Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Lifen »

Creo que yo también puedo considerarme una fan de Murakami, más allá de que alguno me haya gustado menos.

Efectivamente, 1Q84 tiene sus idas de olla. Tokio Blues podría considerarse como el libro más "normal" de Murakami.

Si éste es como una continuación del carnero, ahora entiendo porque ya empieza con el protagonista flipando ya en colorines, me extrañaba que de buenas a primeras Murakami nos metiera de lleno en su universo particular sin dejarnos hacer boca con un mundo más normal :mrgreen:

Lo dejo aparcado entonces. Leeré primero el del carnero. A mi también me gusta leer ordenadamente, para las pocas veces que se puede.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Pegeen »

¿Cuál es el del carnero? No me suena.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Renee »

Viendo los comentarios, yo también empezaré primero por la del carnero. :wink: Pegeen, se refieren a La caza del carnero salvaje. :wink:
Última edición por Renee el 04 May 2013 20:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Pegeen »

Apunto. :402: Pensaba que conocía de oídas todas las novelas de Murakami, pero ésta no sabía cuál era. La dejo como pendiente. :)
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Deskade »

Hola! yo estoy leyendo el libro y me está gustando mucho. Ciertamente no sabía que era una "continuación" de La caza del carnero salvaje, aunque cuando empieza a hablar del hombre carnero lo sospeché, pero ya estaba muy enganchado como para aparcarlo y leer el otro primero :oops: .
Hasta el momento existen varios detalles que podría llamar clásicos de Murakami
el gato, la joven adolescente cercana al protagonista masculino, el divorcio, el sin sentido de la vida, etc...
que acompañado de la manera típica de narración hacen al libro similar a los otros del autor. No creo que sea mejor o peor que los otros que he leído (que son varios, solo me faltan dos novelas para haberlas leído todas)
Con respecto a los elementos surrealistas que aparecen, después de haber leído Kafka en la orilla estos me parecen hasta realistas :lol: , además no me disgustan para nada.

Sigo leyendo para ver como finalmente todo está conectado...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Dori25 »

Bueno, pues ya lo terminé, si le quito la parte de locura me gustó mucho, como Tokio Blues, pero es que empiezo a acordarme del
carnero y :quefallo:
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Mochuelo »

Tras unos días de dejarlo un poco olvidado ando enganchadisimo. La parte de Hawai me ha gustado mucho. El protagonista necesitaba descansar para afrontar su vida.

Me quedan 100 páginas. Creo que hoy le daré el arreón final.
Muy Murakami, si señor.
1
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Deskade »

:hola:
Lo he terminado y como ya comenté me pareció buenísimo. El ambiente que genera Murakami es muy especial y me fascina, además está lleno de detalles grandiosos muy bien consignados que sólo me parecen coherentes y aceptables en la atmósfera que en sus libros existe.
Está repleto de elementos tristes pero que al ser abordados como Murakami lo hace resultan acordes y naturales.
El personaje que menos me gustó fue la chica de la recepción (soy pésimo con los nombres, más si son japoneses :cunao: ), me pareció muy normal, y sin grandes conflictos personales, siento que estaba ahí sólo para al final decir que el protagonista logra encontrar el “rumbo” y poder tener una vida “normal”
Son muchas más las cosas que me gustan, muchas de ellas simples detalles que ni sé porque me atraen tanto (lo del gato, por ejemplo), por lo que no las escribiré aquí :wink: .
El final también me gustó, aunque me hubiese gustado saber
quién asesinó a la prostituta que decía cucú, otra vez los nombres :oops:


Bueno, totalmente recomendable.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Dori25 »

Yo la idea que saqué es que
cada uno mataba a su sombra, es decir el amigo mataba a Kiki, otra persona que amara a Mai la mataba a ella y él tendría que haber matado a Yomiyoshi pero se resiste
¿por qué
son sombras? No lo sé
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Mochuelo »

Terminado. Me ha gustado. Me ha parecido una busca de sentido de la vida y una creencia en el destino (por el que, sin embargo, se ha de luchar). Como siempre en los libros de Murakami hay múltiples lecturas. Yo creo que el protagonista
está saliendo de una relación tortuosa (Kiki) de la que no sabemos si ha muerto o simplemente le dejó. Se marcha a buscar refugiarse a un lugar (el hotel) en el que en un pasado fue feliz. Allí piensa y recapacita (carnero hombre) y se decide por vivir (bailar). Gotanda y Yuki (maravilloso personaje, por cierto) no son más que dos ayudantes en su busca del sentido de su vida. El rico y famoso que le muestra que no todo es de color de rosas y la niña (adulta) que es la parte más inconformista. Cuando tiene arreglada su vida vuelve al lugar donde más feliz ha sido para vivir una nueva vida con la recepcionista.
Toma Ya (reflexión murakamiana)
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Medianoche »

Lo pillé el otro día por 4 libras... Por ese precio, ¡no pude resistirme!

:roll:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Runita »

Sale en bolsillo en octubre :)
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por aoi »

Konnichiwa minnasan! Hola a todos!

Como fan de Murakami declarar que claramente hace muuuucho, perdí mi objetividad con este autor, tantas veces aspirante al Premio Nobel.

A pesar que se ha traducido con posterioridad, es una novela de las de la primera etapa, de la que Murakami no estaba especialmente orgulloso, como así había declarado en algunas entrevistas.

Los detractores de Murakami dicen que estira las escenas hasta lo indecible, explica lo mismo una y otra vez. ¿Es un escritor mediocre? ¿Está falto de ideas y necesita rellenar con cualquier cosa cotidiana sus relatos? ¿Conoce, en realidad, nuestros más íntimos e inconfesables deseos como lectores? ¿Necesitamos de verdad tantos detalles sobre la forma en que se pueden preparar los sándwiches con un solo brazo (Dick North)?
También arqumentan que a Murakami le importa, además, un pito la verosimilitud o incluso la lógica, y la legislación... no se puede pedir en un bar un cóctel para una niña de trece años. O no puede fumarse a los 13 años (Yuki)...
Y es imposible que se pilla una cogorza, la borrachera no desaparzca en una hora.
O que la madre (Amé)más despreocupada sea capaz de olvidar a su hija en un hotel durante días...
Y a pesar de todo soy fan de Murakami, y lo sigo leyendo compulsivamente. ¿Por qué?¿Cuál es el origen de su magia? ¿Es posible que Murakami nos guste tanto porque nos da precisamente eso que tanto deseamos: lujo, sexo, comida, música, misterio, amigos, mundo real/ mundo onírico, por toooooodo eso poneos cómodos, tomad asiento cómodo disfrutad de esta nueva aventura...

Yo la recomiendo tras la lectura de "La caza del carnero salvaje".

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

Dios mio aoi... :shock: :shock: :shock:

Tengo que leermela yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :llorar: :llorar: :llorar:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Baila, baila, baila - Haruki Murakami

Mensaje por aoi »

Clark Kent escribió:Dios mio aoi... :shock: :shock: :shock:

Tengo que leermela yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :llorar: :llorar: :llorar:

Seguro que lo harás... Clark Kent.... :twisted: ("este" demonio amarillo) sabe que acabarás cayendo en la trampaaaa Murakamiana!! :mrgreen:

Y te voy a dar un aperitivo de un motivo para leer esta novela, con una pista:
PISTA 1 :arrow: Hay un personaje que el propio autor dice que es él mismo. O sea, es un cameo :!: :mrgreen:
PISTA 2 :arrow: su nombre es un anagrama.

Ale, ahí va el reto... :malandrin:
Mata ne!
:chino:
P.S. (Tsuitsin):Me alegro de leerte Clark Kent, :hola:
1
Responder