Blonde - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Leída la parte titulada La niña, 1932-1938. :wink: La novela me ha atrapado desde el inicio, me encanta la forma de narrar de la autora, añadiendo en cursiva los pensamientos de Norma Jeane. Algunas de estas frases son duras, le otorgan mucha fuerza a la narración. En particular me ha llamado la atención una que dice hay que morir en el momento oportuno conociendo de antemano el final de la vida de Norma Jeane.
Gladys es una mujer inestable y enferma, que ha marcado la infancia de Norma Jean. ¡Qué escena tan dura el viaje de madre e hija hacia el fuego! Y qué triste ver lo mal que trata a su hija, que no deja que sea adoptada y pueda tener una oportunidad de vida normal.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Renee escribió:Leída la parte titulada La niña, 1932-1938. :wink: La novela me ha atrapado desde el inicio, me encanta la forma de narrar de la autora, añadiendo en cursiva los pensamientos de Norma Jeane. Algunas de estas frases son duras, le otorgan mucha fuerza a la narración. En particular me ha llamado la atención una que dice hay que morir en el momento oportuno conociendo de antemano el final de la vida de Norma Jeane.
Gladys es una mujer inestable y enferma, que ha marcado la infancia de Norma Jean. ¡Qué escena tan dura el viaje de madre e hija hacia el fuego! Y qué triste ver lo mal que trata a su hija, que no deja que sea adoptada y pueda tener una oportunidad de vida normal.
Esa parte es sobrecogedora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

jilguero, cuánto me alegro de que la hayas disfrutado. Es curioso que yo no noté esa prolijidad de que hablas, hacia la mitad del libro; me tenía tan completamente enganchada que no me di ni cuenta, no lo llegué a registrar.

Renee, te sigo, y si no la releo contigo es porque estoy hasta las orejas de todo: de lectura, de trabajo y de cosas que hacer en general. Pero sé que no tardaré mucho en releer este libro.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Sigo con la lectura. :wink: Esta parte dedicada a la adolescencia de Norma Jeane me está gustando mucho. Es increíble como Oates es capaz de plasmar el atractivo de la chica a la perfección.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:jilguero, cuánto me alegro de que la hayas disfrutado. Es curioso que yo no noté esa prolijidad de que hablas, hacia la mitad del libro; me tenía tan completamente enganchada que no me di ni cuenta, no lo llegué a registrar.

Renee, te sigo, y si no la releo contigo es porque estoy hasta las orejas de todo: de lectura, de trabajo y de cosas que hacer en general. Pero sé que no tardaré mucho en releer este libro.
Sue, que a Jilguero le haya parecido menos dinámica la parte media puede no responder a algo real, sino simplemnte a que esa etapa le interesaba menos. Lo que si he notado una diferencia importante, a favor de Blonde comparado con Ave del paraíso, es en la manera de introducir las escenas más escabrosas. En el caso de Blonde están muy bien integradas con lo que yo creo es la sicológica femenina, lo cual eché en falta en la otra novela.
Y sí, esta es una buena novela-biografía que da que pensar y enseña a mirar a los demás con más tolerancia y comprensión. :60:
Una vez acabada la novela, he estado rastreando por la red fotografías y videos de la actriz. La verdad es que cuando la vi cantándole al presidente en su cumpleaño me dio una penita tremenda. :(


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

jilguero escribió:La verdad es que cuando la vi cantándole al presidente en su cumpleaños me dio una penita tremenda. :(
Y qué bien descrita está la escena en la novela, qué maravillosamente bien descrita, tanto que cuando ves el video no puedes evitar un escalofrío. Ah, a mí también me dieron ganas de partirle la cara a Peter Lawford :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

He terminado la parte titulada La adolescente. 1942-1947. Es una historia turbadora, que no deja indiferente mientras la lees. Su primer matrimonio, su vida en solitario, el inicio de su carrera como modelo.

La vida con su marido no ha sido lo que ella esperaba, por más que haya intentado ser una esposa perfecta.
Y lo ha intentado, limpiando y cocinando para su marido.
Una vida a la que se ha visto arrastrada muy joven, sin ella desearlo por los celos de la mujer que la ha acogido
Resulta duro y triste (y supongo que real como la vida misma)
ver la manera de conseguir su primer papel como actriz después de que el señor Z haya dispuesto de su cuerpo como si fuera algo de su propiedad.
Pero lo que me da más pena es
su intento de que su madre se sienta orgullosa de ella, con lo mal que se portó con ella.
Tengo alguna duda que espero que se acabe aclarando a medida que vaya leyendo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Renee escribió:He terminado la parte titulada La adolescente. 1942-1947. Es una historia turbadora, que no deja indiferente mientras la lees. Su primer matrimonio, su vida en solitario, el inicio de su carrera como modelo.

La vida con su marido no ha sido lo que ella esperaba, por más que haya intentado ser una esposa perfecta.
Y lo ha intentado, limpiando y cocinando para su marido.
Una vida a la que se ha visto arrastrada muy joven, sin ella desearlo por los celos de la mujer que la ha acogido
Resulta duro y triste (y supongo que real como la vida misma)
ver la manera de conseguir su primer papel como actriz después de que el señor Z haya dispuesto de su cuerpo como si fuera algo de su propiedad.
Pero lo que me da más pena es
su intento de que su madre se sienta orgullosa de ella, con lo mal que se portó con ella.
Tengo alguna duda que espero que se acabe aclarando a medida que vaya leyendo.
Renee, su madre no creo que se portara mal con ella voluntariamente. No estaba muy equilibrada y no sabía hacerlo mejor. De hecho, da la sensación de que ella, como hija, se sentía también un poco culpable de no tener a su madre en casa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Sí, tienes razón. :wink: La madre no puede evitarlo, pero me da pena esa niña impaciente por complacerla que ha tenido que crecer en un orfanato. No puedo remediarlo, pero soy consciente de que Gladys no podía hacerlo mejor.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Terminada. :wink: Mi primera novela de Oates, que me ha dejado impresionada. Me ha encantado, es una novela inmensa y compleja, que nos ofrece una visión distinta de Marilyn Monroe, mezclando realidad y ficción. Despues de esta lectura, mi concepción de la Actriz Rubia, ha cambiado, ha despertado mi interés, la verdad, nunca más podré verla con la misma mirada.

El personaje de Norma Jeane va evolucionando, de la ingenua jovencita a la bipolar actriz que pasa los días entre anfetaminas, cocaína y barbitúricos, hasta llegar al final que conocemos de antemano. Una vida que comparte con distintos amantes, a los que siempre se entrega con toda su alma y con los que siempre acaba con alguna que otra herida. Y mientras, en cada una de estas relaciones va surgiendo su deseo de ser madre, que es contradictorio con los abortos por los que pasa. Pero quizá es precisamente este uno de los detalles que mejor reflejan su carácter contradictorio. Ella, tan perfeccionista con su trabajo, y a la vez es tan poco puntual y disciplinada en los rodajes. Ella, tan sexual, que se ha valido del sexo para llegar a conseguir su objetivo, y a la vez cree en el amor cada vez que se enamora. Un personaje que lucha entre dos personalidades, consciente que Norma Jeane no es Marilyn, ni Marilyn es Norma Jeane.

El final de la novela es trepidante. Duro y perturbador su encuentro con el Presidente, igual que trágica es esta ultima parte. La soledad en su vida, y que acaba no dándole ningún sentido para seguir despertando cada mañana.

En cuanto a la estructura de la novela, es muy compleja. Está narrada en distintas voces, y así vamos conociendo los sentimientos más profundos de Norma Jeane / Marilyn, y las opiniones de los que se cruzaron en su vida. El resultado es esta obra tan inmensa y compleja, que es algo más que la historia de este personaje.

Estoy deseando leer otras novelas de Oates; ésta me ha parecido excelente, una de la mejores lecturas de este año, sin duda. :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, Renee :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

La misma sensacion me dejo a mi cuando la lei Renee, tanto que me molesta un poco ver la banalizacion de la actriz cuando veo su imagen en camisetas o articulos de moda.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13357
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Alice Brandon »

He leído solo el Prólogo, pero ya empieza fuerte, sobrecogedor, directo... Tengo la corazonada de que este libro me va a encantar.

Esta noche comento cositas, niñas :hola: :beso: :60:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13357
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Alice Brandon »

He empezado La niña 1932-1938, me toca leer Ciudad de arena.

Me da muchísima pena Norma Jeane, la infancia son los cimientos, siempre he pensando que la infancia es una etapa muy importante, tener una infancia triste puede conllevar grandes problemas después, en la vida adulta.
Ese inexistente contacto físico con su madre, todo el mundo necesita abrazos, besos, sentirse querido... Pero luego, si te paras a pensar en Gladys, en la vida que lleva, tampoco puedes evitar sentir lástima por ella porque salta a la vista que no está bien.
Me encanta como la autora retrata maravillosamente los personajes, cómo cada página que lees vas viendo con más nitidez a Gladys, a la abuela Della...

Gladys Baker con la pequeña Norma Jeane:

Imagen
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Alice hay mas fotos, yo puse muchas, algunas a las que se aludía en la novela
Responder