La paga de los soldados - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Aethelwulf »

Imagen



TÍTULO ORIGINAL: SOLDIER'S PAY
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1926 (con retoques de 1954)
SINOPSIS escribió:La paga del soldado es la historia del regreso de un aviador herido a Georgia, al término de la Primera Guerra Mundial, acompañado de un veterano de guerra y una viuda cuyo esposo ha muerto en el conflicto. Poco imagina el aviador, sumido en un silencio casi permanente y en la ceguera, que su prometida le ha sido escasamente fiel durante su ausencia, y que la viuda descubrirá dentro de sí sentimientos insospechados... Primera novela de Faulkner y, según la crítica, una de las mejores obras surgidas de la Primera Guerra Mundial, La paga del soldado está escrita con un sorprendente dominio del arte narrativo: ya contiene la voz distintiva de Faulkner, su estilo peculiar y magistral, la prueba irrefutable de un talento precoz. Su singularidad reside en la mezcla de humor y desesperación, en la descripción magnífica de Georgia y en las lúcidas percepciones del sexo, la enfermedad, la muerte y la locura.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Aethelwulf »

Faulkner es uno de los autores que más me fascinan... y en ocasiones, también de los que más me "fastidian". Rara vez sus novelas me dejan frío, desde gustarme con locura como ocurre con "Mientras agonizo" o "Sartoris", ambas dos de mis novelas preferidas; a perderme entre sus divagaciones, aburrirme y hacerme sentir estúpido como pasó cuando leí "El ruido y la furia" y también, aunque menos, con "Las palmeras salvajes". En ocasiones tengo la sensación de que depende del momento mío tanto como de la obra en sí, pues son lecturas difíciles normalmente a las que si les entras, también te devuelven mucho, tanto como el esfuerzo que has tenido que hacer para leerlas.

Llevo leído ya más de la mitad de esta novela y creo que estoy, para mi alborozo, en una de esas novelas faulknerianas que tanto me gustan. Quizás el hecho de que sea su primera novela y sus "idas de olla" sean menos evidentes (es increíble la cantidad de diálogos que hay comparado con otras novelas suyas), o que yo tengo más experiencia con sus lecturas (nada de correr, hay que ir poco a poco :mrgreen: ), pero el hecho es que no sólo no me estoy perdiendo en la trama sino que todo resulta diáfano y plenamente comprensible.

Y la historia en sí, más allá de las formas, tan importantes y particulares en la obra de este autor, es muy interesante e incita a saber cómo termina. Incluso tiene varios "cliffhangins" (terminar un capítulo en un punto de máximo interés para enganchar al lector) algo poco usual en su obra, al menos en lo que yo había leído.

Como siempre, eso aderezado con una prosa descriptiva cautivadora... si te entra, claro. Alguna muestra (no creo que sea un "spoiler"):

"¿Por qué un hombre no podía ser muy feliz o muy infeliz? Siempre era una débil combinación de ambas cosas. Como la cerveza cuando lo que quieres es un trago de alcohol... o un sorbo de agua. Ni una cosa ni la otra."

"¿Por qué la muerte habría de desear únicamente los desechos d la vida? ¿A quién le gusta coger las rosas marchitas?"

"Bajo el sol del mediodía, su vestido blanco irradiaba una luz cegadora y se amoldaba a su fragilidad cimbreante. Detrás de ella, al otro lado del césped, podía verse otro gesto cimbreante, aunque sólo se tratara de una árbol: un álamo."


En fin que, voy por algo más de la mitad y aunque en el último capítulo hay algo de confusión, en general estoy disfrutando como un enano con esta delicia.

Siempre digo a mis amigos que a Faulkner hay que probarlo, luego respetaré totalmente al que no le guste, pero catarlo es casi una obligación para quien le guste esto de la literatura.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Hola Aethel , pues yo lo busqué para bajar a mi ebook y no lo he encontrado.
Me gusta lo que has escrito de este libro y del autor.
Ya sabrás que seguiré la búsqueda ¿verdad? De momento intentaré encontrar otra novela suya aunq sea .
Gracias :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Sí he encontrado las otras dos novelas que apuntas .
Pero solo me he bajado Sartoris y espero leerla pronto
Mientras agonizo , por lo que he leído creo que debe ser muy dura ¿no?
Gracias
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Arunstein »

ES UN NOVELON!!!!!!!!!!!!!! Como casi todo lo que he leido de este pedazo de escritor. Y creo que entiendo perfectamente lo que dices a lo primero, es un autor que puede fastidiar y fascinar al mismo tiempo, pero al final, ufffffffffff como vale la pena leer sus libros, era un escritor impagable e irrepetible
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Mickas y "Luz de agosto" qué tal .
Me sorprende que está muy valorado en la pagina que frecuento , pero luego a la hora de descargar no comenta nadie sus libros
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Aethelwulf »

Ten cuidado, Lía, como digo arriba, algunas son muy difíciles de digerir. "El ruido y la furia" no he conseguido terminarla en mis dos intentos serios, en el postrero de los cuales llegué "casi" hasta el final, unos dos tercios más o menos pero con tantos padecimientos que la dejé. "Sartoris", tomándote el principio con mucha calma, sobre todo con los nombres de los personajes :mrgreen: , o "Mientras agonizo", si no tienes el estómago revuelto y estás dispuesta a leer una historia dura y triste, son dos magníficos comienzos. También "El villorrio" es interesante y la más fácil de leer (aunque, de momento, yo creo que "La paga..." lo es más aún) o "Santuario" también son digeribles, por así decirlo.

