Blonde - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Casi me resulta sorprendente
que no se citen las dos violaciones que sufrio sobre los doce años, el tiempo que va de los doce a los quince años se pasa muy por encima.
Aunque tambien se justifica porque
pese a la utilización de la tercera persona, se esta usando una memoria selectiva, De repente aparecen detalles, matices de la personalidad o situaciones que no se esperan, en dialogos con otros personajes o vistos desde la perspectiva de estos: Como cuando cuenta la vida de su madre en el instituto, que quien habla es el profeso, cuando habla con su madre adoptiva de sus relaciones con los chicos,... con frecuencia nos transmiten las cosas vistas con los ojos de los otros personajes.
,

Es desde luego una novela de estructura muy compleja, muy alejada de los esquemas tradicionales, pese a la continuidad temporal.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Por esas y otras razones digo que no es una biografía; y a estas alturas del libro, que ni siquiera es una biografía novelada; es una novela en torno a un personaje tan real como mitificado, con la dificultad (o la virtud) añadida de ese caleidoscopio de perspectivas... que se complica todavía más si tenemos en cuenta que muchos de los que hablan se engañan a sí mismos, se excusan, se justifican, inventan unas cosas y callan otras.

Así dicho, parece que el resultado pudiera ser un batiburrillo sin sentido, pero es todo lo contrario: pura realidad. Cómo duele, ¿eh?, a mí se me encoge el corazón en muchísimos momentos. Qué duro y qué triste y qué sórdidamente verdadero es todo.

Yo he avanzado bastante en estos días, y hasta tengo que reconocer que he dejado de lado otras cosas que hubiera debido estar haciendo :roll: para, en su lugar, seguir leyendo. Voy por la parte que se titula "Marilyn, 1953-1958". Luego comento más.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Creo que la vida de Marilyn ha sido analizada y expuesta sin ningun pudor de forma que no queda nada por saber, por eso este libro es tan diferente, tan poco obvio.

No es una recreacción fiel al cien por cien en los detalles, cambia situaciones y distorsiona a los testigos de la vida de Norma Jeane.

Es una imagen calidoscopia como dices, cada voz tiene unos filtros diferentes: unos " te quiero, pero yo necesito ....", todos aman a la niña dulce e insegura, todos le reconocen su belleza interior, pero todos la apartan de su lado porque sus vidas, sus "yo", sus necesidades, son mas importantes y ella al final con su dolor a rastras, es prescindible. Y ahi estan su voces resaltando esos matices, esas situaciones que a "ellos" les interesan y los justifican, dejando a la protagonista de lado como un objeto que ha pasado por sus vidas como una anécdota.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Pues esta claro que la intencion de Oates, es que
Elisabeth Short y Norma Jeane coincidieran, En las biografias de ambas no hay nada que las acerque como tampoco lo hay entre el primer marido y Michum, pero emocionalmente tiene mucho juego en la novela.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Claro que sí, en el sentido de que las dos fueron
víctimas del peor lado de Hollywood, aunque una llegara a ser una estrella de fama mundial y la otra pobre se quedara en aspirante a artista y lo único que protagonizara fuera la crónica negra. Creo que ese es el paralelismo que la autora quiere establecer, y desde el punto de vista narrativo el guiño es muy efectista: vaya mal cuerpo se me quedó cuando leí el nombrecito -no he leído la novela de Ellroy, pero sí vi la película y me quedé sin ganas de saber mucho más sobre el tema, la verdad-.
En cambio sí es rigurosamente cierto que el primer marido de Norma Jean -cuyo nombre real era James Dougherty- y Robert Mitchum fueron compañeros de trabajo en la fábrica de Lockheed.

Sobre la parte titulada "La niña" (1932-1938): Es quizá la más dolorosa de todo el libro, porque es la raíz de la que surge todo. Estremecedora. La identificación del lector con las reacciones y la psicología de la protagonista es absoluta, porque, como ya ha comentado Julia, están maravillosamente bien reflejadas. Da muchísima pena de ella..., y también de la madre, aunque lógicamente si hay que tomar partido, la indefensión absoluta de la niña es lo que inspira más compasión.
El dato que apunta Julia de
los abusos por parte del vecino Pierce
se confirma más adelante rotundamente.

Julia, no comento nada de la siguiente parte, "La adolescente", hasta que tú no la empieces, que yo voy bastante más adelantada que tú.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Voy por el estreno de Jungla de Asfalto, ya la ha rodado. 1950

El agente aun no sabe,
que ha hecho el famoso calendario que le hizo Tom Kelley .
Los nombres reales aparecen disfrazados.

