Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues ya lo he terminado. Desgarrador. El final...muy normalito para el pedazo de novela y para las cosas tan fuertes que se cuentan, pero como han dicho, es lo de menos.
Me ha gustado mucho, pero no creo que vuelva a leerlo, por lo mal que me hace sentir su lectura. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Mensaje por blinder »

Hola Haidé, Me alegro que te haya gustado el libro. Para mi tiene un lugar privilegiado en mi biblioteca.

La historia que cuenta Saramago, como bien decís es posible, y aveces pienso que se queda corto, pues hasta donde puede llegar la deshumanización de las personas, verdad?.

Pero si lo piensas, no hace falta causar una situación caótica para ver esa deshumanización. Hay muchos ejemplos desgraciadamente a lo largo de nuestra historia, las vallas de marruecos, las multiples limpiezas étnicas que han ocurrido, ocurren y desgraciadamente ocurrirán...

Incluso el hecho de aprovecharse del mal ajeno. En E.E.U.U. oí una vez que los abogados llegan antes a los accidentes que los propios bomberos o las ambulancias prestando sus servicios para posteriores juicios.

Ya ves, el hombre es un lobo para el hombre, como dijo aquel.

Un beso Haidé.
:batman:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

O los actos de vandalismo en Nueva Orleans tras el Katrina. Es cierto, la realidad siempre supera a la ficción. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Mientras leía vuestros comentarios esperaba encontrar alguno que coincidiera conmigo, a mí no me está gustando mucho, no creo que vuelva a leerlo nunca más, y no lo dejo, porque yo sólo dejo los libros a medias en casos muy excepcionales. Este libro está retrasando mi ritmo de lectura, ya que llevo dos semanas con él. Es impactante, desgarrador, fuerte, pero no sé, no me convence, pero en gustos y en colores no han escrito los autores.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Fiorella escribió:Mientras leía vuestros comentarios esperaba encontrar alguno que coincidiera conmigo, a mí no me está gustando mucho, no creo que vuelva a leerlo nunca más, y no lo dejo, porque yo sólo dejo los libros a medias en casos muy excepcionales. Este libro está retrasando mi ritmo de lectura, ya que llevo dos semanas con él. Es impactante, desgarrador, fuerte, pero no sé, no me convence, pero en gustos y en colores no han escrito los autores.

Me retracto, no había disfrutado tanto de la lectura (de este libro) como hoy y empecé hace casi dos semanas, las páginas leídas esta noche son las que más me han impactado y cautivado, de hecho no puedo parar de leer :shock: pero tengo que hacerlo, mañana hay que trabajar. A ver cómo sigue :roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
rauls
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 01 Mar 2006 20:46
Ubicación: catalan que vive en la costa de granada

hola

Mensaje por rauls »

muy bueno, duro consistente, diferente a sus otras novelas o al menos de el hombre duplicado y el de la lucidez que lo lei esperando ese niivel y salvo la última parte defrauda, no merecía esta continuación
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi me impactó mucho este libro, sobre todo porque refleja hasta donde puede llegar el ser humano con tal de sobrevivir.
Aunque pienso que el final no es tan bueno como el resto del libro...
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Fiorella escribió:Mientras leía vuestros comentarios esperaba encontrar alguno que coincidiera conmigo, a mí no me está gustando mucho, no creo que vuelva a leerlo nunca más, y no lo dejo, porque yo sólo dejo los libros a medias en casos muy excepcionales. Este libro está retrasando mi ritmo de lectura, ya que llevo dos semanas con él. Es impactante, desgarrador, fuerte, pero no sé, no me convence, pero en gustos y en colores no han escrito los autores.



Pues mira tú, que a mí me está pasando lo mismo. Llevo varias semanas y no avanzo mucho en mi ritmo. Lo llevo por la mitad.

En cambio, en tres días me he leído Miguel Will (Somoza) y El lejano país de los estanques (Silva). Está claro que son libros mucho más cortos, pero es que no es ya el tamaño, sino el ritmo.

De todas formas, el libro me está gustando, aunque sigue sin despertar esa chispa que necesito. A ver si me pasa como a ti que luego si te enganchó.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Mucho mejor es "el país de las últimas cosas" (Paul Auster) no quiero compararlos, porque no se parecen...pero en cierta forma abordan un tema parecido... lo has leído?? a mí me fascinó.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Cayó en mis manos de pura casualidad, no tenía ni idea de qué iba la historia y supuse (ignorante de la vida que es una) que sería un tostón. Pero decidí leerlo o por lo menos los primeros capítulos para ver si me enganchaba, y vaya que si me enganchó! Es una historia sublime, cruel, bonita, ....no tengo palabras. Para mi, una de los mejores libros que he leido.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Fiorella escribió:Mucho mejor es "el país de las últimas cosas" (Paul Auster) no quiero compararlos, porque no se parecen...pero en cierta forma abordan un tema parecido... lo has leído?? a mí me fascinó.


yo leí este de Saramago antes que el de Auster. Cuando comencé con el de Auster lo primero en lo que pensé fue en los parecidos razonables que existen (inevitablemente una novela me recordó a la otra, y me consta que a más personas les ha sucedido lo mismo).

Luego miré los años originales de publicación de los 2...

Ahí comenzó mi decepción con Saramago, ya no me parecía tan auténtico
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

No sé, para mí el libro es interesante hasta cierta parte, luego se hace aburrido, lento y no hace sino volver sobre lo mismo. Me ha costado mucho leerlo, al principio enganchó mucho y luego me empezó a parecer pesado.

Ni siquiera sé cómo explicarlo, aunque sé que el objetivo del libro es mostrar algo sobre "la naturaleza humana" (cosa que no creo que exista) me parece exagerado en muchos sentidos. También tendrá que ver con el hecho de que trabajo con ciegos y ni aún imaginándome una epidemia de ceguera como esa me parece del todo convincente tanto caos.

En fin, el planteamiento no termina de convencerme, ni siquiera como metáfora de lo humano.
Última edición por Maritosa.chan el 23 Abr 2007 02:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Maritosa.chan.
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

En serio?? O_O Qué alivio, creí que me encontraba sola en este mundo. :lol: :lol:

Ahora caigo en cuenta de algo que me parece flojo del libro: no recuerdo a ningún personaje que se haya opuesto a la degradación en la que se sumían -alguien me corregirá- pero, todos se dejaron arrastrar casi sin remedio (pretexto: sobrevivir). Y yo, personalmente, creo que lo humano no es así: siempre habrá alguien que diga NO. Ya lo he mencionado en otras ocasiones; en cada régimen, en cada sistema de pensamiento, en cada barbarie, ha existido quien se oponga, incluso a costa de su propia vida. De hecho, algunos se suicidan antes que caer en ciertas "bajezas" (por usar un término convencional). Así que aquello de que, durante la reclusión, no se haya mencionado a un héroe mártir que haya muerto por su causa, me parece extraño.

No se vale lo de la mujer que, al intentar quemar a los bandidos, se incinera, porque fue por accidente, no se inmoló de manera voluntaria
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hace tiempo que lo leí y no me acuerdo demasiado. Pero si que recuerdo la sensación que comentas de que las consecuencias de la ceguera no eran reales, que estaba todo muy exagerado.
Responder