Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Shorby »

Yo no he leído al autor aún, así que a ver qué tal la experiencia :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió:Yo no he leído al autor aún, así que a ver qué tal la experiencia :cunao:
Espero que te guste, porque no es un autor fácil de leer debido a su particular sintaxis, es decir, pocos signos de puntuación y párrafos seguidos sin puntos y aparte, pero la historia y el mensaje son aspectos que no dejan indiferente al lector, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Cuando leí El viaje del elefante (lo único que he leído de Saramago, pues los otros libros que tengo están en la enorme pila de pendientes) me acostumbré pronto a ese estilo que no respeta las normas de la puntuación. Pero lo malo fue que la obra no me gustó; o tal vez fue que, por la importancia de su autor, mi expectativas eran muy grandes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió::hola: Cuando leí El viaje del elefante (lo único que he leído de Saramago, pues los otros libros que tengo están en la enorme pila de pendientes) me acostumbré pronto a ese estilo que no respeta las normas de la puntuación. Pero lo malo fue que la obra no me gustó; o tal vez fue que, por la importancia de su autor, mi expectativas eran muy grandes.
No creo que esta obra que citas sea de las mejores que tiene José Saramago, incluso te diría que una de las más livianas, aunque el mensaje es muy actual. Sin embargo, el esfuerzo del lector por seguir la narración a través de su particular forma de puntuar un texto es meritorio, al menos, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por durito »

estoy releyendo esta novela con mucho gusto. ya mismo los ciegos escapan del manicomio.

el estilo es uno de los más bonitos que conozco. lo de no usar nombres para los personajes y lo de alterar la puntuación no son complicaciones artificiales. al contrario, vuelven la narración más fluida y clara. de la narración en sí lo que me gusta más es la preparación paulatina de las escenas esenciales. aparece primero una tijera en el bolso de la mujer del médico y la pone a resguardo. la rememora obsesivamente. la toma y
destroza con ella el cuello del jefe de los malvados. yo creo que es una de las escenas más asombrosas de toda la literatura. escenas así compensan todas las horas de aburrida lectura de otros libros.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por ratonB »

durito escribió: 10 Mar 2019 04:48 estoy releyendo esta novela con mucho gusto. ya mismo los ciegos escapan del manicomio.

el estilo es uno de los más bonitos que conozco. lo de no usar nombres para los personajes y lo de alterar la puntuación no son complicaciones artificiales. al contrario, vuelven la narración más fluida y clara...
Sí, es un estilo de lo más personal. A mi me chocaba y me gustaba cuando me topaba un recurso literario que le he leído con frecuencia: las enumeraciones para describir algo, algunas interminables
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por durito »

ratonB escribió: 10 Mar 2019 19:34
durito escribió: 10 Mar 2019 04:48 estoy releyendo esta novela con mucho gusto. ya mismo los ciegos escapan del manicomio.

el estilo es uno de los más bonitos que conozco. lo de no usar nombres para los personajes y lo de alterar la puntuación no son complicaciones artificiales. al contrario, vuelven la narración más fluida y clara...
Sí, es un estilo de lo más personal. A mi me chocaba y me gustaba cuando me topaba un recurso literario que le he leído con frecuencia: las enumeraciones para describir algo, algunas interminables
no recuerdo esas enumeraciones en saramago. :roll:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por ratonB »

durito escribió: 12 Mar 2019 04:43
ratonB escribió: 10 Mar 2019 19:34
durito escribió: 10 Mar 2019 04:48 estoy releyendo esta novela con mucho gusto. ya mismo los ciegos escapan del manicomio.

el estilo es uno de los más bonitos que conozco. lo de no usar nombres para los personajes y lo de alterar la puntuación no son complicaciones artificiales. al contrario, vuelven la narración más fluida y clara...
Sí, es un estilo de lo más personal. A mi me chocaba y me gustaba cuando me topaba un recurso literario que le he leído con frecuencia: las enumeraciones para describir algo, algunas interminables
no recuerdo esas enumeraciones en saramago. :roll:
Tenía en mente La Caverna, que leí hace poco y aparece esta figura literaria no pocas veces; y el recuerdo de El Evangelio según Jesucristo, en este último recuerdo uno de varias páginas de duración. Ensayo sobre la ceguero aun no lo he leído.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 12 Mar 2019 10:01 Tenía en mente La Caverna, que leí hace poco y aparece esta figura literaria no pocas veces; y el recuerdo de El Evangelio según Jesucristo, en este último recuerdo uno de varias páginas de duración. Ensayo sobre la ceguero aun no lo he leído.
En cuanto a recreación del mito platónica, prefiero esta novela de José Saramago, porque ahonda en esa visión pesimista del hombre que conlleva a la reflexión. El tema del evangelio y de Jesús de Nazaret, cuya perspectiva ha quedado sesgada tras tantos años de religión institucional, es atractivo, pero también es muy utilizado por otros escritores.

No obstante, son dos enormes novelas de José Saramago que siempre merecen otra lectura atenta, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por durito »

ratonB escribió: 12 Mar 2019 10:01
durito escribió: 12 Mar 2019 04:43
ratonB escribió: 10 Mar 2019 19:34

Sí, es un estilo de lo más personal. A mi me chocaba y me gustaba cuando me topaba un recurso literario que le he leído con frecuencia: las enumeraciones para describir algo, algunas interminables
no recuerdo esas enumeraciones en saramago. :roll:
Tenía en mente La Caverna, que leí hace poco y aparece esta figura literaria no pocas veces; y el recuerdo de El Evangelio según Jesucristo, en este último recuerdo uno de varias páginas de duración. Ensayo sobre la ceguera aun no lo he leído.
aah ok. la caverna me gustó, aunque no tanto como la ceguera. no he leído el evangelio.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por durito »

terminado.

las escenas que más me gustan, luego de los horrores del manicomio, son las del romance entre el ciego del parche y la chicas de gafas, el escritor que escribe a pesar de no ver y la iglesia. la mujer del médico es mi heroína favorita de la literatura y la tengo en un podio junto al jorobado de notre-dame. :D

no creo que saramago se refiera con esta ceguera blanca veladamente a un hecho histórico concreto. creo que solo quiere ilustrar una idea general que se podría reducir a esto:
se puede vivir teniendo en cuenta o no los horrores del mundo que nos ha tocado. los que prefieren no ver esos horrores están ciegos aunque vean. los que, como la mujer del médico y el propio saramago, conocen el horror, pueden conseguir algo si se juntan y organizan.


es alta literatura y además fácil de leer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: 22 Mar 2019 04:45 terminado.

las escenas que más me gustan, luego de los horrores del manicomio, son las del romance entre el ciego del parche y la chicas de gafas, el escritor que escribe a pesar de no ver y la iglesia. la mujer del médico es mi heroína favorita de la literatura y la tengo en un podio junto al jorobado de notre-dame. :D

no creo que saramago se refiera con esta ceguera blanca veladamente a un hecho histórico concreto. creo que solo quiere ilustrar una idea general que se podría reducir a esto:
se puede vivir teniendo en cuenta o no los horrores del mundo que nos ha tocado. los que prefieren no ver esos horrores están ciegos aunque vean. los que, como la mujer del médico y el propio saramago, conocen el horror, pueden conseguir algo si se juntan y organizan.


es alta literatura y además fácil de leer.
¡Estoy completamente de acuerdo con tu interpretación sobre la ceguera, durito! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por chispunsitu »

Un libro de 10.

Todo en él me ha gustado: la historia, la manera de escribir y narrar, la traducción, los personajes, el ambiente que logra crear el autor, todas las aventuras qué van pasando, etc. No podría decir que algo no me ha impactado, porque he disfrutado cada página del libro.
La parte de las violaciones a las mujeres fue sumamente terrible. Cada persona ha brillado, y el hecho de no tener sus nombres le ha dado un toque especial, diferente al resto de libros que he leído
Recomendadísimo.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por clachalote »

Comienzo mañana... :lista:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Mi opinión vale poco, porque me gusta todo de Saramago. :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder