Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Cuando Sue citaba esos rasgos de los comentarios, a mi me venia a la cabeza una anécdota de cuando estudiaba:

Tenía un compañero de clase que pertenecia a una familia de intelectuales, de esos que hacian tertulias con artistas en su chalet maravilloso con escritores, actores, pintores . En segundo de carrera, se fué a hacer milicias. PAra quienes no lo asocieis, era una forma de hacer el servicio militar obligatorio, en la que por el hecho de ser un estudiante universitario entrabas de oficial y no de soldado .

A la vuelta de uno de los permisos que nos juntamos nos contaba que habia descubierto que habia vivido en una burbuja completamente irreal. Le habian mandado organizar un programa para enseñar a leer a los reclutas que no sabian hacerlo. Hablamos de principios de los años 80 y era una realidad que no concebiamos, que gente de nuestra edad, eso implicaba que habia mucha gente que no habian escolarizados.

Lo que quiero decir es que la percepcion de nuestro mundo es muy limitada y que viviemos muchas veces en compartimentos estancos que no nos deja ver el bosque y en los que construimos nuestra realidad con lo que nos proporciona el conocimiento de nuestro entorno mas directo.

Ese tipo de situaciones pueden parecer caricaturas a muchos lectores. Pero el hecho es que la novela esta construido sobre una realidad de las noticias de los periodicos. ¿ quien va a creer por ejemplo que sea posible lo de tener a tres mujeres secuestradas en la casa de al lado durante 10 años?.

Si empiezas a buscar encuentras declaraciones, videos en youtube, fotografias , ... a miles. Es una realidad que existe la de esas niñas, y es imposible que esos fenomenos de feria se creen sin unas familias que lo estimulan y lo permiten. Quien haya sido mama de colegio de las que van a tomar los cafecitos despues de dejar a las niñas, sabe de la feroz competencia, de la maledicencia, y de la morbosidad con la que los niños se comparan solo en el dia a dia, a esos niveles es brutal, pero es la competicion de las madres no la de los niños por tener al mas listo, al mejor atleta, al que es mejor en todo.

Yo solo conozco muy de refilon algo de la gimnasia ritmica, y vamos es brutal, la mejor amiga de la hija de un amigo, se suicido por quedar fuera de un equipo de elite de la ciudad, no hablamos de ya ni siequiera de una seleccion regional, Era bulimica. A las niñas buenisimas en sus practica les cortaban las alas desde chiquitinas, si tenian determinada constitución: paticortas, cuellos cortos, y no os hablo de las lesiones a nivel de deporte escolar, comparables con las de los futbolistas de elite .... Hubo una patinadora, a la que la competidora mas directa le rompio la pierna para que no pudiera competir en USA eran las dos atletas olimpicas.

Con todo eso sobre la mesa, ¿Como vamos a ver el sarcasmo o la caricatura, si no es simplemente que no queremos mirar en un lugar que nos pertenece pero que negamos que exista?
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Me queda poco para terminar la cuarta parte, en la que ya se ha producido el terrible asesinato de Bliss. La narración aquí es más caótica, intentando reproducir la sensación de pérdida de realidad que siente Skyler en estos momentos. Todavía no he empezado a leer la parte de la prensa sensacionalista, pero me imagino que será dura (pero no dudo que la familia sabrá manejar la situación "a la perfección").

En todo el transcurso de la novela, sólo se nos ha mostrado directamente una vez la vida actual de Skyler, para conocer mejor al narrador de la historia, saber que ha sido de él años después de lo ocurrido.
julia escribió:
Lo que quiero decir es que la percepcion de nuestro mundo es muy limitada y que viviemos muchas veces en compartimentos estancos que no nos deja ver el bosque y en los que construimos nuestra realidad con lo que nos proporciona el conocimiento de nuestro entorno mas directo.

Ese tipo de situaciones pueden parecer caricaturas a muchos lectores. Pero el hecho es que la novela esta construido sobre una realidad de las noticias de los periodicos. ¿ quien va a creer por ejemplo que sea posible lo de tener a tres mujeres secuestradas en la casa de al lado durante 10 años?.
Creo que lo más terrible de la novela es saber que se basa en hechos reales (las fotografías de la niña real impresionan mucho, conociendo su horrible final) y que aunque sea una historia ficticia no deja de ser real. Puede estar pasando a diez metros de nuestras casas... ¿Es exagerado lo que se cuenta en la novela? Todo lo que es capaz de hacer esa madre para lograr el éxito de Bliss (es decir, su propio éxito)... Sabemos que no es exagerado e imaginamos que ahora mismo, en cualquier parte del mundo, puede estar pasando, aunque desde nuestra propia experiencia y nuestro conocimiento limitado sólo podamos eso: imaginar que estas cosas pasan.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Hay, sobre todo madres muy frustadas y aqui es un caso llevado al limite, pero vamos, a veces pienso que no esta tan lejos ese limite. No es amor, es algo insano y perverso esa mezcla de frustracion, egoismo, afan de cristalizar el exito personal en unos hijos a os que se ve mas como una prolongacion de uno mismo que como seres independientes.

