El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Babel »

Bueno, no desesperes, hay sitios donde sí los tienen :wink: :

El valle del Issa
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Andromeda »

Murke, también lo puedes encontrar en sitios más "digitales". :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Murke »

No me digas? :shock: Dónde?? Mándame un mp :P
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Murke »

Ya lo tengo!! :128: :128: Me lo leeré en las vacaciones.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Babel »

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Babel »

Bueno, pues lo acabo de terminar y... ¿qué decir? Que es un descubrimiento. :D :D :D
Y que Milosz escribe muy bien, sabe transmitir mucho con pocas palabras, incluso las escenas de caza (que eran las que menos me interesaban) me han parecido preciosas. Llegas a sentirte en aquellos bosques, con sus olores, sus sonidos...
Los personajes, principales y secundarios, todos interesantes, tan reales que parecen de carne y hueso. Y aunque no se mete mucho a hablar de política está latente el conflicto entre lituanos y polacos, los poblemas para pasar la frontera, el enfrentamiento pueblo-señores, aunque ya los señores no sean más que un pálido reflejo de lo que fueron pero psicológicamente esa diferencia sigue teniendo peso tanto en unos como en otros y, por tanto, sigue marcando una distancia y generando odio o desprecio. :lista:
Y luego está Tomás, que crece en este ambiente algo extraño, que aprende de la vida y del mundo, que tiene sus crisis de niño/adolescente y que enternece con su sinceridad mientras disfruta del maravilloso entorno del valle del Issa, que debe ser una tierra preciosa. :babear:

Murke qué ganas tengo de que te lo leas y comentarlo contigo. :blahblah: :boese040: :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Murke »

Uf, me estás poniendo los dientes... :babear: . Además, es que precisamente he estado en Anykščiai, una de las regiones por donde fluye el río Nevėžis, y te aseguro que es precioso :) .
Qué ganitas tengo, ya me he metido con Botchan, pero en cuanto acabe, empiezo este! :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Babel »

He estado mirando fotos de la zona y he encontrado esta PRECIOSIDAD:

Imagen
:babear: :babear: :babear:

A pie de foto pone Nevėžis ties Piepaliais, ¿sabes qué significa? :?:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Murke »

Pues significa El Nevėžis hacia Piepaliai, que debe ser un pueblecito muy pequeño, en la región de Kaunas, que es donde yo vivía! Y nunca vi un paisaje como este :oops: .
Mientras estaba todavía allí salió un libro con imágenes de "Lituania nunca vista", que se convirtió en un superventas. También hicieron un vídeo, he encontrado este trozo en youtube :wink: . La primera parece ser precisamente la foto que has colgado.

http://www.youtube.com/watch?v=OStISjdm ... dded#at=14
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Babel »

Uf, es una belleza. :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Andromeda »

Murke escribió:Ya lo tengo!! :128: :128: Me lo leeré en las vacaciones.
Llego tarde pero veo que el problema está resuelto. :oops:

Babel, con esos comentarios y esa imagen desearía ponerme con él ahora mismo. :babear: :babear:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Babel »

:D :lol: :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Murke »

Bueno, pues ya estoy en casa después de pasarme 10 días en la tierra donde nació Milosz ;). Bueno, exactamente hasta allí no fui, pero por los alrededores estuve :cunao: . Por cierto, en la universidad Vytautas Magnus de Kaunas tenían un mural sobre él en la pared! Me hizo mucha ilusión verlo :) .
Terminé el libro hace ya varias semanas, pero no he tenido tiempo de pasarme a comentar. Me han gustado muchos los fragmentos en los que habla sobre la relación entre polacos y lituanos, y entre los señores y los aldeanos, porque me interesa mucho ese tema. Pero los fragmentos en los que habla sobre la caza... se me hacían un poco pesados, la verdad. El otro día en Kaunas me acordé de Tomas, porque vi a un niño llamando a un pájaro mediante silbidos y os juro que si no hubiese visto al niño habría pensado que era un pájaro :shock: . Me hizo mucha ilusión, parece que todavía se mantiene un poco esa relación con la naturaleza :) .
Ah, y me hacía mucha ilusión reconocer algunas cosas de la cultura lituana, por ejemplo, el Rupintojelis que menciona al principio, ese Jesús sentado con la cabeza apoyada en la mano, triste. En Lituania está en todas partes, para ellos representa a Jesús preocupado por los lituanos. Aquí tenéis algunos:
Imagen
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Babel »

Murke, ¡qué alegría cuando he visto que habías puesto algo en el hilo! :lol:

Cuiroso lo del rupintojelis. ¡Gracias por la foto! :60:
Me alegro que te haya gustado el libro, aunque las escenas de caza pueden resultar pesadas para los no aficionados. :lol: Aún así tienen descripciones bellísimas, sobretodo de las zonas por donde se meten para cazar. :wink:

¡Qué delicia de libro! Me dan ganas de ponerme a leerlo otra vez. :lol: Si no hubiera tantos esperando...
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El valle del Issa - Czeslaw Milosz

Mensaje por Murke »

Y yo me alegro de que te haya interesado mi post :lol: . Rupintojelis significa "el que se preocupa", por cierto.
Pues sí, sí, las descripciones eran muy bonitas, pero a mí esos fragmentos a veces se me hacían pesados. Me gustó mucho el personaje de su abuela, la que se levantaba las faldas para calentarse el trasero delante de la chimenea :lol: .

Ahora tengo ganas de leer más libros suyos, especialmente el que comentaba también Yppe sobre Europa central. Cuando lo consiga, claro :? .
1
Responder