Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por LizzyDarcy »

Sigo a mi ritmo, porque estoy terminando otro libro. Me va gustando más. Me sigue pareciendo que tiene un estilo muy recargado, pero me gusta cómo vamos conociendo a los distintos personajes, ese ir y venir del pasado al presente.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por magali »

Lo terminé ayer.

Voy a esperar para dejar mi comentario.

Solo adelanto que me ha gustado y que creo que sí veré la peli, pero no ahora mismo.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por LizzyDarcy »

Ahora que estoy más metida en la historia, ya digo que me está gustando, aunque me parece demasiado lento. Y eso de que mi edición esté mal y no tenga capítulos, con lo cual leo todo seguido sin pausas tampoco ayuda.

De todas formas cuando me apunté al MC pensé que lo que era el asesinato, juicio e investigación era el argumento principal, y no, eso es una mera excusa para hablarte de la historia de unos personajes.

Estoy en el 30% está declarando Etta y me parece una bruja de cuidado :evil:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por fresa_charly »

Estos dias estoy bastante liada y tengo menos tiempo para leer. Capítulo 26 turno de la defensa y
ya estoy más que convencida de que Miyamoto no mató a Heine
¿y por qué Ishmael Chambers
no lleva la prueba que ha encontrado, el carguero desviado de su ruta, al juez o al abogado defensor? :icon_no_tenteras Qué manera de alargar la tensión :roll:
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Como he ido diciendo, salvando la primera impresión, al final me ha gustado mucho. Eso sí, no me ha encantado porque me parece descriptivo en exceso, hay párrafos y párrafos en los que describe paisajes y cosas que no son necesarios para la historia, por lo menos para mi gusto.

La historia de Hatsue e Ishmael,
tanto juntos como separados me ha gustado mucho, esa relación tan bonita pero que para ella siempre estuvo empañado con la incorrección de lo que estaba haciendo.
Desconocía por completo todo lo que le sucedió a los japoneses que vivían en USA cuando estalló la guerra :(

Refleja muy bien como a todos y cada uno de los personajes la guerra les dejó huella, a unos más a otros menos, pero siempre te deja huella.

En cuanto a Ishmael,
me ha pasado lo mismo que dice Magali, me caía bien, luego me cayó mal y luego me reconcilié con él. Pero hubo un momento en el que pensé que no decía nada de lo que había averiguado. Ojalá ahora pueda pasar página y comenzar a vivir un poco su vida.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por fresa_charly »

yo también lo he terminado y la impresión general es positiva. Coincido con tu comentari Lizzy en casi todo :wink: Salvo que a mi, las descripciones del paisaje, del pueblo, de la gente, sí me han gustado; es cierto que restan ligereza a la obra, pero tambien le apirta un punto de melancolía, de sensación de que la vida en la isla es tremendamente calma, que me ha gustado.

Y yo sí conocía esa psrte de la historia de EEUU, los campos de internamiento para japoneses. Y no sé hasta qué punto el que la víctima sea hijo de alemanes no es un recurso para reforzar aun más la injusticia que se cometió con los americanos de origen japonés. Se menciona en la novela varias veces, en San José hay muchas familias alemanas y japonesas... y qué diferente es el trato hacia ambas. Sí que es poco habitual ver el racismo hacia otras personas que no sean negras o latinas (en novelas/películas americanas) y esa es otra aportación de la novela que me ha resultado muy interesante

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por LizzyDarcy »

fresa_charly escribió:Y yo sí conocía esa psrte de la historia de EEUU, los campos de internamiento para japoneses. Y no sé hasta qué punto el que la víctima sea hijo de alemanes no es un recurso para reforzar aun más la injusticia que se cometió con los americanos de origen japonés. Se menciona en la novela varias veces, en San José hay muchas familias alemanas y japonesas... y qué diferente es el trato hacia ambas. Sí que es poco habitual ver el racismo hacia otras personas que no sean negras o latinas (en novelas/películas americanas) y esa es otra aportación de la novela que me ha resultado muy interesante
Todo esto que cuentas es muy cierto, al final en cuanto a odios y racismos, somos mucho más intolerantes cuando los rasgos físicos entran en juego :(
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5523
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por DarkLady Juliet »

De acuerdo. Es un libro para leer con tranquilidad, porque tiene muy buena pinta, pero para el bus no es.

:60: Gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por magali »

Cuando lo leí por vez primera no tenía idea del asunto de los japoneses en EEUU y me pareció sorprendente que yo no conociera esa parte de la historia. En ese sentido el libro fue muy instructivo.

También me gustó mucho el planteamiento del autor en relación con la historia de Ishmael y Hatsue.

En esta segunda ocasión he disfrutado de las descripciones morosas y de las historias de todo los personajes. Además leído, sabiendo el desenlace, se paladean mucho más los diversos aspectos de la novela, no estando tan pendiente del final, sino más bien de cómo el autor nos lleva, paso a paso, a conocer todas las facetas de la trama y cómo el paisaje (la niebla, la nieve, el polvo del desierto, la soledad de los pescadores en el mar...) influyen en las acciones de los personajes. Todo me parece destacable.

Yo leo en todos los sitios que puedo, tengo facilidad para aislarme del exterior, y como ya he dicho en más de una ocasión, no me importa releer si algo no me ha quedado lo suficientemente claro. Y este libro no me cansa a la hora de leer.

Ha sido un placer participar en este mc :60: :60: :60:
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por alies86 »

Yo voy por el capítulo 9, la verdad que se hace un poco lentillo. Mucha descripción y farragoso describiendo aunque la historia es interesante. No quiero leeros mucho para evitar hacerme spoilers.
1
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por alies86 »

Leyendo el capítulo 11,
Bueno, parece que entramos un poco en la historia pasada de Kabuo y por qué decidió alistarse e incluso el recuerdo de su primer encuentro con el abogado la verdad que yo no creo que haya matado a Carl...en fin sigo... :batman:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por fresa_charly »

yo sigo tus comentarios aliess :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por magali »

A mí el libro me dejó huella, no me di cuenta de eso hasta pasado el tiempo. Por eso quise releerlo porque el libro nunca me abandonó (o yo a él, no lo sé con certeza).
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por fresa_charly »

Dejo mi impresión final del libro, después de reposar la lectura unos días. Un libro que tenía pendiente desde que lo compré, hará 20 años por lo menos... y por el que nunca me había decidido hasta ahora. (sí, así soy; puedo tener libros pendientes desde hace décadas...)

La impresión general es positiva. Aunque al inicio cuesta pillarle el ritmo -demasiado moroso, lento...- las descripciones del paisaje, del pueblo, de la gente, me han gustado mucho; es cierto que restan ligereza a la obra, pero tambien le aporta un punto de melancolía, de sensación de que la vida en la isla es tremendamente calma, de vida detenida, que me ha gustado. Esa calma que llega a ser pesada, creo que es necesaria para entender por qué un suceso como el que se cuenta en la novela es tan impactante.

El típico lugar idílico, en el que todo el mundo se conoce, donde "nunca pasa nada" y la novela nos va desgranando todos esos acontecimientos que han desembocado en el juicio a Miyamoto, que no es casual ni sorprendente.

Me ha gustado mucho la forma de narrar la historia, contando fragmentos de la vida de cada personaje, tanto del pasado como del presente, que nos van descubriendo motivos y razones que -narrados de manera lineal- hbrían tenido menos impacto.

Y, por supuesto, el eje central de la narración, apenas nombrado, pero que le da sentido a todo lo que ocurre: cómo el gobierno americano decidió internar a los ciudadanos de origen japonés en campos, después del ataque a Pearl Harbour, despojando de derechos, posesiones y dignidad a familias enteras, algunas de ellas sin ningún vínculo ya con Japón (nos vendría bien reflexionar y aprender lecciones para el presente)

Cierto que también me sobran algunos adjetivos y descripciones de la nieve o el frío, pero la valoración final es positiva. Sí recomiendo la lectura, para esos momentos en los que el tiempo acompaña (frío, lluvia, té calentito al lado), en los que parece que la melancolía nos envuelve.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson

Mensaje por alies86 »

Yo publique por aquí un comentario mientras tenía en reposo el libro pero parece que no se publico... Bueno han pasado bastantes días y ya habiendo reposado la lectura...
Me encantan algunos detalles como la relación de Hatsue con el protagonista cuando eran pequeños, ahí los detalles no me molestan.
Eso sí tanta nieve, descripción del frío etc...hacen que el ritmo baje mucho.
Está bien escrito y te deja con intriga pero me ha costado tiempo e intercalar con otras lecturas para terminarlo por lo denso del mismo.
y ese final tan cerrado rápidamente ahí ya puestos está un poco cortado al bies para mi gusto.
1
Responder