Alias Grace - Margaret Atwood

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Jonayla »

Me adelanto un día, que si no hoy no sé qué leer :cunao:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por elultimo »

Ojalá que lo disfrutéis porque es un libro brutal que os va a dar mucho que hablar.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Jonayla escribió:Me adelanto un día, que si no hoy no sé qué leer :cunao:
Eres una adelantada :cunao:
Yo esta noche lo empiezo. :D
Tengo ganas de volver con la Atwood.

Juliaaa, espero verte por aqui dando tu opinión, eh. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Kobayashi »

Mañana me pondré con él... :roll: hacía tiempo que no compaginaba dos libros :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Anoche leí los tres primeros capítulos, el comienzo es duro, acorde con la época.

Julia nos vigila. :alegria:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Lo de los diseños de los patchwork tiene su siginificado metáforico, en mi libro cada capitulo tiene uno al principio,
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Anoche leí los tres primeros capítulos, el comienzo es duro, acorde con la época.
Esos he leído yo esta mañana :roll: de momento poco que comentar, aunque pinta bien :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Jonayla »

julia escribió:Lo de los diseños de los patchwork tiene su siginificado metáforico, en mi libro cada capitulo tiene uno al principio,
Me llamó la atención que aparecieran en los comienzos de capítulos, pero de momento no he llegado a la conclusión de lo que significan, tengo que fijarme más (o quizá simplemente avanzar más).

Llevo leído como el 10%, hasta el capítulo 6 (incluido). De momento, no mucho que comentar, sólo que me llama la atención cómo está escrito, tan pronto en narración como en carta e incluso un capítulo en forma de poema.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Si, lo de los poemas también me llama la atención. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Creo que la misma Atwood se inspiro en un ciclo de poemas sobre la vida de los colonos, antes de la novela
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Caroline »

Por lo que yo recuerdo, que también os vigilo :wink: a parte de lo que comenta Julia de los poemas y del patchwork, el pasar de la narración a cartas es una forma de enfrentar lo que puede ser real con lo que pueden ser recuerdos, está basado en un hecho real que tuvo mucha transcendencia y fue muy comentado en su momento, de ahí el enfrentar lo que se relata, unas veces desde el punto de vista legal y otras desde el punto de vista de Grace.

Juliaaaa, corrígeme si me equivoco. :cunao: :batman:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Lo que pueden ser recuerdos o memoria selectiva, o disfraz de la realidad. Es un constante juego de especulación, porque la protagonista es completamente hermética, proyecta una imagen y sobre ella se hacen interpretaciones.

Creo que lo de los diseños de los Quilt, pertenece a la cultura popular, ese tipo de conocimiento que esta en el acervo del imaginario colectivo. Un poco como el asociar a un santo un tipo de milagros, salvando las distancias.

En el libro al comienzo del capitulo esta el diseño del dibujo, Estuve buscandolos, y en un momento dado encontre alguno de los significados. Pero todo esto es especulación mía que creo que esta sustentada en la importancia y en la repetición del tema a lo largo de la historía.

El hecho real es uno de esos acontecimientos que quedan en el imaginario colectivo.

ESta en la Wikipedia, pero lo comento aqui, Atwood tuvo conocimiento por primera vez de la historia en Life in the Clearings de Susanna Moodi. Susana Moodi, fue una escritora anglocanadiense, escribió sobre la inmigración, pero no resaltando sus bondades ni tenía una visión romántica, insistía en las dificultades, Atwood se inspiro en su obra para una serie de poemas The Journals of Susanna Moodie sobre el tema que tuvo gran proyección, y después daría lugar a esta novela.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Ahora estoy en el capítulo 6, un 10%, Grace sigue siendo un misterio, y no sé por qué, me da a mí que la protagonista
en realidad no se llama Grace, que ha habido una equivocación de papeles o ésta ha suplantado a la verdadera Grace, de ahí lo de "alias". Pero vamos,
son suposiciones mías.
Las cartas de la madre al doctor, que ahora no recuerdo el nombre son muy interesantes, he resaltado este párrafo, porque se podría aplicar a la actualidad:

"Sé que no me corresponde a mí determinar tu camino en la vida, pero debo decirte que una fábrica sería mil veces preferible, aunque las fábricas de tejidos ya no son lo que eran debido a la mala administración de los políticos, que abusan sin piedad de la confianza de los ciudadanos y son peores a cada año que pasa."

:cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alias Grace - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

El bueno del doctor que cenizo :lol: :lol: :lol:
Responder