Voy lenta porque no puedo evitar buscar fotos, y referencias. Me mata la curiosidad.

Las fotos de modelo de la joven Norma Jeane son preciosas, una belleza fresca y limpia.

Imagen
Esta es una de las fotos de su descubrimiento , en la fabrica en la que trabajaba,

estas son de su primera epoca como modelo profesional

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui en las primeras apariciones en el cine haciendo de chica tonta,

Imagen

Todavia no tiene la imagen de rubia explosiva que le daran mas tarde.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Qué preciosidad de niña, por Dios. Pura luminosidad. Qué pena.

¿Y qué te ha parecido cómo se nos narra la etapa de su primer matrimonio? A mí me ha dejado atónita
que los casaran "como a los gatos", como decían en Fortunata y Jacinta: la tal Elsie la echó en los brazos del primer muchacho que apareció, con tal de evitar que su propio marido terminara por meterle mano. Triste, pero muy real. Anda que no han pasado cosas así; creo que todos conocemos más o menos algún caso parecido.
Pero está claro que el chaval no daba más de sí, y no sólo fue la guerra lo que los separó. Aunque ella no hubiera llegado a ser estrella de cine, tarde o temprano el marido se le habría quedado pequeño.

Da mucha pena eso de que "quería ser perfecta; él no se merecía menos". Y esas mañanas de limpieza doméstica al son de la radio, con un perfeccionismo obsesivo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Es un personaje doloroso y perdido:
creo que hacerse idea de lo implica el ser una hija ilegitima, la madre con una enfermedad mental,.. son situaciones muy límite. Tampoco creo que la madre adoptiva la quisiera mal, simplemente salvarla de si misma y de un marido en quien no confiaba era la solucion ideal.
El marido era simplemente un típico chico americano, de su generación supongo, que necesitaria a alguien mas simple, menos complicada que no amenazara su personalidad dominante.

Supongo habria que considerarlo en su contexto, en el ambiente que le toca vivir, en la epoca de la guerra,...

Es tremendamente pertubador como dibuja Oates, algunas situaciones simplemente esbozandolas.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arunstein »

Lo acabo de conseguir, nuevo, por tan solo 15 pesos, que seria una especie de 3 euros para que os hagáis una idea. :D

La figura y leyenda de Marilyn es apasionante y destructiva, aun así ninguna película y biografía ha logrado fascinarme. Creo que siempre han tratado sus problemas de una forma fría y/o light.
Pero por lo que comentas, Sue Storm de ésta creo que es de mi estilo de libros y que me va a fascinar, me muero por leer los Spoilers, pero lo que puedo leer por ahora de tus comentarios me encanta y me pone los dientes largos. Si logran plasmar todos los pros e infinitos contras y llagas de esa mujer perturbada pero infinitamente sensual y morbosa y contradictoria, puede ser una novela excelente, aparte Oates me parece una buena escritora.
Y por supuesto, me fío muchisimo de los gustos de Julia en libros, y a veces, hasta en películas. :mrgreen: (Defendiendo novelas que solo ella ve lo buenas que son, u otras que ni comentarios tienen... y que ya tendré yo que pasarme por los hilos para defenderlas también)

En cuanto a Blonde, tiene pinta de ser de esas novelas que te hacen sufrir y te obligan a dejarte un pedazo de alma en ellas. Me encanta sufrir cuando leo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Mika, muchas gracias, por la parte que me toca :mrgreen: El personaje tal y como aparece en la novela te va a encantar.


Voy más o menos por la mitad de la novela.

Anoche no podía dejar de darle vueltas y me puse a buscar fotos de personajes y salió algún comentario de la novela, mientras pillaba el sueño, seguía pensando en situaciones y en lo que había leído.

De momento unas fotos de personajes importantes:

James Newman Robinson Jr., con su padre
Imagen

Cass Chaplin Jr
Imagen

El amante que es un actor identificado por una V, es sin duda Tony Curtis, porque, tuvieron una relación intermitente desde 1950 que duró como mínimo unos 10 años, aunque no existe la diferencia de edad que se refleja en el libro. La verdad es que el actor fue bastante mezquino en el recuerdo y los comentarios que ha dejado sobre la actriz. A mi es que es un actor que nunca me ha terminado de gustar. Si me encanta, Richard Widmark,
que aparece como un auténtico canalla.
Y por supuesto Michum, que es de momento un caballero de capa y espada a pesar de tener ese pasado de semidelincuente.

