Martin Dressler - Steven Millhauser

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por Eyre »

Martin Dressler. Historia de un soñador americano
Steven Millhauser

Imagen

Editorial: Libros del Asteroide
Título original: Martin Dressler: The Tale of an American Dreamer
Public.: 26/09/2011
La meteórica carrera de Martin Dressler empieza en el kiosco de su padre, en Manhattan, a finales del siglo XIX; trabajará después como botones y recepcionista y se lanzará a poner en marcha su primera empresa: una cadena de restaurantes a la que seguirá una serie de hoteles. El éxito de sus empresas no minará el alcance de sus sueños, al revés, le impulsa a ser más ambicioso y así llegará a concebir el Grand Cosmo, un hotel que él imagina como un mundo dentro del mundo: un sitio del que no haya necesidad de salir.
A medida que sus ambiciones se ven satisfechas, los sueños de Dressler se van haciendo más y más visionarios y la línea que separa la fantasía de la realidad se va difuminando. Su mundo y su trayectoria reflejan los cambios que se produjeron en la ciudad de Nueva York a comienzos del siglo XX, muchos de los cuales fueron impulsados por visionarios como él.
Esta novela publicada en 1996 y ganadora del premio Pulitzer es una de las más importantes de Steven Millhauser, considerado uno de los más prestigiosos escritores norteamericanos contemporáneos.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por primopons »

Eyre escribió:
...A medida que sus ambiciones se ven satisfechas, los sueños de Dressler se van haciendo más y más visionarios y la línea que separa la fantasía de la realidad se va difuminando.
Esta es la típica frase de sinopsis que me echa para atrás. Todo lo demás me estaba pareciendo atractivo, pero esa mención a la "fantasía" me pone en guardia. En general, no me agradan las descripciones de sueños ni de mentes que dejan de distinguir lo real de lo irreal. ¿Soy un "bicho raro"? :oops:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por Eyre »

A mí tampoco me hace mucha gracia ese detalle, pero el resto del argumento me atrae, me gustan esas historias de gente que comienza desde abajo y se convierten en grandes empresarios (como Julius :lol:).
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por asangrefria »

primopons escribió:
Eyre escribió:
...A medida que sus ambiciones se ven satisfechas, los sueños de Dressler se van haciendo más y más visionarios y la línea que separa la fantasía de la realidad se va difuminando.
Esta es la típica frase de sinopsis que me echa para atrás. Todo lo demás me estaba pareciendo atractivo, pero esa mención a la "fantasía" me pone en guardia. En general, no me agradan las descripciones de sueños ni de mentes que dejan de distinguir lo real de lo irreal. ¿Soy un "bicho raro"? :oops:
Yo es que cuando leo algo así se me viene a la cabeza Una mente maravillosa, y en la película sí que pasaron en moto de la realidad para presentar una fantasía idealizada al gusto del consumidor medio.
La verdad es que la frase pone en guardia por las implicaciones que conlleva.
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por larth »

Lo he visto hoy en una librería, lo he hojeado y entre la sinopsis y el premio Pulitzer he terminado comprándolo. Cuando me ponga con él comento el libro!
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por asangrefria »

Caray, acaba de salir (en este foro siempre dando primicias).
Frasecita de ficción entremezclada con realidad, aparte (frase que puede conllevar muchísimas cosas, eso siempre y cuando la sinopsis realmente se ajuste al libro, por que en ocasiones entre la sinopsis y la novela sí que se diluye la frontera entre ficción y realidad) el libro tiene muy buena pinta.
Es curioso que hayan tardado tanto en publicarlo, por que ganó el premio antes que Pastoral Americana o Las horas. De hecho la ganadora de este año, casi publica antes.

La verdad es que el premio Pulitzer suele ser una garantía, y desde luego se entiende porqué los premios sobre obras previamente publicadas (como el Book Man Award o el propio Pulitzer) tienen bastante más prestigio que los concursos para publicar (como el Planeta), ya que la novela tiene una vida editorial hecha y se ha expuesto al público y a la crítica antes de recibirlo (lo que no implica que la vida editorial de la novela no de un vuelco después de recibirlo, como fueron por ejemplo los casos de Middlesex o de Tinkers, espero que esta última acabe publicándose en español, por que tiene muy buena pinta)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por larth »

Lo empecé hace un par de días. En cuanto lo termine hago mi crítica
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por larth »

Terminé el libro. Tenía algunos componentes que me resultaban atractivos de antemano. Por un lado un Premio Pulitzer, premio que respeto y por otro lado el ascenso y cumplimiento del sueño americano personificado en el protagonista en el NY de principios de siglo, cuando esta ciudad (que adoro/admiro) estaba todavía tomando forma.

Técnicamente está bien escrita aunque me parece que un premio como el Pulitzer para esta novela es valorarla en exceso. La historia arranca bien con el tópico de "chico humilde y brillante que triunfa hasta hacerse millonario"
(Con su posterior caida, por exceso de ambición)
pero luego cae en cierto delirio del protagonista con ideas empresariales que escapan a cualquier tipo de realidad y que terminan casi por convertir al libro en una pequeña fábula.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por primopons »

larth,
gracias por recoger aquí tu impresión. De momento voy a dejar pasar este libro. Veo que no te ha entusiasmado. Por cierto, he visto en otro hilo que te encanta Yates. A mí también. :wink:
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por larth »

primopons escribió:larth,
gracias por recoger aquí tu impresión. De momento voy a dejar pasar este libro. Veo que no te ha entusiasmado. Por cierto, he visto en otro hilo que te encanta Yates. A mí también. :wink:
Coincidimos en algunos autores más como Irving, Carletton o Davies. Sin embargo creo que el libro de Millhauser no es para ti
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Martin Dressler - Steven Millhauser

Mensaje por asangrefria »

Estaba buscando información sobre los Pulitzer (últimamente me ha dado por ahí) y me encontré con este artículo http://www.abebooks.com/books/pulitzer- ... ners.shtml

que habla de los 10 pulitzer más olvidados. Es curiosa la inclusión de esta novela, por que es muchísimo más reciente que cualquiera de las otras nueve. De hecho se especifica que es la novela y no el autor, la que está olvidada
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder