Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Shindo
Mensajes: 2
Registrado: 05 Mar 2015 17:39

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Shindo »

Nunca he leído nada de Saramago pero me gustó mucho la película Enemy que está basado en una obra suya. Así que me apunto este que tiene muy buena pinta
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por asangrefria »

Terminado. No tengo nada que añadir a lo ya dicho salvo que el final no me ha sorprendido nada de nada.

Supongo que algún día me dará por leer otro de Saramago, pero no creo que sea pronto
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aida85
Mensajes: 9
Registrado: 04 Mar 2015 12:48

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aida85 »

Saramago tiene un poco de todo. Por ejemplo, Ensayo sobre la ceguera y Las intermitencias de la muerte me gustaron mucho. Sin embargo El viaje del elefante me costó terminarlo...
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Jolines »

Me lo empecé ayer.

Por ahora me está gustando mucho.


Sigo comentando a medida que se vaya desarrollando la historia.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Me lo empecé ayer.

Por ahora me está gustando mucho.


Sigo comentando a medida que se vaya desarrollando la historia.
Espero que lo disfrutes mucho, aunque la historia es muy dura, Jolines :60:

¡Seguiré tus comentarios! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué casualidad, Jolines! :60:

Se me olvidaba el comentártelo, ahora estoy con otra novela de José Saramago -El hombre duplicado- y me está gustando mucho: toda una alegoría sobre la identidad del ser humano.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Jolines »

Abe,n esto significa que empezamos a acompasar lecturas y que en un futuro próximo coincidiremos en la que tenemos apalabrada.


Lo que he leído de Saramago (dos o tres novelas) me ha gustado mucho, aunque tengo una relación extraña con él...comienzo leyendo con avidez, luego me desinflo, luego me animo, aunque la valoración final siempre es buena.

En este por ahora estoy en el "joer qué bueno, no puedo cerrar el libro, qué fuerte el tema, imagina que esto te pasa a tí". Así que iré metiéndome en la historia.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Aben, esto significa que empezamos a acompasar lecturas y que en un futuro próximo coincidiremos en la que tenemos apalabrada.
¡Todo llegará, todo llegará! :60: :dentadura:

Jolines escribió:Lo que he leído de Saramago (dos o tres novelas) me ha gustado mucho, aunque tengo una relación extraña con él...comienzo leyendo con avidez, luego me desinflo, luego me animo, aunque la valoración final siempre es buena.

En este por ahora estoy en el "joer qué bueno, no puedo cerrar el libro, qué fuerte el tema, imagina que esto te pasa a tí". Así que iré metiéndome en la historia.
En algunas novelas de José Saramago, me ha pasado lo mismo que estás comentando, sin embargo he encontrado una pequeña solución: no atragantarme de narración, darle su tiempo e ir hilvanando el hilo con lentitud :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por prófugo »

¡Que buen recuerdo tengo de este libro! ;-)

Con "El evangelio según Jesucristo" me impactó pero con este simplemente me ganó como fiel devoto suyo ;-)

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:¡Que buen recuerdo tengo de este libro! ;-)

Con "El evangelio según Jesucristo" me impactó pero con este simplemente me ganó como fiel devoto suyo ;-)
Y, en mi caso, prófugo :60: vinieron otros más como La caverna o Ensayo sobre la lucidez que me ayudaron a comprender más su compromiso y la sociedad en la que vivo :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Jolines »

Aben Razín escribió:En algunas novelas de José Saramago, me ha pasado lo mismo que estás comentando, sin embargo he encontrado una pequeña solución: no atragantarme de narración, darle su tiempo e ir hilvanando el hilo con lentitud
Te haré caso Aben. :60:
prófugo escribió:Con "El evangelio según Jesucristo" me impactó pero con este simplemente me ganó como fiel devoto suyo
El Evangelio fue el primer libro que leí de Saramago y también me impactó mucho aunque el final lo leí con indigestión de estilo Saramago, posiblemente porque quise darme prisa en terminarlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Te haré caso Aben. :60:
Es una recomendación que te hago, porque me sirvió a la hora de leer La caverna: una historia y una narración más complicada que necesitaba reflexión y paciencia :petting:
prófugo escribió: El Evangelio fue el primer libro que leí de Saramago y también me impactó mucho aunque el final lo leí con indigestión de estilo Saramago, posiblemente porque quise darme prisa en terminarlo.
Hay novelas que requieren tiempo, independientemente del número de páginas que contengan. Hay que darles su tiempo para que vaya calando en el lector.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Jolines »

Estoy en el ecuador del libro. Es muy bueno pero lo estoy pasando fatal, leo dos líneas y me entra una angustia.... y a la vez, quiero llegar hasta el final, aunque no confío mucho en un final donde se resuelva como me gustaría.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Estoy en el ecuador del libro. Es muy bueno pero lo estoy pasando fatal, leo dos líneas y me entra una angustia.... y a la vez, quiero llegar hasta el final, aunque no confío mucho en un final donde se resuelva como me gustaría.
¿La angustia te viene por la historia, Jolines? :60: :?:
En estos momentos, me está entrando por aquello que te comenté de la forma de encarar la lectura de una obra de José Saramago. Me cuesta continuar con El hombre duplicado... :15:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Jolines »

Aben Razín escribió:¿La angustia te viene por la historia, Jolines?

Sí, es por la historia (y supongo que alguna cosa de "mi historia" debo poner). Siempre quiero pensar que la Humanidad va a mejor, se vuelve más humana. Claro, en la novela, todo menos eso (además, me recuerda un poco a la "crisis epidémica de ébola" que tuvimos hace un año).
Aben Razín escribió:En estos momentos, me está entrando por aquello que te comenté de la forma de encarar la lectura de una obra de José Saramago. Me cuesta continuar con El hombre duplicado...


No sé qué decirte, en estos momentos te diría "pues déjalo y a otra cosa", pero ya ves que yo no lo hago. ¿Es el estilo o la temática?
1
Responder