Blonde - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Vemos la versión desde la perspectiva de Marilyn, pero se deja entre ver la de los que la rodean que no coincide con la que parece dominar. A mi eso es lo que me pareció más perturbador.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Yo he avanzado bastante, pero no he podido pasarme a comentar con calma. Ni que decir tiene que me está encantando, me parece una biografía novelada súper original. Para empezar, nunca había visto que en una biografía así la autora avisara de entrada que no todo es cierto. Al principio pensé que me molestaría, pero la verdad es que ahora le veo la gracia y hasta el sentido. Es como si, basándose sobre todo en las experiencias de Marilyn Monroe (hasta dudo ya de llamarla así), hubiera elaborado la historia de una actriz que podría ser cualquiera intentando abrirse camino en Hollywood en aquella época. En aquella época y, sospecho casi que hasta en la actualidad, aunque con todos los escándalos sexuales que han salido a la luz, imagino que los directores/productores/etc. se lo pensarán dos veces antes de aprovecharse del papel que juegan en las vidas de estas mujeres (u hombres, que también puede pasar).

Además, con cualquier dato me lanzo a buscar información en Internet, como veo que nos ha pasado a todas, ya sea fotos, nombres, hechos... :lol: . Y poco a poco empiezas a obsesionarte con Norma Jeane, me muero de ganas de ver las pelis en las que ha trabajado, porque creo que solo la he visto en Con faldas y a lo loco, Los caballeros las prefieren rubias y La tentación vive arriba.

Estoy en la parte de Marilyn, capítulo El rescate.

Ya llegué al bombardeo de inciales, iba avisada :lol: . Es cierto que al principio molesta, pero creo que lo hace para quitarles protagonismo: no importa quién fuera, el caso es que las actrices (sobre todo las noveles) estaban rodeadas de hombres que se comportaban como lobos (auténtico ca**ones) con ellas, fuera X, Y o Z.

No he podido por más que acordarme de Antonia San Juan en su papel como actriz fracasada en la serie La que se avecina, hablando de la industria del cine y de los métodos de las actrices para obtener sus papeles :quefallo: .

Hay momentos que duelen tanto que casi tienes que dejar de leer. Cómo tratan a Norma Jeane, las cosas tan duras que tiene que oír, del fotógrafo, de los directores, de su propio representante... :evil: .
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por natura »

Yo ya he pasado el ecuador de la novela, me queda la mitad para terminar la parte de Marilyn 1953-1958.
por cierto, Murke, que tú vas hacia la mitad de la parte anterior, La mujer 1949-1953, que me lías :lengua:
.

Es la cuarta novela que leo de Oates, y sí, muy bien escrita, con ritmo y hábil destripe psicológico de los personajes, pero me están sobrando páginas a montones. Mi problema, que no es culpa de la autora ni de la protagonista de su obra, es que nunca me ha entusiasmado Marilyn, ni Norma Jean, y ésta no-biografía tan exhaustiva me parece exagerada y tirando a lacrimógena. Que no dudo que la realidad fuese muy parecida a como la narra Oates, o peor, pero es que tanto detalle e introspección me resultan pasados de rosca. También sé que es una novela, ficción basada en documentación y testimonios reales, pero me sigue resultando efectista y demasiado volcada en dar una imagen muy forzada y autoconpasiva de la estrella.

La parte más entretenida es la que estamos siguiendo todas, la búsqueda en internet para contrastar datos, o ver fotos, pelis... Pero, vamos, que yo me habría contentado con la mitad y menos victimismo.

Terminarla la termino, porque ya digo que me gusta mucho como escribe esta mujer, pero se me está haciendo pelín cuesta arriba.

:dragon: :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Uy, perdón, La mujer, sí :lol:

Qué dura, natu :lol:

Yo no he visto victimismo, a mí no me ha chirriado nada :meditando: . Aunque ahora que lo pienso, sí me pareció un poco increíble la capacidad de comprensión de ese poema, El altar. No sé si tendría realmente tanta visión poética. O, si pensamos que no se trata cien por cien de la auténtica Norma Jean, si será un poco pasarse adjudicarle esa visión poética a nuestra protagonista.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por LizzyDarcy »

Me llego a la parte del matrimonio con el ex deportista.

A mí si me está gustando, pero coincido con Natura en que le sobran páginas y muchas.

A veces se me hace pesada la lectura. Y menos mal que lo estoy compaginando con otras lecturas más ligeras. Porque el estilo de Oates es durillo de leer y la temática también.

Cuando relata las horas de preparación antes de un estreno y cosas así, se me hace horrible. Realmente la trataban como un trozo de carne :( Y no pienso que esté exagerado, es algo que se sabe de siempre. Es hoy en día y la industria cinematográfica sigue estando bastante podrida, como se ha visto por las últimas noticias.

Una duda, lo del francotirador, no lo entiendo :oops: ¿Qué significa?

Sigo...
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por LizzyDarcy »

Sigo avanzando.

Ya estoy en el capítulo de El dramaturgo.

Me ha sorprendido mucho
la paliza que le pega el ex deportista y eso que se rumorea que la amó siempre. Pero ese machito que llevaba dentro, sumado a los celos y al feo que le hizo en Korea, pudieron más que él. :evil: :evil: :evil:
Me pasa como a Natura, me lo estoy pasando pipa buscando vídeos, fotos y demás en internet.

Ayer encontré este vídeo, de su visita a las tropas que estaban en Korea.

Enlace


Qué guapa era por favor, y cuanto menos maquillaje y demás más guapa aún. Vestida de militar me parece preciosa.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

¿Pero no os llama la atención la mirada que le devuelven los personajes secundarios, como hay unas reacciones que chirrían, que dan la sensación de que no es la misma versión de la história?.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Sí, claro, Julia, olvidé comentar eso. Me gustan mucho esos cambios de focalización. Me gustó también un comentario en algún momento de la novela en el que Norma piensa que era Norma haciendo de Marilyn haciendo de Rose, o el papel que le tocara en ese momento, que creo que era Rose.

Ya estoy en la parte de Marilyn, ahora sí :lol: . Yo no sé si fue influencia de natu o qué, pero la parte de los gemelos se me hizo un poco pesada, ahí sí le habría quitado alguna página, la verdad. Al final ya tenía ganas de que ese capítulo de la vida de Norma Jeane acabara y pasara ya a otra cosa. Me dio mucha pena
"la operación", claro. Aunque la autora pasa por ella de puntillas, ahí no sobra nada.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por natura »

julia escribió:¿Pero no os llama la atención la mirada que le devuelven los personajes secundarios, como hay unas reacciones que chirrían, que dan la sensación de que no es la misma versión de la história?.
Pues la verdad es que no. Oates fuerza tanto la inseguridad de la protagonista sobre todo lo que le pasa (¿fue así, verdad? O a lo mejor no, no podía recordarlo bien...), que el resto de personajes dan versiones que podrían ser tan reales como la que ella cuenta. Y todos sabemos que cualquier historia varía dependiendo de quién la cuente y el papel que se auto asigna en ella. De muy pocas personas, al cabo de los años y en el plano personal/familiar, puedes decir que los conoces bien; mucho menos en el ámbito profesional y en ambientes como los que se movía Norma Jeane.

Sigo pensando que marea demasiado la perdiz. En realidad, la historia se queda en la de una buena chica, emocionalmente frágil y con graves problemas y traumas infantiles, falta de cariño y que se pasará la vida intentando que la quieran, tanto los hombres como el público en general. E intentando demostrar que, detrás de los personajes que interpreta, hay un cerebro y una persona real, no solo una muñeca de formas impresionantes. Su inestabilidad emocional en un mundo salvaje como el del espectáculo, es un imán para aprovechados, machistas y todo tipo de elementos destructivos.
Murke escribió:Me dio mucha pena
"la operación", claro. Aunque la autora pasa por ella de puntillas, ahí no sobra nada.
Es que, encima, ahí es donde se le ocurre a la autora ser “delicada” y
resume en un rápido aborto los tres o cuatro que tuvo la actriz a lo largo de su vida.
Estoy terminando el de “El Dramaturgo” (que tampoco le veo la gracia a poner los nombres reales o no según le parezca a la autora, cuando todos sabemos a quien se refiere con las iniciales o los apodos), y sigue siendo pesaíto. Que, además de la vida y pensamientos con pelos y señales de Norma Jeane, vaya “contando” los traumas y detalles de todos con los que se cruza... uf :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por LizzyDarcy »

Mi opinión va un poco en la línea de Natura. Estoy terminándolo ya, y aunque me está gustando tanto el libro, como la forma de escribir, voy a saltar de alegría en el momento en que lo termine. Estoy en el 93%

Hay partes que se me hacen pesadas. Partes en las que la autora se extiende y se extiende y que para mí no tienen tanta importancia y otras partes como bien decís en las que pasa de puntillas y que son mucho más importantes para que Norma acabara siendo lo que fue.

