Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

Imagen Imagen

Título: Escrito en el cuerpo
Título original: Written on the Body. (1992) (*)
Autora: Jeanette Winterson
Traductora: Encarna Castejón
Editorial: Anagrama (1994)
Traducción: Encarna Gómez Castejón (*)

Sinopsis:

Jeanette Winterson, con su mirada perversa y su exaltado lirismo, ha escrito una apasionada novela sobre la condición humana, la sorprendente topografía del deseo, los inesperados huracanes de la pasión. El personaje que narra, ¿hombre o mujer? la autora afirma haber querido borrar deliberadamente las marcas genéricas, provocativo, byroniano, con una larga lista de amantes en su pasado, en su mayoría mujeres pero también algunos hombres, se enamora apasionadamente de Louise, pelirroja, de prerrafaelista belleza y sólidamente casada.
O quizá no tanto, porque muy pronto la hermosa Louise abandona a su marido y se va a vivir con su enamorado/a, sin decirle que en su deseado cuerpo se agazapa una muerte cercana.
Pero "Escrito en el cuerpo" es mucho más que una historia de poco convencionales amores y adulterios aún menos convencionales.

Fuente: http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_167

(*) Imágenes, fecha y traductora añadidas por moderación, julio 2022
Última edición por Murke el 12 Mar 2013 10:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

He puesto un spoiler en la sinopsis porque creo que se pasan contando el argumento :? . Yo no le había prestado mucha atención a la sinopsis, y el giro que da la novela me ha dejado un poco trastocada. Claro que si te esperas lo que va a venir... Lo siento por los que ya lo hayan leído.

Me está gustando mucho, está muy bien narrado. Y eso que me está recordando a otro libro suyo, siempre a vueltas con el tema de la pasión, el amor, su duración, etc. Y la/el protagonista es la persona con más parejas que he visto en mi vida :lol: . Pero bueno, las reflexiones son buenas :meditando: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Aben Razín »

Me la regaló hace tiempo una chica muy especial para mí, pero no la leí y también la chica se fue. Quizás ahora que viene también la nostalgia conviene recordar la chica y leer la novela :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

Pues sí que es un libro especial para regalar a un chico :roll: . Claro que si la chica era especial... pues todo encaja :) .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió:Pues sí que es un libro especial para regalar a un chico :roll: . Claro que si la chica era especial... pues todo encaja :) .
Mejor dicho, pudo encajar, peero... :( :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

Aben Razín escribió:
Murke escribió:Pues sí que es un libro especial para regalar a un chico :roll: . Claro que si la chica era especial... pues todo encaja :) .
Mejor dicho, pudo encajar, peero... :( :roll:
:petting: . A ver si lees el libro y me das tu opinión. A mí me ha gustado, pero es especial. Y a ver qué opinas, el narrador es hombre o mujer? :roll: Aunque creo que la pregunta sobra, ese es el mensaje de la novela. O por lo menos así lo interpreto yo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

Chubb, que he visto que lo estás leyendo! :D Cuéntanos qué te parece :lista:
Se nota que estoy estudiando? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Aben Razín »

Aún con todo lo que dije, esta novela sigue estando sin abrir en la estantería de mi biblioteca. ¡No sé por cuanto tiempo! :noooo:

Leeré vuestros comentarios, por si, definitivamente, me animo a su lectura :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Chubbchubb »

Murke escribió:Chubb, que he visto que lo estás leyendo! :D Cuéntanos qué te parece :lista:
:lol: Estás atenta a todo, ¿eh? No se te escapa ni una :60:

