Mika, muchas gracias, por la parte que me toca
El personaje tal y como aparece en la novela te va a encantar.
Voy más o menos por la mitad de la novela.
Anoche no podía dejar de darle vueltas y me puse a buscar fotos de personajes y salió algún comentario de la novela, mientras pillaba el sueño, seguía pensando en situaciones y en lo que había leído.
De momento unas fotos de personajes importantes:
James Newman Robinson Jr., con su padre
Cass Chaplin Jr
El amante que es un actor identificado por una V, es sin duda Tony Curtis, porque, tuvieron una relación intermitente desde 1950 que duró como mínimo unos 10 años, aunque no existe la diferencia de edad que se refleja en el libro. La verdad es que el actor fue bastante mezquino en el recuerdo y los comentarios que ha dejado sobre la actriz. A mi es que es un actor que nunca me ha terminado de gustar. Si me encanta, Richard Widmark,
que aparece como un auténtico canalla. |
Y por supuesto Michum, que es de momento un caballero de capa y espada a pesar de tener ese pasado de semidelincuente.
Creo que Oates se deja llevar en el tratamiento de la fauna de Hollywood mucho por sus filias y fobias, pero deja bien claro que hay en la novela un mucho de realidad novelada muy libremente y remite para una trasmision mas fiel de los hechos, a otras biografías.
Esta obra se recibió de forma desigual: unos hablan de una complejisima novela y la verdad es que lo es. El ritmo narrativo es muy poco usual, porque alterna recuerdos directos de los testigos, con una marea de corriente mental de la propia protagonista en primera persona con una voz directa y reflexiva y un narrador que va reflejándola a la vez que la mezcla con los sentimientos, la gestualidad los miedos que la acosan. Los párrafos de las distintas voces aparecen de repente y sin identificar quien emite las opiniones. Los nombres de los protagonistas están cambiados, o se indican con iniciales, para evitar querellas porque en muchos casos son una autentica pura ficción. Parte de la crítica comento la truculencia que va acentuándose en la segunda parte de la novela, cargándose de una sexualidad sórdida y de marcado tono melodramático. Otros la juzgan como una de sus mejores novelas. A mi personalmente me esta gustando, aunque me demoro mucho en buscar la correspondencia con la realidad. Por lo menos hasta ahora.
Me desconcierta una cierta ambigüedad en la concepción de la protagonista
que sube de crudeza hasta casi la violencia cuando empieza triunfar. |
Por un lado hasta el momento no deja de ser la chica cándida, perfeccionista hasta la obsesión, integra y buscando a alguien que la quiera, a su padre, a su madre, ... decepcionada y abandonada una y otra vez, esa parte vulnerable y tímida. Por otro todos coinciden en su ansia de aprender, en su obsesión por formarse. Y asi como de pasada,
se insiste una y otra vez en como pasa por acostarse con todo el que quiera, para afianzarse en su carrera, no se si como manipulada o como manipuladora. A mi no me encajan esos encuentros sexuales sordidos apenas descritos en una frase o con la sugerencia de una mirada. |
, pero también es cierto, como he comentado en algún post anterior que hay una memoria selectiva, una visión filtrada por la voz y la personalidad obsesiva de la aspirante a actriz en este momento de mi lectura. Sigue pesándome la duda de si en realidad, era un mundo tan feo detrás de los focos. Cuando aparece el personaje que luego sería en la realidad y en la ficción la trágica Dalia negra, se insiste mucho en ese cruzar la raya, refiriéndose a un límite convierte a las aspirantes a starlerts, en meras prostitutas, y ese límite da la sensacion de que necesita ser cruzado constantemente para obtener un papel mínimo en cualquier película, porque así funciona ese mundo.
No dudo que al principio se produjeran, pero luego, no me cuadran con la personalidad que le ha dado, Ademas enlaza con el tema de que haya
suprimido las dos violaciones que aparecen en todas la biografias, de su adolescencia. Va virgen al matrimonio, el machorro del primer marido insiste mucho en ello: él se merece una virgen |
. La elección de las películas es también muy selectiva, porque entre las que va citando ha ido haciendo otras en otras con papeles importantes que no se citan ni se aluden siquiera.
Hay pues una cierta alteración temporal de los hechos. No puede tomarse ni siquiera como una interpretación de la biografía de la actriz, aunque contenga partes auténticas, es una recreacción con mucha dosis de ficción.
Sigo pensando que Michum no coincidió con el primer marido en la fábrica, en 1943 ya estaba trabajando en personajes estelares, aunque fueran peliculas de series B.