Digo madres pensando en el tradicional rol de mujeres que ejercen de ama de casa de forma impuesta no elegiendolo.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Acabada. :wink: Me ha conmovido profundamente esta novela. Me ha encantado. Es terrible, Oates nos presenta una historia que es dura, y lo hace sin adornos de ningún tipo, des del punto de vista del hermano mayor de la niña asesinada y que es un adolescente problemático y enganchado a toda clase de medicinas des de pequeño.

Esta última parte que he leído, la dedicada a los años de educación secundaria (y especial) de Skyler, se me ha hecho más repetitiva, pero sin duda, era necesaria para que conociéramos el proceso por el cual Skyler se había convertido en la persona que es. Y la parte final es increíble, borda la novela hasta la perfección.

No se puede negar que Oates sabe llegar al fondo de los temas, tratarlos con profundidad. Ésta es una novela densa, pero que absorbe desde el principio, sin que en ningún momento se haga pesada, y es capaz de conmover por lo terrible y brutal que es lo que narra. Es una historia ficticia, pero sin embargo, real. No veo el humor por ningún lado, veo el retrato de algo que ocurre en la vida real. Y en concreto, en este caso, es cierto que una niña murió asesinada en su casa y, a día de hoy, todavía no se conoce quién cometió el crimen. No es la primera vez que desapariciones o crímenes de niños quedan sin resolver, con la sombra de la duda sobre la familia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

A mi me parece terrible lo que le hacen a la niña,
pero lo de Skyler, no me parece menos terrible. Lo aniquilan, lo anulan y lo abandonan, es repugnante.

Tampoco disculpo al padre.

Me encanta que ademas formalmente, una estructura tan poco convencional, no se desmarque de lo que se narra, no se note que esta ahi, como un ejercicio estilistico para contener la historia apenas se hace notar.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

julia escribió:A mi me parece terrible lo que le hacen a la niña,
pero lo de Skyler, no me parece menos terrible. Lo aniquilan, lo anulan y lo abandonan, es repugnante.
Terrible y cruel. Pobre niña,
la tortura a la que la sometió su madre en vida, con horas de duro entrenamiento, a dieta y tratada con inyecciones. Sin darle nunca cariño y amor de verdad, sólo la recompensa de sentirse orgullosa si ganaba o la decepción si fallaba. Y terrible que la matara. Sin palabras. Pero no es menos terrible lo que hace con Skyler, hacerle sentir que él ha podido matar a su hermana, y anularlo totalmente con más medicinas e ingresarlo en distintos centros.

Por si fuera poco,
toda esa exposición mediática continua, dando entrevistas y escribiendo sus memorias, y más tarde, comercializando productos basados en Bliss. Esa mujer es un monstruo.
Y el padre
tampoco se salva. ¿De verdad creyó a Betsey cuando le dijo que había sido Skyler quien había matado a Bliss? ¿O prefirió dejarse llevar por la situación sabiendo que eso no podía ser cierto? En fin, no dudó en apartar a su hijo, que constantemente le avergonzaba.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por sergio, »

En bolsillo (Punto de Lectura) el 2 de octubre (10.99 €).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

pues aprovechar es una novela estupenda, y es la segunda escritoras en las apuestas por el nobel, :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

El Nobel para Oates, el Nobel para Oates... ¿alguien se sabe un conjuro que funcione? 8)

Yo esta la tengo a la espera, así que si alguien se anima a leerla conmigo para diciembre o así, le podemos poner fecha.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Te va a encantar, aviso

