Alias Grace - Margaret Atwood

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, sí, peoplespoet, acompáñanos, anda :128:

Julia, ¿tú qué piensas de Grace? Yo me inclino por creer que
sí era plenamente consciente de lo que hacía, aunque con un importante distanciamiento de la realidad y una frialdad de ánimo que son propios de su carácter; arrastraba muchos traumas, desde luego, pero no hasta el punto de verse privada de voluntad. Más o menos comparto el enfoque de su abogado; por cierto que me ha encantado ese personaje, qué auténtico resulta :mrgreen: Cuando hacia el final de la novela, Grace dice que "no le gusta la idea de tener arsénico rodando por la casa"..., no sé, creo que lo que quiere decir es que más vale evitar tentaciones: que los llantos y los arrepentimientos de su marido pueden llegar a resultarle un día insoportables, y que ese día más vale que no haya ningún veneno cerca, por si acaso :cunao:¿No hay un refrán que dice algo así como el que mata un gato mata ciento?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Por fin puedo comentarlo, que ganas tenia de que acabaras para poder hacerlo con detalle. :lol: :lol:

Grace es un personaje muy inquietante. Ha llevado una vida durisima, pero
tiene un fondo de crueldad que sale una y otra vez con comentarios aparentemente superficiales pero de esos que dejan caer una pincelada, y definen un rasgo mucho mas que cien declaraciones directas.
Creo que si es consciente de
su capacidad para odiar y de su intolerancia, no se si al final es culpable, si tuviera que optar diria que es plenamente autora de lo que sucede, de esa mezcla de intolerancia y de considerar que era de justicia asesinar a quien quebranta las reglas como lo hicieron sus victimas.
La personalidad
rígida, la moral tal de religiosidad superficial, se mezclan en la pertubadora historia de las muertes de su madre y de Mary, de las que desde luego no sale sin consecuencias, pero no se hasta que punto son suficiente para poder marcarla tanto, como para tener dos personalidades disociadas, porque al fin y al cabo, tampoco dentro de la situacion le ha ido tan mal, ha estado sirviendo en casas dignas y ve delante un horizonte mas o menos seguro: es guapa y atrae a los hombres a los que sabe mantener a raya, es trabajadora y diligente, no tolera las cosas mal hechas, tiene buenas manos para la costura. Y ya antes demostro tener una voluntad de hierro, cuando se ocupaba de las cosas de la casa y de los niños, con su madre enferma.
A mi las situaciones que me han divertido
mas son las de la patrona y el pobre medico, que ha demostrado ser un ingenuo, con el que todas las mujeres que se ha acercado han jugado y controlado de una manera o de otra. Grace desde luego lo manipula como quiere, contandole como y lo que le interesa, dosificandole la informacion, dandole la razon cuando asi lo desea.
De la relacion final
con su marido y de las historias que le cuenta lo que deja claro es su capacidad para dar a cada uno lo que sabe que mas beneficio le va proporcionar.
Esa parte es la dibuja a la Grace
realmente manipuladora y que mas repulsion me provoca haciendome plantear que ha jugado con todo el mundo en su beneficio.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por peoplespoet »

Sue_Storm escribió:Ay, sí, peoplespoet, acompáñanos, anda :128:
Agradezco el entusiasmo, pero te recuerdo que yo nunca he participado en ningún mc. Me considero incapaz. A ver...
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, peoples, tú lo lees con nosotras y comentas al final si quieres, pero acompáñanos :60:

Julia, veo que coincidimos en nuestra valoración de la personalidad de Grace. Con un personaje como este no se pueden evitar las valoraciones éticas, aunque la autora no las haga directamente, sino que se limite a darnos toda una serie de elementos (muchos de ellos contradictorios o sesgados, pero así es la vida) para que seamos nosotros, los lectores, los que nos formemos nuestra opinión.
Sí, es una manipuladora; y además, no tiene sentimientos: es fría como un témpano la tía, y eso no tiene nada que ver con las experiencias más o menos duras que haya podido vivir; lo lleva dentro, desde pequeña. Cuando leí sobre sus tentaciones de darles "un empujoncito" a uno o dos de sus hermanos pequeños cuando estaban todos al borde del agua en el puerto, porque así tendría menos ropa que lavar... jo, me dieron escalofríos. Por contraste me acordé del cuento La niña que estaba cansada de Katherine Mansfield; allí la protagonista está tan agotada, tan al límite de sus fuerzas, que prácticamente carece de voluntad consciente y por eso yo no me atrevería a culparla del acto monstruoso que termina cometiendo. Lo de Grace es muy diferente: aunque no pasa del pensamiento a la acción, que se le crucen semejantes ideas por la cabeza por simple comodidad, no dice mucho de su talla moral, la verdad :roll:
A mí también me ha divertido mucho la patética relación de Simon y Rachel,
menos mal que salió por pies, el pobre. Valiente lunática era la casera, ¿esas ideas de matar al marido y enterrarlo en el jardín también eran por el láudano? Nooo :noooo:, que era una histérica y una loca de primera, y el catar carne joven creo que acabó de desquiciarla, ¡por Dios, qué peligro! Creo que en esa casa la única sensata, dentro de lo que cabe, era Dora :lol:
Y ¿qué me dices de Jeremiah?
¿Piensas que eran todo imaginaciones de Grace, o que verdaderamente el supuesto doctor Du Pont era Jeremiah disfrazado? Yo me inclino a creer que sí: con la cantidad de farsantes que tenía que haber en ese mundillo de los espiritistas y los hipnotizadores..., no me parece inverosímil. Jeremiah tenía recursos de sobra para engañar al gobernador de la prisión y al lucero del alba que se le pusiera por delante.
Mira que no me suelen gustar los finales abiertos, pero Atwood lo hace tan, tan bien, que me encanta. Y es que hasta nos deja con la duda de si Grace
estará embarazada a sus cuarenta y ocho años..., o si será todo lo contrario :D Yo prefiero pensar en la segunda opción, que me daría mucha rabia verla con un niño en brazos :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Jeremiah
a mi no me cabe duda que es real,
:lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

julia escribió:Jeremiah
a mi no me cabe duda que es real,
:lol:
¿Verdad que sí? :D

Otro detalle que me encantó fue que
los ojos ensangrentados de Nancy que seguían a Grace por todos lados, en realidad lo había tomado de Dickens (la Nancy de Oliver Twist) la señora que había escrito el reportaje :lol:
En cambio lo del patchwork de los demonios se me escapa un poco, no termino de ver la relación ni sé interpretar los dibujos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

hay un pasaje en el que Grace compara la vida con la labor, y al final
en el que ella hace para si misma guarda un pedazo de cada una de las tres mujeres que la han marcado para incluirlo en su quilt,
En mi libro cada capitulo empieza por el diseño que da titulo al mismo, supongo que sera mas facil buscarlo directamente en ingles, entre otras cosas porque aqui hay alguno que ha traducido algo rarito:

Este es de la caja de pandora
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

lo que tengo claro es que para ella si tiene significado el motivo elegido y que posiblemente en su momento fueran mucho mas rigidos en la elaboracion que ahora mismo que los diseños son mas libres,
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por KindOfMagic »

Qué maravilla. :shock: Lo terminé el otro día y me ha fascinado, impresionante. No sé ni qué decir. :lol:
El retrato de Grace Marks, de la sociedad que la rodea, del doctor, su casera, su madre... la forma de narrarlo, intercalando las cartas, la narración de Grace en primera persona, en tercera la de Simon, las citas... vaya, que en realidad ya lo habéis comentado todo en el MC, una gozada desde la primera hasta la última página. :D

Durante el primer tercio, más o menos, también pensaba que
Mary Whitney era la misma Grace.
Gracias por el enlace de los quilts :60: , ya suponía que tenían un significado, que no se les daba esa importancia por nada.

Y sobre lo que comentáis de Jeremiah, es curioso,
no queda claro, pero aunque en su primera aparición en la cárcel sí creí que el doctor Du Pont era el, cuando vuelve a aparecer con otro nombre, esta vez en NY... :? casi me inclino a pensar que eran imaginaciones de Grace. A saber.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Eyre »

Es uno de los libros elegidos para el club de lectura del mes de octubre :D

Quienes quieran participar, pueden dejar sus comentarios a partir del día 1 en el siguiente hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=89012
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por elultimo »

Como acabo de terminarlo por el CL de octubre, dejo aquí mi impresión final:

Terminado.

Me ha encantado. Desde la historia, la forma de contarla de Atwood, el personaje de Grace. A pesar de ser un libro bastante largo, en ningún momento se me ha hecho pesado (bueno, en algunas partes cuando se pasa con las descripciones)

El final
desde que la indultan
es un poco precipitado, pero agradezco a Atwood que nos cuente
algo de la vida de Grace después de salir de la cárcel.
Me ha llamado mucho la atención como Grace equipara
la muerte de Mary con la de Lydia
Evidentemente, no nos resuelve la duda de si
actuó de forma manipuladora o simplemente fue víctima de las circunstancias, pero sea como sea, que aguantara casi 30 años en la cárcel, muchos de ellos esperando noticias de la petición de indulto tras las conversaciones con el doctor Jordan, son castigo suficiente.
Incluso me ha gustado el epílogo que nos escribe la propia Atwood por si acaso no nos ha quedado claro lo que nos ha contado. Además del meritorio trabajo de investigación que llevó para poder escribir la novela.

Y ahora, sobre si Grace
era una manipuladora, mi teoría (que me baso en lo que nos cuenta Atwood) es que no. Principalmente, porque es demasiado joven como para tener la mente tan fría de organizar dos asesinatos. Es cierto que ha vivido mucho en muy poco tiempo: la emigración, la muerte de su madre, los abusos de su padre, la muerte de su única amiga Mary... Que son cosas que a esa edad pudieron afectarle mucho; pero, sin embargo, vemos que su comportamiento es más o menos normal, que se preocupa por lo que le han educado: a ser una criada y tiene un discurso fluido (y buena memoria). Tampoco creo que sea una ingenua, puesto que desde el primer momento es consciente de que lo que le diga al doctor Jordan la puede ayudar a salir de la cárcel. Y luego está su obsesión por la muerte de sus dos únicas amigas o su enamoramiento por Walsh, que da la impresión de que los casi 30 años que pasó en la cárcel solo fueron una paréntesis en su vida.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Ayrween »

Copio mis impresiones finales de la novela del CL.

Ha estado muy bien la novela :mrgreen: Me ha gustado mucho la historia y cómo escribe Margaret Atwood.

El personaje de Grace crea bastante controversia,
pero en muchos momentos he empatizado con ella. No quiere decir que me caiga bien. Como personaje es fantástico, con sus luces y sus sombras, en parte víctima, en parte más lista y manipuladora de lo que parecía en un principio, y plantea la duda de si tiene una doble personalidad de la que es consciente. No me decepcionado que la autora no lo aclare, creo que es mejor que cada uno tenga su interpretación, y la culpabilidad de la Grace histórica ya no se puede saber.
Me ha gustado cómo lo ha planteado, con fragmentos de periódicos, de cartas reales, testimonios del juicio o del libro de Susanna Moodie y la propia versión de Grace, complementada tanto con personajes reales y con otros que no existieron, donde Atwood puede suplir los huecos con su imaginación.

Por cierto, el doctor Jordan resulta
bastante decepcionante al final. Pero su madre es de armas tomar en sus cartas con la señora Humphrey, y creo que por fin aprovecha que ha sido herido en la guerra para casarlo con la señorita de que le llevaba años intentanto encasquetar :lol:
Hay un pasaje casi al final, que me ha resultado muy curioso, en la carta que escribe Grace
al doctor Jordan.
«El caso es que muy pocas personas comprenden la verdad acerca del perdón. No son los culpables los que necesitan ser perdonados sino más bien las víctimas, pues son las que causan todo el problema. Si fueran menos dóciles y descuidadas y má previsoras y si nose empeñaran en meterse en dificultades, piense en todos los dolores que podrían evitarse en este mundo.
Durante muchos años estuve furiosa en lo más hondo de mi ser con Mary Whitney y especialmente con Nancy Montgomery por haberse dejado matar en la forma en que lo hicieon y por haberme dejado cargar sola con el peso de todo aquello. Me pasé mucho tiempo sin poder perdonarlas. Preferiría mil veces que el señor Walsh me perdonara a mí en lugar de empeñarse tanto en que sea al revés, pero a lo mejor con el tiempo aprenderá a ver las cosas bajo una luz más auténtica.»
Me quedo con la idea
de que tuvo más que ver con los asesinatos de lo que ella misma quiere hacer creer, se hace la inocente y la olvidadiza, y demuestra ser bastante manipuladora. No pude evitar buscar información sobre la vida de Grace Marks y sabía que la indultaron, aunque pasó 29 años en la cárcel. Que se case con Jamie es añadido por la autora, pero creo que es un buen final.
Pensaba que Mary
había existido, pero me queda la duda. En la visita del doctor Jordan vio una tumba con su nombre, pero podría haber sido cualquier niña o mujer y Grace se podría haber inventado su existencia (o ella misma se lo creía) :roll:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé en el CL, pero no me dio tiempo a terminarlo así que comento aquí que me ha parecido :lista:

Me ha encantado. Qué bien escribe Margaret Atwood (sé que no descubro nada, pero es que a veces hay que insisitir en las obviedades).

Me ha gustado mucho cómo crea una historia intimista, basada en los personajes, sin olvidar el contexto en que se desarrolla. Como siempre en sus obras, me fascina la introspección de los personajes, cómo -con pequeños detalles- marca el contraste entre las clases sociales, los sexos, en una sociedad que no es victoriana -sí decimonónica- pero en auge económico por las nuevas industrias. También me parece una gran aportación a la historia cómo mezcla su narración con poemas, testimonios de la época, artículos... dando una visión poliédrica de los hechos y, sobre todo, de Grace.

¿Y qué decir de Grace? un personaje que empieza siendo una "pobrecita" víctima de sus circunstancias, de la vida que le ha tocado en desgracia, de las decisiones que otras personas han tomado por ella, y que termina siendo algo diferente (no pongo spoilers) sin que en ningún momento quede claro qué es realmente.

La gran pregunta es ¿quién es Grace? y sólo cuando terminas de leer la novela entiendes ese título que hace referncia no a una persona, sino a una identidad construida. A través de las introspecciones, pensamientos, reflexiones de Grace descubrimos a una persona que poco tiene que ver con esa muchachita ignorante, inocente y algo simple que participó (o no) en unos asesinatos hace ya tantos años. Y no podemos saber si esta Grace es una nueva mujer, más sabia y curtida por los años y las experiencias, o aquella Grace no era la que nos contaron...

Un juego de cajas chinas que se abren, se cierran y encierran enigmas... que nunca llegamos a descubrir (¿o sí?)

Una novela muy recomendable, por la construcción de los personajes; por la narración que no nos facilita nada la compresión de la historia; por uno de los personajes más interesantes con los que me he encontrado en mucho tiempo; porque es un libro casi redondo.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por elultimo »

Podríamos tirarnos años discutiendo de si Grace es una cosa o es otra y nos tiraríamos años sacando detalles que demuestran una teoría u otra y nunca sabremos quien tiene razón.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por magali »

Aquí estoy, para ponerla en mi lista de pendientes :lista:
Responder