Shifu, harías cualquier cosa por divertirte - Mo Yan

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Shifu, harías cualquier cosa por divertirte - Mo Yan

Mensaje por Ashling »

SHIFU, HARÍAS CUALQUIER COSA POR DIVERTIRTE
Mo Yan


Imagen

Editorial: Kailas
ISBN: 9788489624818


Sinopsis:
Esta novela de Mo Yan sorprende por fragmentarse en ocho relatos breves. El protagonista es el viejo Ding, un hombre que ha dedicado 43 años de su vida a una fábrica municipal ganadera y se ha ganado el título honorífico de "shifu" o maestro. A pesar de recibir tal reconocimiento y una semana antes de jubilarse le despiden de manera inesperada. A partir de ese momento decide convertirse en un empresario. A estas alturas de su vida se adentra en el mundo capitalista, símbolo de la población china tratando de dar la cara a la China moderna.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Shifu, harías cualquier cosa por divertirte - Mo Yan

Mensaje por phalacrocorax »

Me he atrevido con el premio Nobel de este año y qué decir, este libro me ha encantado.
Consta de 8 relatos en los que hace una crítica brutal de la cultura y sociedad China, sin ningún tapujo, a veces muy duro pero también con un toque de humor, incluso usa la metáfora para contar una historia y toques de fantasía.
Son unos relatos buenísimos, algunos durísimos pero reales como niños hambrientos separados de sus padres por ser estos obligados a trabajar lejos de sus casas, el despido de un viejo trabajador, o el peor de todos, la política del hijo único que conllevaba el abandono e infanticidio.
Aparte de los relatos, hay un prefacio en el que Mo Yan habla de él (Hambre y soledad: mis musas), son sólo 6 páginas para saber algo de su dura infancia, de porqué se hizo escritor o conocer algo de su forma de pensar. Me ha gustado muchísimo.

Libro totalmente recomendable. :lista:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Shifu, harías cualquier cosa por divertirte - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Me alegra leer esa opinión. Casi todo lo que leo sobre los libros de Mo Yan es bueno. Y además en mi biblioteca se han portado bien y han traído últimamente casi todos los publicados en España. Ahora solo falta pillar uno disponible.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Shifu, harías cualquier cosa por divertirte - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Me faltan tres o cuatro relatos para acabarlo pero también me está gustando cómo mezcla la fantasía, toques de humor y la dura realidad china.

Pero como dice más arriba son 8 cuentos independientes, no una novela, por lo que creo que debería estar en el subforo de Cuentos.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder