El cortejo nupcial helado en la nieve - Ismaíl Kadaré

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

El cortejo nupcial helado en la nieve - Ismaíl Kadaré

Mensaje por soo »

Imagen
Título: El cortejo nupcial helado en la nieve
Título original: Krushqit janë të ngrirë
Autor: Ismaíl Kadaré
Año edición original: 1985

Editorial: Alianza editorial
Traductor: Ramón Sánchez Lizarralde

Colección: El libro de bolsillo
Año primera edición: 2007
ISBN: 978-84-206-6127-8
Páginas: 176 páginas, 11,1 x 17,6 cm

Colección: Alianza Literaria
Año primera edición: 2007
ISBN: 978-84-206-4433-2
Páginas: 152 páginas, 14 x 22,5 cm

La trama de El cortejo nupcial helado en la nieve hunde sus raíces en la brutal represión que el Ejército yugoslavo llevó a cabo el 1 de abril de 1981 contra las manifestaciones de los albaneses de Kosovo en demanda de mejoras y de un marco republicano en el seno de la Federación yugoslava, episodio que anticipó el horror que habría de sobrevenir en la región años más tarde. Los médicos que atendieron a los heridos sufrieron también irracionales represalias. A partir de estos hechos y de personajes inspirados en buena medida en seres reales, Ismaíl Kadaré edifica una hermosa tragedia de espanto y amor en la que explora la difícil convivencia balcánica, sus orígenes y sus causas, su presente y su futuro.

El cortejo nupcial helado en la nieve, escrita entre 1981 y 1983, y publicada por primera vez en Albania en 1985, constituye uno de los mayores logros de Kadaré en su análisis de la difícil convivencia balcánica, de sus orígenes y sus causas, de su presente y su futuro
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cortejo nupcial helado en la nieve - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Andromeda »

Buenísima pinta, tomo nota (solo le he leído El palacio de los sueños, que me encantó). :P
Imagen
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: El cortejo nupcial helado en la nieve - Ismaíl Kadaré

Mensaje por soo »

Primer libro que leo de Ismaíl Kadaré y me ha gustado bastante. El libro sigue sobretodo las reflexiones de tres personajes: un serbio forzado a retirase del aparato estatal y un matrimonio albano: Martín escritor e intelectual comprometido con mantener viva la tradición cultural albana y su mujer, la doctora, quien es realmente la "protagonista". De esta manera el lector es capaz de dibujar un cuadro más completo de la situación en Kosova, que si hubiera habido un único foco.

La prosa es fluida, no se recrea en ella misma, pero es totalmente agradable, aun cuando los hechos que narra son todo lo contrario. Consigue transmitir totalmente la sensación que se viven en situaciones realmente difíciles de imaginar, como las reuniones de diferenciación, y las sensaciones que en ella tiene tanto la doctora, como de Kostic o hasta de Dobrilla.

Lo único que le hecho en falta, quizás, es haberle dado voz a algun personaje más que sirviera de contrapunto en la narración y mostrara otra prespectiva del conflicto, como alguien perteneciente "a la verdadera cultura serbia", o uno de esos albaneses que proclamaban su "propio derecho, en nombre de la sangre que se ha derramado y que está demandando una reparación".
Como dice Martin, el escritor, cuando un ejercito dispara contra una manifestación, da igual el contexto, es imposible no tomar partido de parte de la manifestación, no hay otra opción. Los hechos narrados en el libro, se limitan a mostrar casi a una especie de manifestación tiroteada por un ejercito (eso y una bonita historia de amor con tintes trágicos), con lo cual sólo aceptan una lectura de los hechos. Consigue transmitir las barbaries y el sinsentido que se suelen cometer bajo "la defensa de la patria", así como acercar la realidad que vivieron los albanos en Kosovo. Eso es gran logro, más que suficiente para qualquier libro, pero... No es un libro donde uno pueda interpretar o tomar partido.
Quizás, con algunos personajes adicionales el libro sería un poco más completo: primero porque sería más largo y hubiera disfrutado un ratillo más :P, pero sobretodo porque uno se podría hacer una mejor idea de la situación que en los 80 se vivía en los balcanes, ya que en el libro hay un antagonismo demasiado fuerte y desequilibrado.
Por desgracia la idea que tengo yo (soy más bien joven) de la situación de Yugoslavia es bastante limitada, pues viene totalmente sesgada por la UE y centrada casi exclusivamente en la guerra de Kosovo, así que no puedo situar bien el libro ni sus acontecimientos.
Última edición por soo el 20 Oct 2012 20:48, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El cortejo nupcial helado en la nieve - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Que resumen más estupendo soo, también yo anoto el libro, quizá lo tenga en casa.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El cortejo nupcial helado en la nieve - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Yppe »

Lo empezado hoy y creo que lo terminaré en nada, se lee muy rápido. Me está gustando mucho, como casi todo lo de Kadaré, pero además este tiene lo que más me gusta en sus novelas, que es la utilización de la tradición medieval albanesa, las epopeyas, las costumbres, las leyendas, como alegorías o metáforas de la narración.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cortejo nupcial helado en la nieve - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

¡No lo encuentro en el catálogo de la biblioteca!, :no: pero ya tengo otra excusa para volver a la Literatura de este escritor.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder