La novia ladrona - Margaret Atwood

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

¡Ya es mío! :128: :128: :128: Si es que no me puedo resistir a Julia ni a Murke.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

La novela empieza con el entierro de Zenia, las tres protagonistas estan presentes, para asegurarse que realmente ha muerto.
Los primeros capitulos presentan a las protagonistas, se les va dedicando a cada una para situarnos en lo que son. Las vemos en sus flaquezas y manias, como se proyectan en su entorno de forma voluntaria, en los demas. Cada una de las mujeres nos transmiten como ven a las otras dos siempre con la omnipresencia de Zenia, con el miedo a aun desde la muerte, lo domina todo. Intuyo que sera algo mas que un personaje
Creo que la fotografía que he puesto si refleja mucho
de la voracidad psicológica de Zenia con la que la van describiendo y los efectos devastadores que el paso por sus vidas ha provocado.
La perturbacion y la angustia que les provoca a Tony, Charis y Rob, va mucho mas allá del hecho de que les haya quitado en un momento dado a sus hombres.
¡¡Que distintas son cuanto son ellas las que tienen la voz de la conciencia de las que son reflejadas por las demas cuando la ceden!!
Última edición por julia el 17 Feb 2012 12:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Julia, verdad que una de ellas, creo que Rob
¿tenía tres hijos, un chico y luego dos niñas gemelas o al revés?
Zenia es horrible, recuerdo bien eso, como les marcó a las tres amigas, todo un trauma.
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Leyendo tus spoilers estoy refrescando la memoria, Julia :D .

A Atwood le encantan estas mujeres que son como un trauma en la vida de las demás mujeres, normalmente amigas. Es el tema también de Ojo de gato :lista: .

¿No te lo estás pasando genial? :mrgreen: Yo me lo pasé pipa con este, tengo un recuerdo muy bueno.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

De momento me gusta muchisimo el contraste entre la forma de verse ellas mismas y como las otras se ven. Ese discurrir de conciencia tan caracteristico de sus mujeres es sencillamente brillante y real. Me parece dificilisimo trasladarlo a las palabras. Transmite la desolacion de la soledad de las tres mujeres de una forma muy convincente.

Es tremendamente inquietante como
refleja esa sensacion del paso del tiempo, como se llega a la madurez femenina, de una forma tan cruda.
En el caso de Charis y de Rob
la catarata de sentimientos encontrados que les provocan sus hijos, ( Charis tiene una hija de unos 19 años y Rob las gemelas de 15 y el hijo de 22). Rob describe maravillosamente esa situacion en la que los hijos son algo completamente ajenos a ti, como querria sufrir lo que sufre por el hijo o resolver sus problemas y a la vez ser consciente de que debes mantenerte al margen.
Tambien el tema
de sus relaciones sentimentales, como tiene miedo que alguna bruja le destroce el corazon, y como el hermetismo de chico, le duele tanto.
En el de Charis,
como la hija parece estar en un estadio de madurez psicologica superior al de su madre.
Hay hijas que la edad es muy mala :cunao: :cunao:

Tiene por otro lado unas frases magnificas, que resumen en pocas palabras una situacion emocional global.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

La verdad es que no se `porque pongo spoilers, porque tampoco pasa nada,
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Llevo apenas veinte paginillas, pero ya me tiene atrapada.

Me encanta la descripción del estudio de Tony (¡yo quiero uno así!), esa hora en la que se concentra a solas recién levantada (aunque tenga que interrumpirse para tirar la basura, cosa de la que oficialmente se ocupa su marido, pero siempre se le olvida :lol: ) y me ha llamado la atención esa actitud protectora de ella hacia el marido, cómo lo cuida, sin atreverse a darle ninguna mala noticia, por trivial que sea, porque él es muy frágil y puede romperse fácilmente.

Roz parece más de armas tomar...