Pues justo ahora venía a comentarlo. ¡Me está encantando! Y mira que sólo he podido cogerlo una vez, pero la única vez que lo he abierto, he leído ciento y pico páginas del tirón. El modo de narrar es absorbente, o por lo menos a mí me lo está pareciendo, porque tuve que obligarme a cerrar el libro y ponerme a dormir porque me dieron las cinco de la mañana... Estoy deseando volver a tener un ratito, a ver si esta noche, para volverlo a coger. La historia, además, me está gustando mucho, también. Y la deconstrucción del género no es tan marcada como en otra novela que he leído hace poquito, Melalcor, de Flavia Company, que en esa sí que está muchísimo más acentuado. Pero en ésta, lo que a mí me provoca esa deconstrucción es el darle mucha más importancia a los sentimientos, a las almas, más que a los cuerpos, a pesar de que el placer esté también tan presente.
Justo lo dejé cuando empieza la segunda parte de la novela, que está dividida en capítulos. Lo único que no ha terminado de...
es el tema del cáncer... Ya sé que es una de las mayores causas de muerte actualmente, pero estoy un poco cansada de que aparezca por todas partes... De todos modos, a Winterson se lo disculpo porque cuando escribió la novela aún no nos bombardeaban tanto con el tema :roll:
Ya iré comentando si puedo o, si no, dejo un comentario cuando la termine, pero, vaya, que la cosa pinta muy, muy bien :D

Aben, ¡anímate! No sé si te va a gustar o no, pero vale mucho la pena comprobarlo ;) :60:
Última edición por Chubbchubb el 12 Mar 2013 21:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

Me alegro de que te esté gustando :D . Sí, la deconstrucción del género está muy bien, me gustó mucho. Yo nunca había leído nada igual. Sencillamente te olvidas de qué es la persona y das más importancia a otras cosas. Me pareció un aspecto muy interesante de la novela. Aunque tengo que reconocer
que yo me imaginaba que el/la protagonista era una chica, pero me dejaba influir por lo que sabía de la autora y de su obra :oops: . Bueno, además encontré una pista que me llamó la atención: en inglés en un momento dado alguien describe al/ la protagonista como beautiful, y si fuera un chico habrían dicho handsome, no? :meditando:
. Ah, y hay una escena al final... pero ya te lo comentaré cuando lo acabes ;).

Pero vamos, que eso es lo de menos, porque precisamente lo que quiere la autora es que dejemos de identificar a la gente según su sexo. Lo que pasa es que uno como que tiene que imaginarse algo, no? :oops:
Chubbchubb escribió:
Murke escribió:Chubb, que he visto que lo estás leyendo! :D Cuéntanos qué te parece :lista:
:lol: Estás atenta a todo, ¿eh? No se te escapa ni una :60:
Chica, es que cuando tienes que estudiar... :lengua: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, sí, me conozco la situación de cuando tienes que estudiar... :cunao: :lol:

Pues mira tú por donde que yo no sé por qué pero me lo estaba imaginando como hombre :oops: :lol: Pero quizás ahí está la gracia, en las distintas visiones. Aunque, claro, ese detalle que comentas... yo, o bien en la traducción no se aprecia, o bien no he llegado aún (porque igual lo traducen como bonitA).
Si te gustó ese recurso de la deconstrucción del género, te recomiendo, o esa novela que he citado antes de Company, o Solitario de amor, de Cristina Peri Rossi ;) :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

Me apunto los nombres ;).

Oye, pero en castellano cómo ha hecho el pobre traductor? :shock: Porque en inglés no hay problema con los adjetivos, pero en castellano... A lo mejor es que en los momentos más críticos ha optado por la forma masculina, considerando que sería más neutra que la femenina? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Chubbchubb »

Pues la mayoría diría que están en masculino, pero lo cierto es que no me he parado ni a fijarme :cunao: De ahora en adelante lo miraré ;) Algunos sí que están en femenino, pero no muchos, la verdad... :roll: O por lo menos yo no los he detectado, y cuando cambia de género lo voy notando... Ay, ¡la difícil tarea del traductor!... Pero la traducción al castellano (de Encarna Castejón) es buena, no me chirría :D
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

Cómo, que usa los dos? :shock: Para despistar? :lol: En inglés no hay ni una marca de género, excepto esa que te digo, que es un poco particular.

Pero realmente, me quito el sombrero, porque debe ser dificilísimo traducir un libro así :shock: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

Mensaje por Chubbchubb »

¡Sí!... :lol: A veces dice, por ejemplo (me lo invento): "La cogí de la mano y fuimos juntas hacia..." Y otras: "Me sentía un desgraciado, estaba totalmente perdido..." :cunao: Supongo que en inglés este efecto de la deconstrucción es mucho más sutil... Y quizás a mí me da la sensación de que es un hombre precisamente porque usa más los masculinos :meditando:
Responder