Creo que Oates se deja llevar en el tratamiento de la fauna de Hollywood mucho por sus filias y fobias, pero deja bien claro que hay en la novela un mucho de realidad novelada muy libremente y remite para una trasmision mas fiel de los hechos, a otras biografías.

Esta obra se recibió de forma desigual: unos hablan de una complejisima novela y la verdad es que lo es. El ritmo narrativo es muy poco usual, porque alterna recuerdos directos de los testigos, con una marea de corriente mental de la propia protagonista en primera persona con una voz directa y reflexiva y un narrador que va reflejándola a la vez que la mezcla con los sentimientos, la gestualidad los miedos que la acosan. Los párrafos de las distintas voces aparecen de repente y sin identificar quien emite las opiniones. Los nombres de los protagonistas están cambiados, o se indican con iniciales, para evitar querellas porque en muchos casos son una autentica pura ficción. Parte de la crítica comento la truculencia que va acentuándose en la segunda parte de la novela, cargándose de una sexualidad sórdida y de marcado tono melodramático. Otros la juzgan como una de sus mejores novelas. A mi personalmente me esta gustando, aunque me demoro mucho en buscar la correspondencia con la realidad. Por lo menos hasta ahora.

Me desconcierta una cierta ambigüedad en la concepción de la protagonista
que sube de crudeza hasta casi la violencia cuando empieza triunfar.
Por un lado hasta el momento no deja de ser la chica cándida, perfeccionista hasta la obsesión, integra y buscando a alguien que la quiera, a su padre, a su madre, ... decepcionada y abandonada una y otra vez, esa parte vulnerable y tímida. Por otro todos coinciden en su ansia de aprender, en su obsesión por formarse. Y asi como de pasada,
se insiste una y otra vez en como pasa por acostarse con todo el que quiera, para afianzarse en su carrera, no se si como manipulada o como manipuladora. A mi no me encajan esos encuentros sexuales sordidos apenas descritos en una frase o con la sugerencia de una mirada.
, pero también es cierto, como he comentado en algún post anterior que hay una memoria selectiva, una visión filtrada por la voz y la personalidad obsesiva de la aspirante a actriz en este momento de mi lectura. Sigue pesándome la duda de si en realidad, era un mundo tan feo detrás de los focos. Cuando aparece el personaje que luego sería en la realidad y en la ficción la trágica Dalia negra, se insiste mucho en ese cruzar la raya, refiriéndose a un límite convierte a las aspirantes a starlerts, en meras prostitutas, y ese límite da la sensacion de que necesita ser cruzado constantemente para obtener un papel mínimo en cualquier película, porque así funciona ese mundo.

No dudo que al principio se produjeran, pero luego, no me cuadran con la personalidad que le ha dado, Ademas enlaza con el tema de que haya
suprimido las dos violaciones que aparecen en todas la biografias, de su adolescencia. Va virgen al matrimonio, el machorro del primer marido insiste mucho en ello: él se merece una virgen
. La elección de las películas es también muy selectiva, porque entre las que va citando ha ido haciendo otras en otras con papeles importantes que no se citan ni se aluden siquiera.

Hay pues una cierta alteración temporal de los hechos. No puede tomarse ni siquiera como una interpretación de la biografía de la actriz, aunque contenga partes auténticas, es una recreacción con mucha dosis de ficción.


Sigo pensando que Michum no coincidió con el primer marido en la fábrica, en 1943 ya estaba trabajando en personajes estelares, aunque fueran peliculas de series B.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Creo que Norma Jean odiaria que le se tuviera lastima, y yo profundamente a sus imitadoras, que se quedan en la burda apariencia.


Tratar de recordar determinadas imitaciones y disfraces de la actriz esta empezando a hacerme torcer el morro.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Hypathia »

Vaya... Me parece que éste será mi 2º Oates. Lo anoto, chicas.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Hyp, mira que yo era reaccia a esta novela. Normalmente suelo huir de los personajes que son leyendas vivas, me pasa tambien con otros. Es tan diferente a todo lo que esperaba. El ir ademas contrastando lo que hay debajo de realidad, es paralelo al proceso.

Tropece con testimonios de las investigaciones tras su muerte, y son terribles.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias a que estoy malísima, con una bronquitis de espanto, encuentro un rato para comentar con algo de calma. Espero que lo que diga suene coherente; si no es así, echadle la culpa a la codeína, que me tienen dopada, viendo espejismos y bereberes.