Yo para el nobel tengo el corazon partió
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Una novela excelente, me encantó. ¡Y sí, por favor, el Nobel para Oates!
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Por fin me animé con ella y coincido en todo con los comentarios de Renee. Me ha gustado mucho, aunque a ratos me haya puesto los pelos de punta. Y no tanto por la historia de la niña y sus padres, que ya la conocía superficialmente, y aunque es espantosa, no era para mí una novedad; lo que me ha estremecido ha sido más bien
la historia de Skyler, que es de verdadera pesadilla. Qué horrible es pensar en esas instituciones carísimas de la muerte, lugares donde los privilegiados de la fortuna pueden encerrar a sus hijos "descarriados"... la mayoría de ellos, víctimas de los vicios y locuras de sus propios padres. Allí tendrán a los chicos bien controlados, les diagnosticarán todo tipo de enfermedades mentales a cuál más absurda (¡cómo no van a tener trastornos los pobres críos, después de las barbaridades que han visto!) y los empastillarán hasta que pierdan la razón de verdad, con tal que no den la lata. Brrrr, qué indefensión; es para dar escalofríos. Pero también me ha gustado que el final sea esperanzador: que Skyler, una vez conjurados todos los fantasmas de su pasado, y libre de la culpa que siempre le atormentó, sea capaz de tirar para adelante, y que -al menos yo lo he entendido así- elija el camino que le ha mostrado el pastor Bob: ayudar a los demás.
Lo he leído en inglés, y quizá eso me haya ayudado a ver el punto de sátira que otros foreros no han llegado a tener claro. Es todo horroroso, pero precisamente esa acumulación de horrores es lo que hace que tenga algo de chafarrinón, de caricatura obscena y exagerada. No quiero decir que lo que cuenta no sea real (¡ojalá no lo fuera!), sino que selecciona los aspectos más esperpénticos de la realidad y nos los pone delante de los ojos sin piedad, para que nos enteremos bien, como una broma amarga. Algunos ejemplos:
La acumulación de siglas en el diagnóstico de enfermedades mentales que supuestamente padecen los chicos, tan numerosa y abigarrada que ya nadie sabe lo que quieren decir. Las "playdates" (citas para jugar, no sé cómo lo habrán traducido al castellano) que se conciertan entre las madres, porque como los niños no andan por la calle, ni van unos a casa de otros por su propio pie... La forma de hablar de Bix Rampike, salpicada de latinajos y expresioncitas en francés, siempre mal dichas, siempre con algún error garrafal que les da un sentido grotesco. El alcohol, esa maldición de la sociedad norteamericana -no sé si decir de las sociedades anglosajonas en general, y conste que a mí me encanta el vino, pero en su justa medida- que está en el fondo de todo, siempre presente. Y por supuesto, la empresa que se monta la asquerosa de Betsey... "Heaven Scent"... por Dios, dan arcadas sólo de pensarlo, pero cosas peores se han visto. Y el tremendo sarcasmo de que tanta operación de estética le cueste la vida (aunque, si bien es cierto que una liposucción puede ser muy peligrosa, caray, eso de llevarse medio estómago y parte de los intestinos con la máquina... muy torpe hay que ser, ¿no?, eso sí que me parece una exageración "literaria".) Y no digamos Bix Rampike haciendo dinero con la ingeniería genética, con experimentos con presos, enfermos desahuciados y débiles mentales. Ya digo: toda una serie de rasgos esperpénticos, la imagen de la sociedad norteamericana en un espejo deformante, que no por atroz deja de reflejar la realidad.
En cuanto a la técnica narrativa, coincido con Julia. Tiene mucho mérito ese artificio tan elaborado, que sin embargo apenas se "nota" al leer. Por cierto que
la revelación final, tan tremenda pero tan liberadora, me recordó a la que tiene lugar en Ave del paraíso, aunque allí sea una confesión cara a cara en el lecho de muerte y aquí tenga lugar por carta, en ese papel perfumado que da ganas de vomitar sólo imaginárselo, arrrgggh.
En fin: un libro muy duro, muy Oates, y muy bueno. Aunque para mí la palma se la sigue llevando Blonde.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Lo que comentas de la ironía esta pues en la traducción, yo no vi esos matices, y no creo que se me hubieran pasado por alto. Puede ser que tambien yo estuviera tan indignada con ese tipo de madres, que no viera lo que se ha transmitido en la traducción, pero desde luego no es tan evidente.

De todas formas, Sue la sociedad que describe tiene ya bastante en si misma de esperpento. Solo hay que ver las fotos de ese entorno para descubrir que la realidad siempre supera la ficcion.

La próxima la leemos juntas, que lo aprovecho mas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Hermana mía, mi amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Dean Moriarty »

¿Alguien se ha dado cuenta de que
en el capítulo titulado "En el comienzo" -cito de memoria-, se dice que están en 1991 y la familia tiene un Chevrolet Impala de 1994?
Qué fallo más tonto, Joyce.
Responder