Suite francesa - Irène Némirovsky

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por Eliena »

klatubaradaniktó escribió:[deseo vano porque se están repitiendo constantemente sin que los protagonistas sean alemanes o franceses, sino sirios, iraquíes, sursaharianos o magrebíes...]
Eso mismo pensaba ayer al ver las noticias :(
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por nosequé »

Me ha gustado mucho, es una gran novela.
La primera parte más; la descripción de los sentimientos producidos por unos acontecimientos horribles te lleva a pensar que la parte animal que llevamos dentro y que se desata en situaciones límites.
La segunda parte, me ha parecido una historia de amor.
Las cartas y las notas de la novela, me han parecido una guinda magnifica y sí, esta guerra como todas fue horrible, pero a esta se añadió el asesinato de más de seis millones de personas sólo por el hecho de rezar a un dios diferente.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por Allegra_Byron »

Estoy ahora mismo con ella y me tiene realmente enganchada :palomitas: como muchos he llegado a la novela a través de la película y para mi agradable sorpresa ésta sólo desarrollaba la segunda parte.
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por Allegra_Byron »

Ya la he terminado. Estoy ahora con los apéndices, que me parecen todo un acierto para conocer, por ejemplo, cuál era el alcance inicial de este proyecto literario, qué les hubiera aguardado a varios de los personajes y cómo las historias de la primera y la segunda parte acabarían confluyendo.

Las dos partes que han llegado a nosotros son muy diferentes entre sí en cuanto a escenarios, ritmo, acción, personajes... Al principio comencé a leer la primera parte con un poco de escepticismo, sin saber muy bien a dónde me llevaría y me ha impresionado bastante por la manera de plasmar el éxodo de los refugiados de París, por no hablar de ciertas muertes y acontecimientos que me han dejado con los pelos de punta :whoa: quién sabe si no se inspiró en alguna noticia que leyó en la prensa de esos días.

La segunda me ha resultado bastante asfixiante: la casa de Lucile y esa suegra que todo lo ve y todo lo oye :batman:

En fin, novela muy recomendable que como habéis dicho no necesita meter a Hitler ni a personajes históricos "gordos" para narrar cómo se vivió un momento concreto de la II Guerra Mundial en la Francia rural.
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por ratonB »

Allegra_Byron escribió: 10 Sep 2019 16:51
En fin, novela muy recomendable que como habéis dicho no necesita meter a Hitler ni a personajes históricos "gordos" para narrar cómo se vivió un momento concreto de la II Guerra Mundial en la Francia rural.
Me has convencido :164nyu:

Y que interesante me ha parecido la autora
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por AresMart »

Es una novela maravillosa, que guardo como un tesoro. Admiro a Irène Némirovsky, su valentía, cómo contaba las grandes y pequeñas historias.
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por velvet5 »

Descubrí a esta autora con "el baile" no hace mucho. Y ayer encontré este en una librería de segunda mano. Así que lo tengo a la espera en la estantería :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por Aben Razín »

velvet5 escribió: 04 Jun 2020 09:52 Descubrí a esta autora con "el baile" no hace mucho. Y ayer encontré este en una librería de segunda mano. Así que lo tengo a la espera en la estantería :)
¡Tarde o temprano, me pondré con esta novela! No puedo poner fecha, pero es que El baile me encantó. Coincido plenamente con las críticas que se han vertido en este hilo, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por velvet5 »

Estaré atenta al hilo, por si la lees antes que yo. Y si tengo hueco entre tanta lectura te acompaño!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por Aben Razín »

velvet5 escribió: 04 Jun 2020 14:11 Estaré atenta al hilo, por si la lees antes que yo. Y si tengo hueco entre tanta lectura te acompaño!
Primero, me daré una vuelta por mi librería de segunda mano, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por velvet5 »

:lol: a veces se encuentran maravillas en ellas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por Aben Razín »

velvet5 escribió: 04 Jun 2020 15:49 :lol: a veces se encuentran maravillas en ellas
A la que suelo ir en Zaragoza, he encontrado preciosidades, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, muchas entradas en este hilo.
Fantástico, fantástico. Cuando acabe la lectura echaré un vistazo por encimilla a ver vuestras opiniones.

El otro día le regalé a una amiga un libro de Nèmirovsky recordando así la pasión que sentí por ella en su día, así es que he buscado lo que tengo en casa de ella, y mira, que Suite Francesa estaba ahí, esperando pacientemente su turno.

Ya he leído el primer libro. Qué pérdida la de esa mujer, por favor, qué pérdida la de este libro inconcluso. Fantástica primera parte cruda, humana, elegante, dulce y descarnada a la vez. Su forma de escribir me fascina, y eso que o lo hacía en su idioma nativo. Hay mentes que nacen para crear cosas maravillosas independientemente de las adversidades por las que atraviesen, y aunque sean las 8 de la mañana, a mí me apetece sacar una copa y brindar por ello. ¿Cómo pueden mezclar personajes tan diferentes con un hilo conductora de forma tan magistral? Me encantan sus perfiles, y me encanta cómo los desarrolla.

Ale, luego sigo leyendo la segunda parte.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Suite francesa - Irène Némirovsky

Mensaje por Ceinwyn »

Ratón, la verdad es que leer a esta mujer es una maravilla.
Una pena que en la época en que ella vivió, sucedieran esas atrocidades y no pudiera vivir en paz desarrollando su talento. Leer las 2 partes del libro que le dio tiempo a acabar ha sido una gozada, pero el final del libro donde a modo de anexo añaden la correspondencia, sus notas, etc, es una maravilla. Me ha permitido soñar un poco más con sus personajes y además creo que es muy interesante ver parte de las entrañas de la fabricación de una historia, me hace pensar en alto.

Elegancia en su prosa, facilidad para meterse dentro de la mente y las emociones de las personas de su tiempo, personas de clase baja, clase media, clase alta... inteligencia a la hora de narrar una historia desde el punto de vista sólo de gente de a pie, de mandaos, nada de altas esferas o estrategias políticas que lo único que hacen es alejarnos de la realidad cotidiana del lector medio.

¡Cuánta sensibilidad! :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder