Cuerpo: 100% White Trash - Harry Crews

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Cuerpo: 100% White Trash - Harry Crews

Mensaje por jonathan stride »

Imagen

Nº páginas: 344 pags
Editorial: Antonio Machado
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788477742081
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID
19 euros
El fisioculturista Russell Morgan, alias Músculo, transforma a Dorothy Turnipseed, una tosca secretaria de la población sureña de Waycross, Georgia, en la deslumbrante Shereel Dupont, parangón de la perfección física y principal candidata al título de Miss Cosmos. Pero aunque ella controla todo lo que tiene que ver con su cuerpo, no es capaz de controlar a su estrambótica familia y, en efecto, un día antes del certamen ve cómo se materializa su peor pesadilla: los Turnipseed al completo se plantan en el hotel sin ser invitados...

He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Cuerpo: 100% White Trash - Harry Crews

Mensaje por jonathan stride »

no suelo desviarme de la novela de intriga, etc, pero como apasionado de los libros y del culturismo éste es de obligada lectura :D
en cuanto me haga con él le hinco el diente :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Cuerpo: 100% White Trash - Harry Crews

Mensaje por guille »

Lo primero es lo primero: me encanta Crews. Cuerpo me ha gustado tanto o más que El cantante de Góspel; dos narraciones bien distintas, pero con la inconfundible impronta del autor.

Otra vez nos encontramos aquí con un buen grupo de frikis y tampoco falta ese personaje inquietante capaz de ponerte mal cuerpo (Cabeza Clavo, espectacular, propio del David Lynch de Corazón salvaje). Hay sexo, hay violencia, pero, junto a todo ello, también encontramos ternura y delicadeza (la escena en la bañera de Billy Murciélago y Earline, fantástica) y, sobre todo, hay mucho humor, y esa es la principal diferencia con aquel otro libro. Es imposible no sonreír y hasta reírse abiertamente con esas absurdas, ridículas y hasta disparatadas escenas que generan el choque cultural que sufre una familia de palurdos (eso que llaman white trash o basura blanca) al asistir a una competición de culturismo donde participa una de la hijas (en ocasiones la risa es nerviosa y hasta agradecida por la suerte de asistir a la escena únicamente como lector).

Pero ojo, en ese choque cultural, donde sería fácil caer en el histrionismo, Crew sabe tratar a sus personajes con un enorme respeto. Esta familia del sur americano más profundo, orgullosa de su barbarie, que desecha todo lo que supone un cambio respecto a lo conocido o respecto de aquello que se ha hecho todalavidadedios y que desprecia a toda persona extranjera o extraña (de una extrañeza diferente a la de ellos, se entiende), sin aspiraciones más allá de mantener las tradiciones y el núcleo familiar como el centro de la vida, para la que buena parte del ocio masculino consiste en beber hasta caer rendidos y del ocio femenino en intentar que eso no se produzca y cuidarlos cuando se termina produciendo, este grupo familiar mantiene su dignidad como buenamente saben ante ese mundo competitivo, ambicioso, amante del poder, en el que el dinero es el centro y la clave del éxito o del fracaso. Como en todo choque que se precie alguien debe salir dañado, y quien mejor que aquel que lo apuesta todo, que aquel que se atrevió a cruzar la línea y quemar sus naves y para el que el regreso a lo que era es ya del todo imposible.

P.D. Estoy seguro de que ha sido grande el esfuerzo realizado por los traductores para adaptar el habla de estos sureños y, sin poder comparar, no me quejo del resultado, pero estoy convencido de que es imposible que no se haya perdido nada por el camino.
1
Responder