Insisto que no me gusta lo de los nombres, eso de decirlos o no según le venga en gana. Y luego, cuando leí la parte en la que casada con el Dramaturgo
pierde al niño. Y al marido le dicen que tiene el útero machacado de la cantidad de abortos que ha tenido.
A ver, o cuentas que ha tenido muchos abortos o te callas esta frase. Pero no tiene sentido que Norma se pase el libro llorando por ese niño que mató, como si fuera el único, cuando al final sacas a la luz que hubo muchos más.
julia escribió:¿Pero no os llama la atención la mirada que le devuelven los personajes secundarios, como hay unas reacciones que chirrían, que dan la sensación de que no es la misma versión de la história?.
No tengo esta sensación, porque ella se pasa la vida interpretando y mezclando personajes. Yo creo que ha llegado un momento que ya no sabe ni quién es. Entonces, dependiendo del momento en el que esté es Norma Jean o Marilyn, o Rose, o Cherie... Normal que cada uno tenga de ella la visión que ella quiere que tenga.

Me provoca fascinación esta mujer, tengo claro que no era tonta. Pero la pobre tenía tantos problemas de autoestima y psicológicos que no me extraña que acabara como acabó. :(
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Pero es que la versión del espejo es contraria, a esta
una buena chica, emocionalmente frágil y con graves problemas y traumas infantiles, falta de cariño y que se pasará la vida intentando que la quieran, tanto los hombres como el público en general.
Se insinúan abortos varios, las adicciones, la inestabilidad de afectos, una personalidad manipulada si, pero también manipuladora. Es lo que a mi me resultó más perturbador. Conforme la novela avanza, redescubrimos nuevas versiones episodios de infancia. A mi esa disonancia entre el personaje víctima y el personaje que se hace a si misma todo el daño del mundo es lo que más me perturbó. Rechaza una y otra vez ayuda y apoyo. Parece que tenga una atracción especial para lo más oscuro de ese ambiente, lastrada por su tendencia a la autodestrucción.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

julia escribió: Conforme la novela avanza, redescubrimos nuevas versiones episodios de infancia. A mi esa disonancia entre el personaje víctima y el personaje que se hace a si misma todo el daño del mundo es lo que más me perturbó. Rechaza una y otra vez ayuda y apoyo. Parece que tenga una atracción especial para lo más oscuro de ese ambiente, lastrada por su tendencia a la autodestrucción.
Sí, ahora estoy leyendo cómo regresa al pueblo donde creció con esa pareja, los Pirig, creo, y la
imagen que teníamos hasta ahora de inocencia a esa edad se distorsiona. Parece que la señora Pirig tenía razones por las que preocuparse, y no solo por su marido :shock: . Y lo mismo se puede decir del profesor Haring...
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminé el libro hace un par de días y no me pasé a comentar.

Mis impresiones generales.

Un gran libro. Una imagen de Norma, muy dura, muy desgarradora y muy ambigua. A veces, frágil e inocente, pero otras veces daba la impresión que toda su vida estuvo interpretando un papel, dejando ver a los demás, solo lo que ella quería.

Pero la vida no la trató bien nunca. Y quizá cuando encontró un hombre que podía haberla ayudado y haberla hecho feliz, esa parte autodestructiva que había dentro de ella, no se lo permitió.

La última parte, la del presidente, vomitiva :noooo:

En cuanto a Oates, es mi primera vez con la autora. Y debo decir que me parece que escribe maravillosamente, aunque no sea un tipo de lectura fácil. Y menos con la temática que trata, que por lo que tengo entendido, violencia y abusos, hay en casi todos sus libros.

La única pega que le pongo, el número de páginas. Yo creo que 200 menos se agradecerían y mucho.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Usa tonos diferentes, y tiene libros muy cortitos tremendamente perturbadores,

A mi me gusta muchísimo Oates, pero tengo que ponerme con ella con el estado de ánimo adecuado.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por magali »

Después de días sin tocar un libro, anoche pude retomar mis lecturas. Por fin.

Volveré con mis comentarios en cuanto siga avanzando. Sí diré que Oates me tiene fascinada, con esos cambios de registro y su forma de narrar. He dejado de pensar en el personaje real y estoy más centrada en el personaje literario.

Sigo :101:
Responder