El contable hindú - David Leavitt

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El contable hindú - David Leavitt

Mensaje por Arden »

Pues por fin la terminé, entre el verano que he llevado y a la vuelta con tantas lecturas pendientes no lo acababa nunca.

Estoy de acuerdo con a sangre fría en que peca de frío como una película de Ivory. Yo la dividiría en tres partes, una primera parte es el ambiente académico de Cambridge, los Russell y compañía, el tripos, se nota que el autor ha investigado para poder escribir la novela y desea que lo sepamos, y en realidad para quien esté interesado en el tema es muy interesante, cuenta la vida en un mundo aparte, feliz, de la Inglaterra de principios de S. XX, con su té de las 5, sus formalidades, y su mundo académico. Después lo que retrata es cómo ese mundo se desmorona a raíz de la guerra, y nunca nada volverá exactamente a ser lo que era antes.

En todo ese ambiente, la historia es la de Hardy, las relaciones con su hermana, su madre, su homosexualidad, y la historia de Ramanujan, al que nunca oímos en primera persona sino que vemos a través de los ojos de los demás, sea la dueña de la pensión donde va cuando está en Londres, Alice, o Hardy. Lo curioso del caso es que Hardy cuando lo describe lo hace diciendo que es el más importante matemático desde hace tres siglos, pero realmente para los profanos en matemáticas no acabamos de ver cuál es su importancia, quiero decir no es como Marie Curie, que tuvo dos premios nobel y descubrió el radio y el polonio, o incluso Alan Turing del que se dice que desveló los secretos de los códigos nazis y se pudo ganar la guerra, no he llegado a saber qué hizo tan importante, no llega a revelar la hipótesis de Riemann.

En fin, una novela interesante, pero que no acaba de cuajar 100 % en cuanto a sus intenciones, quizás porque el personaje alrededor del que gira toda la novela, Ramanujan, no es tan interesante, aunque sí lo puedan ser sus descubrimientos, siendo su principal preocupación la comida, el frío, y después su enfermedad, de la que se nos dice muy pronto
que la muerte vino por envenenamiento por plomo del cacharro que le envió su madre para cocinar, pero en realidad no sabemos cómo lo sabe Hardy porque después solo hay un médico que dice que es por eso hacia el final pero ellos no saben cómo puede haberse producido.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El contable hindú - David Leavitt

Mensaje por asangrefria »

En realidad parece que Ramanujan sí fue un genio. De hecho Hardy tenía un sistema propio para medir el genio matemático, Ramanujan representaba el 100 y él mismo no pasaba de un 25.
En una de las críticas que leí de la novela decía que el error era centrarse en Hardy y no en Ramanujan que era un personaje más interesante. Mucho me temo que quien lo decía, estaba más centrado en las matemáticas que en la literatura, porque desde el punto de vista literario Hardy es un personaje mucho más interesante que Ramanujan, para empezar porque este nunca llegó a adaptarse a la vida en inglaterra, su vida social era muy escasa y además se murió muy joven.
Hardy por su parte sí fue un matemático reconocido, porque aparte de su talento, tenía una capacidad innata para transmitirlo. Vamos, que sus conferencias y clases eran de las que se sacaba algo en limpio (que cualquiera que haya ido a la universidad sabe de profesores a los que se les considera poco menos que superdotados, pero que en sus clases no se entera uno de nada).

Donde falla Leavitt es a la hora de retratar el genio matemático de Ramanujan. No hay absolutamente nada en la historia que te induzca a creer que Ramanujan era mejor matemático que Hardy o Littlewood.
Yo creo que si Leavitt hubiera puesto el foco más cerca de sus personajes, quizás no hubiera logrado una panorámica global de la época (aunque probablemente sí) pero sí habría logrado una mayor conexión emocional con el lector (cosa que raramente consigue, que yo recuerde quizás en las partes de Hardy con el soldado herido, curiosamente una de las pocas partes inventadas de la historia).
Que el título ponga el peso en un personaje que realmente no es el central, también es algo que desconcierta. Aun así yo me quedé con un buen sabor de boca. No es una novela redonda, pero sí merece la pena (aparte de que sirvió para que Leavitt se reconciliara con la crítica y se saliera de sus temáticas comunes)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El contable hindú - David Leavitt

Mensaje por Arden »

Yo también estoy de acuerdo en tu apreciación, efectivamente la calificaría como una novela que no ha salido redonda pero que vale la pena leer, y también en que Hardy es mucho más interesante como personaje que Ramanujan, del que sigo sin saber por qué era tan gran matemático, quizás ese es un gran error, que después de más de 600 páginas siga sin saber por qué Ramanujan es tan importante, puede que porque no sea necesario saberlo, pero no se ha sabido transmitir por lo menos para los analfabetos matemáticos como yo, ya que lo único que me ha llegado de la parte matemática es que Ramanujan hacía ecuaciones preciosas, inusuales y llegaba a resultados increíbles por caminos no trillados, como una inspiración divina.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El contable hindú - David Leavitt

Mensaje por M. Corleone »

Mmmh, esta también tiene buena pinta (en mi sondeo para ver por cuál de Leavitt empiezo), aunque lo de las 600 páginas... igual no es este el momento.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El contable hindú - David Leavitt

Mensaje por ratonB »

Subo este hilo para marcarlo por recomendación de @Arden , así no se me olvida. De Ramanujan tenía referencias pero no de su trágica vida
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder