Terminado, ayer no podía dejar de leer
Bueno, a ver si consigo explicar todo lo que quería. Primero la puntuación, que aunque aquí y en anobii le haya dado dos estrellas, en realidad serían algo así como 3.5
Y es que no ha terminado siendo una lectura maravillosa que me haya cautivado por lo que no puedo darle la máxima nota, sin embargo ha sido estupenda. Pero no le pongo un cuatro porque hay detalles que
estropean la novela, y con esto no quiero decir que sea mala/pesada/aburrida/decepcionante o algo así.
Probablemente la puntuación venga en parte motivada porque antes de empezar con
Carol había estado sumergida en el minimalismo de Carver, y en comparación la prosa de Highsmith me ha resultado un poco recargada porque todo venía dado.
Therese, la protagonista, parece una chica tímida e insegura. También, como una vez la describió Richard,
sensible y a la vez insensible. Comprendo y estoy totalmente de acuerdo con el epílogo de la autora en el que dice que probablemente a los futuros lectores Therese les parecerá
demasiado tímida y vergonzosa como para ser creíble. Pero ella vivía en una época mucho más represiva. Así, considerando la época que narra, es normal que Therese no supiera cómo debía conducirse tanto con Carol como con Richard y sus amigos porque una relación entre dos mujeres no era una cosa habitual y mucho menos pública. Sin embargo no era tanto esto lo que me chirriaba (que ya os digo, lo entiendo), como el vocabulario y las descripciones que me resultaban muy recargadas.
En teoría el final de la novela
es alegre o al menos esperanzador, |
pero a mí no me lo parece.
Carol termina prácticamente renunciando a ver a su hija porque se niega a acatar las directrices de mediadores y familiares, y abre una puerta para que Therese vaya a vivir con ella. Sin embargo Carol no parece la misma y tampoco Therese. Y creo que la hija de Carol cuando crezca sentirá lo mismo por ella que lo que Therese por la suya: indiferencia. |