El reparador - Bernard Malamud

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por Eyre »

EL REPARADOR (THE FIXER)
Bernard Malamud

Imagen

Título original: The Fixer. (1966) (*)
Intruduccón: Jonathan Safran Foer. (2004)
Editorial ‏ : ‎ SEXTO PISO; N.º 1 edición (30 noviembre 2007)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 328 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8496867110
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8496867116
Traducción: Rodrigo Fresán
Yakov Bok, El reparador, se verá obligado a ser algo más que un factótum, tendrá que arreglar su propia vida. Harto de su infructuosa existencia busca un futuro mejor en Kiev, lejos del aislamiento que supone para él, un librepensador y lector de Spinoza, la comunidad judía.
Pronto consigue un trabajo, después de salvarle la vida a un antisemita ebrio, pero en la época del zar Nicolás II y con un pogromo cada vez más y más tangible, se ve obligado a no revelar su identidad judía. Sin embargo, tras el asesinato de un niño ruso, demasiado cerca de su puesto de trabajo, le señalan como autor del crimen. No faltarán testigos, pruebas y acusaciones orientados a condenarle, en una época de gran virulencia antisemita.

El reparador, la novela más aclamada de Bernard Malamud y por la que obtuvo el premio Pulitzer, es un intenso relato sobre cómo la idea de libertad crece en la conciencia de un hombre sometido a una terrible injusticia. Basada en un caso real, la obra dramatiza ese deseo de justicia de un personaje que no flaquea ante su propia inocencia. Esta novela, dolorosamente verosímil y absolutamente conmovedora, es también una gran alegoría del holocausto.
(*) Imagen actualizada y datos añadidos por moderación, septiembre 2022
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por madison »

Ah, yo creía que tenia hilo...que raro
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por Eyre »

madison escribió:Ah, yo creía que tenia hilo...que raro
A mí también me extrañó que no lo tuviera.
¿Lo leíste, Madi? Lo tengo por aquí y pensaba empezarlo en los próximos días.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por madison »

Pues es que no me auerdo, aunque juraría que sí, de todos modos si lo lees seguramente te acompaño.
Del que si recuerdo casi todo es de El Dependiente, y es que Malamud junto a Saul Bellow y Philip Roth son tres de mis preferios, vaya trio mas fantástico formaban. :wink:
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por woki »

Leída la novela hacer un breve comentario de la considerada mejor obra del no muy conocido por aquí (y en parte, pese al Pulitzer, tampoco excesivamente conocido en su propio país) Malamud.

Como comenté en otro hilo, lo primero decir que creo que gustará a cualquier amante de la literatura rusa. Malamud era de origen ruso, y eso se nota en el acercamiento que hace al país, su historia y sus gentes. Puede resultar en momentos incluso difícil de creer que la obra esté escrita por un norteamericano y no por un ruso, algo a lo que posiblemente ayude que el estilo literario de Malamud se muestre bastante directo, con niveles de descripción medios (en ningún caso elevados, pero sí más que suficientes) y con un gran interés en la psicología de los personajes.
Los primeros capítulos transcurren con el protagonista y su suegro en un shtetl y las aldeas y estepas de sus alrededores, y transpiran el ambiente de la Rusia judía por todos sus poros. Cuando el reparador llega a Kiev y comienza la acción con el propietario de una fábrica de ladrillos (en la que fijará su residencia una vez contratado) y su hija empezamos a asistir a los intentos de este hombre por integrarse en una sociedad que lo considera un enemigo. Una vez el cadáver del niño es encontrado y Yakov arrestado comenzamos a conocer personajes implicados en la investigación (el juez municipal, el fiscal, la madre de la víctima, un ex-sacerdote, etc.) de notable calado psicológico y que, sobre todo, nos ayudarán a entender mediante los arquetipos que a menudo representan las diversas caras sociales que acaban determinando la situación de los judíos en el país.

Con el encarcelamiento del protagonista, algo antes de llegar al ecuador de la novela, se produce un giro en la narración, que, de forma irremediable hasta el final de la obra, pasará a ser más intimista y centrada en los padecimientos de Yakov en las instituciones por donde pasa. Es esta segunda mitad más lenta, filosófica y densa (se echa en falta la acción de la mitad precedente), pero también es en la que Malamud aprovecha para en algunos momentos analizar la situación de la raza judía a lo largo de la Historia y para sacar conclusiones sobre el ser humano, Dios y la vida en general. Aunque esto sea así, la inclusión de nuevos personajes (en forma de funcionarios de la prisión, abogados, etc.) hace que en ningún momento la novela se presente aburrida.
Puede que El reparador no llegue al nivel de obra maestra, pero es sin duda una joya que no te arrepientes de haber leído. Inteligente, sobria y siempre compensada, como debió de ser el propio Malamud.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por Yppe »

Pues pensaba iniciarme con El dependiente, pero visto lo que cuentas de este y la literatura rusa creo que me interesa mucho más este :o
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por woki »

Me alegro de que un comentario mío te haya servido para tomar la decisión. Espero no haber metido la pata y que responda a tus expectativas, jeje :402:

Para mí como sabes eres un referente en el foro por los libros que me has descubierto o incitado a leer con tus comentarios. Sólo que recuerde La muñeca, La familia Máshber, La familia Moskat, Los hermanos Ashkenazi y El reparador (sí, este también: lo saqué de una lista que compartiste en un hilo).
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por woki »

Bueno, Yppe, ahora ya estoy más tranquilo. No soy el único que lo piensa. Acabo de leer (en el prólogo de Las vidas de Dubin) estas palabras de Rodrigo Fresán acerca de El reparador: "La más auténtica de las falsas novelas rusas" :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reparador - Bernard Malamud

Mensaje por ratonB »

Iba a abrirle hilo a esta novela ya que la he visto con el nombre de El hombre de Kiev, que es como se editó en español, y en más de una ocasión.

Imagen

Que tema tan interesante trata, el de la eterna injusticia. Y en el peor de los contextos, en la Rusia zarista de los progromos y panfletos contra los judíos que tan nefastamente condicionarían el s. XX. Me la apunto en la lista de Pendientes, sección de Imperdonables.

Hay por ahí una versión de cine de los sesenta para tener muy en cuenta.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder