Solal - Albert Cohen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Solal - Albert Cohen

Mensaje por Agatha »

Imagen
Cuando apareció Solal, la primera novela de Albert Cohen, el éxito fue
inmediato y la crítica francesa le saludó como un escritor
extraordinario, a pesar de la novedad y complejidad de su propuesta
narrativa. En ella aparecían por primera vez sus inolvidables
personajes: el joven Solal y sus atrabiliarios y desternillantes
«Esforzados», Saltiel, Comeclavos, Salomon, Michaël, Mattathias.
También sus grandes temas: la búsqueda del Absoluto a través del amor,
los juegos de seducción con reglas refinadas hasta el delirio, el
tormento de los celos, la muerte; la omnipresencia del judaísmo:
Solal, en una fulgurante carrera, pasa de la efervescencia resignada
del ghetto a las intrigas sociopolíticas del mundo occidental
Fuente: La isla libros.

RatoncitoB, mira lo que he encontrado por ahí :boese040:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

habeis leido la biografía de Albert Cohen?
Os la recomiendo porque si sus libros os gustan, su vida os va a gustar todavía más :wink:

Yo solo he leido Solal, (de novela)tengo entendido que el autor deseaba que fuera mucho mas extenso pero su editor le obligó a recortar páginas y así poder publicar un siguiente libro. El no pudo negarse puesto que ya se había comprometido a ello mediante contrato.

Y la pena es que la mayoría de sus manuscritos él mismo los destruyó. :roll:

Que por cierto eso de la biografia que os digo es por lo que leí en su libro titualdo El Libro de mi Madre
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Debe ser el primero de la saga; y Bella del señor era el último de ésta, creo. ¿Y que te pareció esta novela, Madison?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Fantástica :wink:
Es como dices, esta fué la priemra quee scribió y ya te digo que en principio tenía que ser mas larga, de hehco muchos personajes fueron suprimidos.

Creo que Bella del señor la escribió cuando dejó de trabajar como funcionario, cosa que se dedicó a lo largo de muchos años.

Pero el personaje de Solal y el nombre del pueblo siempre han surgido en sus libros.

Ese chico que mas amor lo que busca es pasión no? y además con esos parientes tan pintorescos :wink:

Pinesa que también estuvo muy condicionado a la hora de su trabajo por ser de procedencia judia

Bueno tood esto lo estoy diciendo de memoria así que igual em equivoco en algo, a mi el libro ese de su madre es que me encantó porque además te muestra como quedó de traumatizado por la muerte de ella, de hecho no lo superó jamás....¿¿¿que rollazo pego no??? :wink: pero es que no lo puedo evitar cuando me gusta un autor
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡¡Los quiero!! :lol: :lol:

Madison, lo que recuerdas de Solal es exacto. :)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hasta a mi me entran ganas de volver a mirarlos para comentar bien :lol:
Avatar de Usuario
Xelidoni
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 22 Abr 2007 10:19
Ubicación: en la estanteria de clásicos grecolatinos

Mensaje por Xelidoni »

Leí hace años Bella del Señor y me pareció la historia de amor más cruel y desesperanzada que he leído nunca. Sobre todo cruel. Y a pesar de que salen los parientes de Solal en una situación más bien cómica y sus comentarios no tienen nada de trágico, el recuerdo de Bella del Señor no me ha animado nunca a seguir leyendo sobre el resto de personajes, porque creo que también existe otra novela que se titula Comeclavos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sí creo que es la siguiente de Solal, yo también creo que a pesar de los personajes irónicos y tal el autor esconde una tragedia total, sea por su procedencia, porque no pudo hacer el recorrido que desaba no se.......pero él como persona lo encuentro de lo mas interesante
Avatar de Usuario
Xelidoni
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 22 Abr 2007 10:19
Ubicación: en la estanteria de clásicos grecolatinos

Mensaje por Xelidoni »

Por lo que sé de Albert Cohen es que era judío sefardí, de la isla griega de Cefalonia y fue funcionario de la Sociedad de Naciones en Ginebra, como su personaje Solal, aunque éste en la ficción, tiene un cargo muy superior al que tuvo Albert Cohen. Luego no sé si continuó siendo funcionario de la "sucesora" de la SDN, la ONU.

En Bella del Señor, hay algunas disgresiones y en una de ellas, como narrador que se sale de la historia que está contando, recuerdo que hay unas palabras de agradecimiento para Suiza, la llama algo así como tierra de cordura..., la comunidad sefardí de Cefalonia fue prácticamente extinguida por los nazis y acabó en los hornos de Auswitchz, lo cuenta Primo Levi. Quizá de ahí ese sentimiento trágico.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ahí le has dado Primo Levi es la persona que mejor cuenta lo que pasó.
Es el mejor
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo increible es que, segun pone la solapa de Bella cohen escribio Solal en 1930 y Bella en 1968 ¡¡38 años entre uno y otro!!
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Xelidoni escribió:Leí hace años Bella del Señor y me pareció la historia de amor más cruel y desesperanzada que he leído nunca. Sobre todo cruel. Y a pesar de que salen los parientes de Solal en una situación más bien cómica y sus comentarios no tienen nada de trágico, el recuerdo de Bella del Señor no me ha animado nunca a seguir leyendo sobre el resto de personajes, porque creo que también existe otra novela que se titula Comeclavos.
¡Comeclavos! También lo quiero. :lol:

Xelidoni:
La historia de amor es cruel por lo que tiene de tiranía de lo superficial. Ambos son esclavos del amor estético y amigos de guardar las formas de la pasión más desenfrenada.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pensais leer Solal Agatha? :wink:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Sí. Yo ya lo tengo; ahora falta que Babel y Bucanero se decidan y me acompañen. :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues si os parece bien yo me apunto a coemtarlo tambien :wink:
Responder