Mickastrup, Hypathia :60: , me alegro de haberos despertado la curiosidad por este libro. Creo que no os va a defraudar a ninguno de los dos. A mí me ha absorbido por completo y estoy temiendo el momento en que se acabe, porque una lectura tan intensa, tan compleja, deja huella, y no sé cómo se me va a quedar el cuerpo ni a qué le voy a hincar el diente más tarde :roll:

Julia, mí no me chirría tanto como a ti esa visión del sexo como el aro por el que había que pasar para llegar a algo en el mundo del cine. Será un topicazo, pero me lo creo. Francamente pienso que en aquella época sí que debía ser así, tal cual... igual que aquí, la verdad: más modestamente, pero así era como funcionaban las cosas en el mundo del espectáculo. Y ahora, pues supongo que seguirá habiendo casos, aunque afortunadamente no estará tan generalizado.

Tampoco me choca algo que a ti, según dices, no te encaja:
la promiscuidad sexual como parte de la personalidad de Norma Jean. Es una forma de autocastigo, de humillación; una manera de hacerse daño a sí misma, a la niña que su padre repudió y que no debió nacer. Claro que es contradictoria con otras facetas de su personalidad, pero..., no por eso deja de encajar. El personaje es en sí mismo contradictorio y complejo.
Dices que a Norma Jeane no le hubiera gustado inspirar pena. Supongo que te refieres a reacciones suyas, como esta:
"Le preguntó cautamente:
- ¿Estás segura de que quieres hacer esta película, Norma? ¿Te sientes con fuerzas? -queriendo decir sin pastillas esta vez, sin matarse mientras él miraba con impotencia.
Dolida e irritada, ella respondió:
- Yo siempre tengo fuerzas. Ninguno de vosotros me conoce."

No puedo evitar sentir muchísima pena por alguien que, estando dotada con tantísimo talento y con una belleza excepcional, sufrió tanto en la vida. En ese sentido es en el que lo digo. Por otra parte la admiro profundamente en muchos aspectos.

El actor identificado como V. no sé quién será, pero desde luego no es Tony Curtis; a éste se le alude claramente cuando se habla del
terrorífico
rodaje de Con faldas y a lo loco y Oates le llama C. Además, Tony Curtis no tenía la cara pecosa ni había hecho películas bélicas de gran éxito en los años 40. No sé quién sería; algo he rastreado, pero no lo he llegado a averiguar.

Ya veréis qué maravilla la escena entre Norma Jeane y Ava Gardner (a la que Oates llama algo así como La Actriz Morena, pero es Ava Gardner sin duda alguna). Encarnan claramente dos formas muy distintas de conducirse en la jungla de Hollywood: Norma Jeane terminó sucumbiendo a su propio mito, mientras que Ava Gardner supo sobrevivirle.

A DiMaggio nos lo presenta Oates como el típico macho latino, un bruto enfermo de celos que pretende encerrar a su mujer en la cocina con la suegra y las cuñadas... No sé si cargará las tintas
cuando habla de palizas y maltrato, aunque posible, sí que suena posible, la verdad.
Me interesaba mucho cómo retrataría el matrimonio con Arthur Miller y no me está decepcionando. Las circunstancias en las que se conocieron según la novela no son exactamente las reales, pero sí es cierto que Marilyn se trasladó a vivir a Nueva York y que fue allí donde su relación con Miller empezó a estrecharse. Cuánto duele, y qué bien reflejada está, la impotencia del marido -por fin alguien cultivado, inteligente, alguien que puede apreciarla en lo que ella vale- que contempla cómo su mujer se hunde más y más en la espiral de autodestrucción sin poder hacer nada por evitarlo, nada más que acompañarla y sostener su mano, como en esta foto del rodaje de Vidas rebeldes -ella con el vestido estampado de cerezas del que se habla en el libro-:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Supongo que en el fondo da igual quien sea V, con Toni Curtis se dice que retomo la relacion en el rodaje de la película. Pero vamos a mi es un actor que me ha dado siempre dentera, siempre me ha inspirado muchísimo rechazo. Es que no he encontrado ni la películas a las que se alude.

Dimagio la amo de verdad muchos años después de su muerte aun seguía enviandole flores varias veces a la semana, e incluso se habla de una reconciliación por la epoca que murio, pero hay tanto y tanto rumor que es dificilisimo llegar a la verdad o siquiera sospecharla.

Se repite mucho, que ella no escuchaba los rumores, que no creía en lo que se cotilleaba y en alguna escena hay incluso indignación por los que se contaba de las antiguas estrellas. Ahi hay un fino hilo para sospechar que en sus relaciones con los hombres hay mucha leyenda.

La presencia del hombre
que la vigila añade un cierto halo casi sobrenatural de fatalidad.
Responder