Alí y Nino - Kurban Said

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por MISTRAL »

Imagen

Alí y Nino-Kurban Said
Libros del Asteroide
Tr.Isabel Payno
A comienzos del siglo XX, la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán vive un fragil equilibrio entre Oriente y Occidente. Esa es la ciudad en la que Alí Kan, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella y enigmática Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces.
La novela, que está considerada como el libro más importante de la literatura de Azerbaiyán, fue publicada por primera vez en alemán en Viena en 1937; el paso del tiempo la ha convertido en un clásico.
Última edición por MISTRAL el 16 Abr 2012 20:16, editado 1 vez en total.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Alí y Nino- Kurban Said

Mensaje por MISTRAL »

He buscado este título en el índice y no lo he encontrado. Una de las dificultades al abrir entrada es que el autor de la novela está en discusión: Lev Nussimbau (alias Essad Bey) o Yusif Vazil Chamanzaminli.
Ruego a moderadora unifique si está abierto el hilo.
Me está gustando tanto su lectura y por otra parte Libros del Asteroide es tan popular en el foro que pense que ya habría algun comentario.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Alí y Nino- Kurban Said

Mensaje por MISTRAL »

Os dejo un pequeño trozo de esta bonita novela

“¿Qué problemas?”
“Primero, que mi padre y mi madre se morirán de preocupación si me caso con un musulmán. Después, que tu padre renegará de ti y exigirá que me convierta al islam. Y que si lo hago, el padrecito zar me desterrará a Siberia por apóstata. Y a ti de paso, por inducirme a ello”
“Y entonces iremos sentados en un bloque de hielo en medio del océano Ártico y nos comerán los grandes osos blancos” bromeé, “no, Nino, no será tan terrible. Tú no tienes por qué convertirte al islam, tus padres no se van a morir de preocupación; y el viaje de novios lo haremos a París y Berlín, para que puedas ver árboles, en el Bois de Boulogne y en el Tiergarten. ¿Ahora cuál es tu respuesta?”
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Alí y Nino- Kurban Said

Mensaje por madison »

Ah pues tomo nota Mistral, he visto el libro en la libreria y me ha llamado la antención y ahora veo que tú lo leees...y el caso es que los libros de Asteroides nunca decepcionan
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Alí y Nino- Kurban Said

Mensaje por Yppe »

Creo que voy a leerlo pronto porque he empezado una especie de biografía del autor y una de las razones para empezar a indagar en su figura es precisamente el problema de la autoría de este libro. Además que he visto por ahí muy buenas opiniones de este libro, uno de esos clásicos redescubiertos tardíamente.
Y viendo que aquí también gusta a Mistral, tiene buena pinta
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alí y Nino- Kurban Said

Mensaje por Aben Razín »

Es un libro que me apunto :lista:

Tiene varios elementos que me invitan a su lectura: la historia, el ambiente cultural en que se desarrolla la historia y la editorial. Como se ha dicho más arriba, la editorial Libros del Asteroide nunca defraudan :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Yppe »

Voy por un poco más de la mitad del libro y, como dice Mistral, es un libro muy bonito. Básicamente es una historia de amor entre dos adolescentes- jóvenes en el Cáucaso a principios de siglo, pero está contado de una forma sencilla y maravillosa y te muestra a través del protagonista, Ali Kan, ese mundo en una época difícil en la que se empieza a romper la convivencia entre las diferentes culturas de la zona.

El libro empieza con un capítulo en una clase de geografía en el instituto que me he encantado, con reflexiones de los alumnos sobre si son asiáticos o europeos.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Yppe »

Me ha encantado, muchísimo.
La historia podría parecer muy típica y estereotipada, con dos personas de dos mundos diferentes, no enfrentados pero casi, que se quieren y quieren casarse, pero no, es una historia muy bonita y genial contada. La manera en que te describe los diferentes momentos te traslada allí mismo, ya sea en una casa de musulmanes del Cáucaso, con los suelos y las paredes tapizados con alfombras, o a una aldea georgiana en las montañas, o al Teherán de la Primera Guerra Mundial.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Yppe »

El otro día apareció este artículo en El País sobre el libro:

http://www.librosdelasteroide.com/-arti ... no-en,1016

me ha hecho recordar lo mucho que disfruté con este libro
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Yppe »

Se ha hecho una película de la novela, que creo que va a estrenarse en España dentro de poco. No se que pensar porque no le veo muy buena pinta y el libro me encanta, me da algo de miedo y mira que en general estoy bastante a favor de las adaptaciones, si están bien hechas suelen gustarme, no soy para nada de esos de "siempre mejor el libro.http://m.imdb.com/title/tt4072326/
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Arden »

Espero leerla pronto para ambientar mi próximo viaje al Cáucaso. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Arden »

Llevo la mitad de la novela y es maravillosa. Me está encantando.

En ella vemos no solo una gran historia de amor entre dos personas de distintos pueblos caucásicos, un noble azerí musulmán y una princesa georgiana, sino también la diferencia entre la mentalidad y las costumbres orientales y occidentales. La acción se desarrolla a partir de 1914, y nos da la oportunidad de conocer cómo eran las relaciones entre los distintos pueblos caucasianos bajo el gobierno imperial del Zar, el cambio a la modernidad que eso suponía y la apariencia de nuevos elementos como el coche o el petróleo.

Es una novela con mucho humor, muy especial. Desde luego no la pondría en contemporánea sino en histórica o bien en romántica, como lo podría ser Doctor Zhivago. En la segunda parte imagino que vendrá la parte de la Revolución Rusa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Arden »

Este libro es increíble. Después de que los pueblos del Cáucaso se desangren unos a otros, podemos visitar la corte imperial de Irán. Un país que se hunde en la decadencia, donde ser soldado está muy mal visto. Se dedican a las artes y la poesía, mientras los ingleses y los rusos se reparten el país. La conversación entre los grandes dignatarios iraníes y el príncipe es desoladora, algo así como a ellos les gusta trabajar y guardar fronteras y a nosotros la poesía y las artes, pues que trabajen ellos, mientras tanto el pueblo está en la miseria y la riqueza de Irán acaba en Europa.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Yppe »

¿Verdad que es fantástico? Guardo un muy buen recuerdo de él y de lo bien que lo pasé leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 01 Jun 2019 08:13 ¿Verdad que es fantástico? Guardo un muy buen recuerdo de él y de lo bien que lo pasé leyéndolo.
Pues sí, esa parte final con la República de Arzebayán me ha recordado recientes libros con historias parecidas de la efímera República de Armenia de aquel momento, y por supuesto el final espectacular de auténtico héroe azerí, no podía acabar de otro modo.

Este verano voy a Batumi en Georgia donde se ha erigido una gran escultura en honor a Nino y Alí y su gran amor.

Imagen
Responder