Y la forma de escribir de Atwood, pues tan original y tan expresiva como siempre. No sé cómo lo hace la condenada: no se parece a nadie.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Me alegra que lo hayas empezado, Sue, y de que te esté gustando :D . Cómo no te va a gustar? ;)

Julia, creo que recordaré esta novela para cuando tenga hijos creciditos (he dicho yo esto? :shock: :lol: ), seguro que apreciaré muchas cosas que no vi en mi primera lectura. No recuerdo nada de todo lo que cuentas sobre su relación con los hijos adolescentes.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Pues es que acierta de plano.
Y como describe la decrepitud fisica cuando se mira al espejo Rob. el paso del tiempo, la preocupacion por su imagen. IMPRESIONANTE
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

julia escribió:Pues es que acierta de plano.
Y como describe la decrepitud fisica cuando se mira al espejo Rob. el paso del tiempo, la preocupacion por su imagen. IMPRESIONANTE
Con tus comentarios estoy volviendo a recordar muchas cosas, y entre ellas, que Roz
no solamente sufría por sus hijos sino también por su físico, estaba muy preocupada.
Quizá que ahora que soy más vieja :mrgreen: y volviera a leer el libro, como dice Murke, apreciaría mucho más estos detalles de los que hablas, Julia.
Sue, a ver qué te va pareciendo, tengo mucha curiosidad. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Pues me sigue encantando. Voy por la página 61: Charis acaba de salir de su casa, camino del trabajo y del almuerzo en el Toxique. Aún no conozco demasiado bien a Roz.

Me llama la atención (estoy leyéndolo en inglés) la cantidad de palabras que tienen en Canadá para decir ventisca, aguanieve, niebla, escarcha... Claro que es Toronto, junto al lago Ontario nada menos, ¡brrrr!

A estas alturas Zenia ya me tiene fascinada, ¡¡quiero saber más de ella!!

Desde fuera, Tony parece mucho más segura de sí misma que Charis, pero ya sé bastante de las dos como para darme cuenta de lo terriblemente insegura que Tony se siente (y a juzgar por la anotación de West en su agenda telefónica, tiene motivos :? ).

Pobre Charis, con su yoga y sus péndulos de cuarzo... Qué tremendo tiene que ser eso de sentirse continuamente juzgada por una hija, ¿no?
La verdad es que me ha hecho reflexionar... y he decidido que voy a poner más cuidado en cómo trato a mi madre a partir de ahora :wink:
Repito que esta señora no se parece a nadie escribiendo. Creo que esta me puede gustar tanto como me gustó en su día El asesino ciego.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Pues espera a conocer a Rob.

Por eso me refiero a ese contraste: como son ellas, que siente, y como se reflejan en las otras tres,

Hay una descripcion de Zenia, que es como si hubiera visto la foto que colgue de Louise Broocks
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Huuuuuy, Roz :shock: Qué distintas son las tres. Y tienes razón, Julia, qué frases lapidarias; estoy subrayando un montón (me ha encantado eso de que la riqueza de toda la vida susurra, la riqueza nueva grita :-D).

Desde luego Zenia es Louise Brooks/Lulú, clavadita.

¿No tiene hijos Charis? ¿No estaba
embarazada de muchos meses cuando vio a Zenia llevarse a su marido en el ferry?
De momento, por circunstancias vitales, con quien más me puedo identificar es con Tony. No soy
rica, ni nueva ni vieja, ni tampoco madre, como sí lo es Roz
ni tampoco soy
vegetariana esotérica "paz y amor" como Charis, pero nada en absoluto, vamos :mrgreen:
No tengo la menor idea de adónde nos puede llevar la señora Atwood con esta historia... ¡y me encanta dejarme llevar por ella!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Sueeee Que lo has tenido que leer
Charis tiene una hija, muchisimo mas convencional que ella.
hay una descripcion de ella, de Zenia, que salvo el detalle del pelo es como verla, el andar, la sonrisa.


Estoy en la segunda parte, y comienza otra vez con los personajes, se sigue ahondando en ellos

Me encanta esa forma de autoanalizarse que tienen,
Última edición por julia el 19 Feb 2012 21:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La novia ladrona - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Es verdad, julia, yo misma había comentado algo sobre eso antes :oops: Toi atontá.
Responder