícil. Pero me extraña, es un escritor bastante directo. De los que me he leído, el mejor me ha parecido "Non fiction" una recopilación de artículos aparecidos en diferentes revistas, que dan una a ratos sorprendente, a ratos patética, a ratos conmovedora, visión de la américa de clase media y baja. Y su prólogo, explicando por qué escribe, es estupendo.
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Si lo del lío en este libro, es por lo del número de personas cuando narra. Lo que cambia, si te lees la sinopsis y asumes desde el principio que es la tía, seguro que no es tanto lío. Pero si empiezas directamente.. a mí me lo parece, no sé, prueba a leértelo si tienes oportunidad. Aunque ya sabiendo que es el diario de la mujer...

El lenguaje es directísimo (como bien dices), de eso no hay duda. No estaba ahí la complejidad a la que me refería. Lo que pasa es que en éste yo no me enteraba al principio de quién escribía, o a quién se dirigía cuando hablaba, o de quién hablaba cuando era en tercera persona.

Asfixia era el que quería leer en un pricnipio, pero un colega que le mola bastante el Palahniuk, me dijo que era el que menos le había gustado... así que por eliminación, el próximo con el que pruebe será Non Fiction, haciéndote caso!.
1
leon
Mensajes: 19
Registrado: 22 Feb 2006 15:45

Mensaje por leon »

Yo te recomendaría "Canción de cuna". Después de "El club de la lucha" es, en mi opinión, el mejor Palahniuk. De todos modos, es un autor que hay que leer a dosis. Cuando has leído varios textos de él demasiado seguidos puede producir cierto cansancio.
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Aun no me he leido nada de Palahniuk, pero me llamaba la atención Diario. Una novela, asi que probaré a ver que tal, porque tengo ganas de leer algo de este escritor.
rubenkm
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2007 22:48

Mensaje por rubenkm »

Otra resurrección.

Este es el único de Palahniuk que no me he releído aún. La verdad es que se me hizo algo pesado a la mitad, supongo que uno de los ganchos del autor es buscar que de alguna forma te identifiques con sus personajes (lo cual resulta muy triste, porque no suelen ser triunfadores en el sentido tradicional de la palabra) y la protagonista no encaja mucho en mi visión de la vida, así que por unos capítulos deseé que la cosa avanzase más rápido.

Pero en uno de los últimos capítulos del libro está mejor llevado que nunca uno de los recursos de Palahniuk que más me gustan. Usando frases que se han repetido infinidad de veces, o que resultaron insignificantes en otro punto de la historia, se construye una situación que produce una sensación de deja vu tremenda y que sin embargo encaja perfectamente para transmitir algo nuevo.

Suelo recomendar Asfixia para empezar con este autor, pero la verdad es que Diario es bastante más... light, normalmente no me sorprendo con nada, pero seguramente hay gente que puede ver en Asfixia (como sucede de otra forma con Fantasmas) alguna escena no muy agradable... será por eso que siempre lo recomiendo :P .
Avatar de Usuario
Almodovar
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2006 13:47

Mensaje por Almodovar »

Quizá sea porque comparto el no haber leido la psinopsis y el hecho de que sea el primer libro que leo de Chuck Palahniuk (que no el primer texto suyo, porque leí "Tripas" y por ello me decanté a leer "Diario. Una novela"), pero opino como Phibs: no me sentí seguro de nada hasta que acabó el libro.

Dudaba a lo largo de la historia si quien hablaba era de verdad la protagonista o si daría un vuelco al final del todo que pudiera explicar que no era ella quien narraba.

Pese a no disfrutarlo durante su lectura, al terminarlo queda una clara visión de la historia y termina de una forma consecuente.

Espero terminar de crear una imagen más definida de Chuck Palahniuk cuando haga caso al amigo que me recomienda que lea "Asfixia".
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Diario. Una Novela -Chuck Palahniuk

Mensaje por Ulalume »

Y vuelvo a reflotar otro hilo.

