Escándalo - Shūsaku Endō

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Escándalo - Shūsaku Endō

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original:: Sukyandaru
1ª edición (en japonés): 1986
1ª edición (en español): 1989
Traducción: Hernán Sabaté (a partir de la traducción inglesa del japonés de Van C. Gessel)

Escándalo se ha convertido con justicia en una de las novelas de mayor éxito internacional de Shusaku Endo, y ello no sólo por la fascinante imagen que ofrece de los barrios de placer de Tokio, sino sobre todo por la profundidad con que plantea la cuestión de la identidad individual, así como por la alusión al gato negro de Poe o la presencia de llamadas telefónicas anónimas, que han hecho correr ríos de tinta y que se han señalado como antecedentes de ciertos motivos de la narrativa japonesa actual.

Mediante la historia de Suguro, un escritor católico, y de su encuentro con Naruse, una viuda de mediana edad que solía excitarse sexualmente con los relatos que su esposo le hacía de las brutalidades durante su etapa como soldado en China, Shusaku Endo enfrenta al lector a una concepción asombrosa del sadomasoquismo y de la vida sexual en un sentido amplio. Sin duda, una novela que a nadie dejará indiferente y que lleva hasta el límite las cuestiones morales que se plantea.

Sin duda, una novela que a nadie dejará indiferente y que lleva hasta el límite las cuestiones morales que plantea
Fuente: contraportada del libro
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Escándalo - Shusaku Endo

Mensaje por fresa_charly »

Regalito de Papá Noel :D De este escritor leí hace muchos años El samurai y me encantó. A ver qué tal está esta ¿alguien la ha leído y comenta algo? :boese040:

Yo por ahora no creo que la vaya a leer, porque últimamente leo muy poco y me quiero reservar para el primer MC de Dickens, pero en cuanto lo empiece, paso por aquí a comentar :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Escándalo - Shusaku Endo

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, eso de que plantee cuestiones morales me resulta atractivo :D A ver si me hago con él.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Escándalo - Shusaku Endo

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he leído y me ha gustado bastante; tiene mucha profundidad por lo que hay que leerlo con calma y en un buen momento :wink:

Discrepo con la sinopsis inicial (la que hace la editorial) porque el libro no es sólo eso, es decir, ni los barrios de placer de Tokio salen tanto ni se habla de masoquismo mucho (a partir de la segunda parte de la novela, más). Obviamente, esos temas están presentes en la novela, pero no son la parte central.

Para mi esta novela habla de la vejez, del compromiso personal, de las relaciones personales y de una profunda crisis de identidad que tiene el protagonista asociada -precisamente- al hecho de envejecer, de no reconocerse, de cuestionar su vida ahora que está en su etapa final... Y el sexo es parte de la identidad humana :wink:

No me ha gustado el intento de explicación de
la doble personalidad, que creo que es más un intento de justificación de sus actos de Suguro, que una realidad... Aunque es obvio que él ve a su otro yo en varias ocasiones, que se siente dividido, pero creo que es más la vergüenza de no querer reconocer sus pulsiones y los actos que lleva a cabo que una doble personalidad real :| No sé, esa parte de la novela no me quedó muy clara :cunao:
El final, excesivamente abierto para mi gusto, me dejó un poco desconcertada, porque cuando parece que el personaje ya ha resuelto sus conflictos internos, pasa lo que pasa (que no cuento :wink: ) y parece que no se ha cambiado nada...

Una novela recomendable, aunque no para todo tipo de lector (y no me pongo elitista, sólo realista :wink: ) pues en algunos momentos es algo deslavazada y tiene demasiada "reflexión" sobre la religión y lo que supone ser cristiano en Japón, aunque es ligera en su mayor parte...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Escándalo - Shusaku Endo

Mensaje por Melinoe »

Mira la casualidad, yo empecé El mar y veneno esta mañana. Si me termina de gustar, le echo el diente a éste después de Silencio(a Scorsese le va a llegar el Fin del mundo sin hacer la película :lol:).

Gracias por dejar tus impresiones, fresa.
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: Escándalo - Shusaku Endo

Mensaje por tokiota »

Me atrae por la parte "moralista" pero si hablan mucho de religión, catolicisto, etc..bufff.....igualmente seguiré vuestros comentarios :D
1
Responder