En esta novela, ahora que pareces interesada en el tema, aparece la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, aunque nos habla más que nada de las consecuencias, que no de los motivos. Aquí también vemos el sufrimiento de los soldados y cómo se les trató al regresar... ¿Como unos héroes? Bueno, bueno, bueno...


Por cierto, decías que vives en Valencia... creo que estáis de feria del libro antiguo y de ocasión, ¿no? Una buena oportunidad para conseguir libros descatalogados y/o baratos. Yo me pasaré la semana que viene (dejadme alguno, no seáis malos :mrgreen: ).
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Arunstein »

Pues Luz de Agosto me parece una maravilla, y Faulkner es duro y aparte duro de leer, pero tambien regala sensaciones unicas. Y lee todo lo que encuentres de el, puede enervar, puede irritar, pero a la vez es imposible dejarlo...
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Aethelwulf »

MICKASTRUP escribió:ES UN NOVELON!!!!!!!!!!!!!! Como casi todo lo que he leido de este pedazo de escritor. Y creo que entiendo perfectamente lo que dices a lo primero, es un autor que puede fastidiar y fascinar al mismo tiempo, pero al final, ufffffffffff como vale la pena leer sus libros, era un escritor impagable e irrepetible
Hay veces que necesitamos a gente que escriba de manera diferente, incluso, al menos en mi caso, que suelo leer muy "a saco", va bien algo que necesite más de ti como lector. Uno se cansa de leer siempre en registros parecidos. Tampoco es que sea un fan de los autores estrambóticos, pero sí requiero de tanto en tanto lecturas distintas.

Por cierto que yo llegué a Faulkner sin saber quién era, hace unos años, leyendo "Mientras agonizo". No supe que era Premio Nobel y su trascendencia hasta terminar la novela. De algún modo para mí fue la puerta de entrada a la literatura "seria" y creo que, dado mi lado más rebelde, el hecho de llegar así incidió en que me quedase y mi afición actual por ese tipo de literatura. Quizás si me llegan a explicar antes de leer quién era el autor, la hubiese leído lleno de prejuicios contrarios y, tal vez...

Raro que es uno :mrgreen:.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Bueno , amigo , haré lo que pueda para que no se terminen
puedo montar barricadas, falsas alarmas de bomba...nada lo que haga falta.

Bueno pues de este autor he encontrado más de siete , imagino que todas menos esta de aquí.
Miraré villorrio y la paga , aunque Luz de agosto tiene muy buena pinta ¿no la has leído?

Gracias Mickas ¡¡¡¡ me lo bajo ya
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Aethelwulf »

No, no he leído "Luz de agosto", sólo las que comento más arriba.

Hay ciertos autores de los que siempre tengo una novela pendiente suya (McCarthy, Vargas Llosa, Doctorow, Jim Thompson...) y en cuanto termine ésta, trataré de hacerme con alguna más de Faulkner, para tenerla "en reserva" y mi intención era que fuera "¡Absalón, Absalón!" (por la fama), "El oso" (ésta porque es corta y la tienen en la biblioteca), o "Los mosquitos" (por aquello de que es de su primera época, como la mayoría de las que más me han gustado), pero vamos, que "Luz de agosto" también me apetece bastante, también.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Bueeeno , y bueno . Todas las que apuntas las tengo YA en el ebook jajajaja esto del ebook será
mi perdición . Pues nada , cuando decidas leer cualquiera de esas me avisas , siempre es más agradable leer
con alguien y más si conoce ya bastante al autor . Espero noticias tuyas entonces.
Ahh este fin de semana empiezo Suite francesa , la tengo tiempo entre los pendientes y le llegó la hora
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Arunstein »

Aethelwulf escribió:Hay ciertos autores de los que siempre tengo una novela pendiente suya (McCarthy, Vargas Llosa, Doctorow, Jim Thompson...) y en cuanto termine ésta, trataré de hacerme con alguna más de Faulkner, para tenerla "en reserva" y mi intención era que fuera "¡Absalón, Absalón!" (por la fama), "El oso" (ésta porque es corta y la tienen en la biblioteca), o "Los mosquitos" (por aquello de que es de su primera época, como la mayoría de las que más me han gustado), pero vamos, que "Luz de agosto" también me apetece bastante, también.
Por cierto, a mi Thompson, McCarthy y Faulkner me recuerdan mucho en contenido y dureza , mas no en su prosa, creo que me gustan las historias de la america profunda....
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por lucia »

Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La paga de los soldados - William Faulkner

Mensaje por Ada »

Aben ;) muchas gracias , por ser mi buscador personal .

Alguien se apunta a este ?
1
Responder