Este libro lo leí hace un par de meses. He leído de Palahniuk "Asfixia", "Nana", "El club de lucha" y el que da nombre a este hilo. Y he de decir que este último es el peor de los que he leído suyos hasta la presente. Los demás me encantaron. Me encanta su estilo directo y desgarrador. Cuando comencé con "Asfixia", el primero que leí, me impactó mucho su estilo, y al leer "Nana" me declaré fan oficialmente :lol: . Pero "Diario. Una novela", pfff, vaya decepción. Comienza bien, muy interesante, pero conforme avanza pierde sentido. Hay momentos en que no parece un diario, que es lo que pretende ser. Pasa de un capítulo a otro contando la historia de un mismo día, pero con diferente fecha. Y el final me pareció una sobrada. Vamos, que no lo recomiendo como primera lectura, porque puede desanimar para continuar con otros libros de Palahniuk, muy recomendables. Son interesantes las reflexiones que hace en "Diario...", pero como historia a ratos es incoherente y demasiado rebuscada. Me decepcionó mucho, y más viniendo de un autor cuyos libros leídos anteriormente me habían entusiasmado.

Para comenzar con Palahniuk no recomiendo esta novela. Es mejor "El club de lucha" (imprescindible) o "Asfixia". Y si tira más la ciencia ficción "Nana". "Pero Diario. Una novela" en absoluto. Es más, es un libro prescindible.
1
Avatar de Usuario
Arkadia
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2006 22:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diario. Una Novela - Chuck Palahniuk

Mensaje por Arkadia »

A mí no me gustó nada. Al principio parece bastante interesante, no me resultó complicado (cuando dice que es ella la que escribe, se acabó el problema, que escriba de sí misma en tercera persona ya es cosa suya) y el rollo de hablar de los movimientos de los músculos faciales para referirse a los sentimientos me pareció bastante interesante. Luego, cuando te das cuenta de que va a seguir con el mismo rollo a lo largo de toda la novela, te toca la moral. Al final, te acabas el libro por manía pero, vamos, que es un coñazo de hombre, repite muchísimas cosas continuamente y sin mucho sentido. Parece que quiere sacar de quicio al lector. Y lo consigue.
El final, me pareció absurso y patético, no entendí, si la metieron en la cárcel, por qué al día siguiente está fuera con su hija. A ver si alguien me lo puede explicar :wink:

Pero vamos, primer y último libro de este hombre que leo. Ya sé que decís que es el peor y que otras novelas sí que merecen la pena, pero me da bastante pereza...

Un saludo :hola:
1
Shogun

Re: Diario. Una novela - Chuck Palahniuk

Mensaje por Shogun »

Buenas noches,

Mi humilde opinión sobre la citada novela y otros libros de Palahniuk:

- "Diario: Una novela": menudo bodrio. No lo recomiendo, a no ser que vayas en tren y quieras dormir. Lo bueno es que da la casualidad que es el único que no me he comprado.
- "Monstruos invisibles" (similiar a "El club de lucha", bueno la verdad es que todos te explican como "autodestruirte" y conseguir tus fines). Está entretenido y tiene frases de esas suyas para enmarcar buenísimas, como: "Nada en mi es original, soy el esfuerzo combinado de todas las personas a las que he conocido."
- "Nana": me lo leí enseguida, la historia me entretenía (con sus alucines típicos, pero bueno)
- "Error humano": me gustó. Este es diferente: te explica curiosidades como, por ejemplo, el potenciador de labios que usa Brad Pitt, como cambió su vida a raíz del éxito, publica entrevistas que le hizo a Juliette Lewis (la niña de "El cabo del miedo"), Marilyn Manson. Lo recomiendo.
- "Fantasmas": autodestrucción de unos escritores encerrados en un castillo o algo así no me acuerdo exactamente. De esta forma escriben lo que ellos mismos se hacen y no se tienen que comer el tarro, "sólo" se tienen que ir matando. Lo encontré un poco flojo.
- "Rant": no me gustó mucho. Fue el último que leí y de momento no tengo pensado volver a leer nada de Palahniuk.

Saludos,
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Diario: Una novela - Chuck Palahniuk

Mensaje por gabi_deporaqui »

Menuda locura de libro, no sé de donde se saca este hombre las historias, pero el señor Palahniuk es de lo más retorcido que leo.

Sigue como siempre, con su estilo directo, tomando unas pocas ideas y repitiendolas sin parar mientras las pule un poco y destripa de esta manera el sueño americano, las tradiciones y todo lo que entendemos como 'normal' (palabra más chunga no existe!).
A mí me gusta bastante y me hace mucha gracia, pero la verdad es que en ocasiones puede resultar demasiado crudo e incluso desagradable.

Al principio cuesta saber de qué va la historia y quien la cuenta y como y a quien se refiere y es todo un lio. Pero poco a poco se va aclarando todo y ves venir la bofetada.
No está mal.
1
Responder