Matar al padre - Amélie Nothomb

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: Tuer le père
Traducción: Sergi Pàmies
Editorial: Anagrama
Año: 2013
ISBN: 9788433978592
Nº Páginas: 136
Nothomb nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman Terence, un mago célebre, y Joe Whip, que se presenta en la puerta de su casa buscando un mentor y encontrará un padre adoptivo. Y, como dicta el mandato edípico del título, entre padre e hijo se establecerá una relación que oscila entre la fascinación y la rivalidad, acrecentada por la presencia de la seductora Christina, una malabarista. ¿No es también la literatura una forma de magia, y el escritor un generoso prestidigitador que mantiene lo real en suspenso mientras dura la fábula? Pero los magos siempre guardan algún que otro truco bajo su chistera, y la historia de Joe y Norman desvelará al lector un desenlace inesperado, sorprendente.

«Un hábil juego de espejos en una novela enigmática y muy noir (Rolling Stone).

«Un libro cruel, que es también portador de ese humor puramente nothombiano» (François Busnel, L’Express).

«La escritura es depurada e incisiva, el tono vivo e inteligente, los temas son originales y sorprendentes, los personajes singulares y desconcertantes» (Joëlle Smets, Le Soir).
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por Antoniomilh »

:164nyu: Ya lo tengo
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por aoi »

Como siempre, en Amélie Nothomb los nombres de los personajes no son casuales:
1.- Norman Terence tiene una similitud fonológica al nombrarlo a normas :arrow: reglas, valores sobre los que vive, e intenta inculcar a Joe.
2.- Joe :arrow: "you" aproximadamente. Y el apellido: whip :arrow: azotar, fustigar, derrotar.
Joe, trata de derrotar a Norman, en el terreno de la magia, y en el emocional, obteniendo a Christina.
3.- Christina :arrow: es la redentora, en el amor y también en el terreno sexual. El vértice femenino del triángulo edípico. Y Christina domina el fuego, "you" si caes en el pecado, te puedes quemar como en el infierno.

Es una novela muy recomendable. Soy fan de Nothomb.

Y comentar que Nothomb comparte o toma prestada la cita de Murakami Haruki sobre Nieztsche sobre Dios y el baile...

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por sergio, »

¡aoi! Me alegro de verte por aquí :60:

Muy interesante tu comentario, a ver si vuelvo a leer algo de ella, aunque no sé el qué :wink:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por aoi »

sergio, escribió:¡aoi! Me alegro de verte por aquí :60:

Muy interesante tu comentario, a ver si vuelvo a leer algo de ella, aunque no sé el qué :wink:
Claro sergio, porque ya lo has leído todo de ella, no :?: :cunao: :cunao:

Saludines,
:chino:
P.S.(Tsuitsin): yo también me alegro de leerte... :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Yo leo todo lo que cae en mis manos de esta autora, pero no diría que soy fan, cosa extraña, algunas de sus novelas, sobre todo las de ambiente japonés autobiográficas me encantan, y de las demás unas sí y otras no tanto.

Pero las leo porque sé que nunca nunca nunca van a ser novelas que me van a dejar indiferente.
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por aoi »

Arden escribió:Yo leo todo lo que cae en mis manos de esta autora, pero no diría que soy fan, cosa extraña, algunas de sus novelas, sobre todo las de ambiente japonés autobiográficas me encantan, y de las demás unas sí y otras no tanto.

Pero las leo porque sé que nunca nunca nunca van a ser novelas que me van a dejar indiferente.
Hola Arden, bueno estoy muy deacuerdo contigo. Soy fan, de follower, pero no fan con fanatismo, ha habido algunas que nunca recomendaría, y en cuyos hilos ya expuse mi opinión negativa.
Pero en general tiene ideas muy originales, y como suelen ser novelas cortitas, pues pasan bien. Leo cada año la nueva de Nothomb, y como anualmente se me habían acabado las traducidas al castellano, -por si lees en francés- te recomiendo: Mercure y Peplum.

Saludines,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por Onomatopeya »

Comprado en la feria del libro. A la pila!!!!
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por Onomatopeya »

Empezado. Soy lento leyendo últimamente, pero como es tan cortito no creo que me dure mucho. Ya os diré. De momento me gusta como escribe, porque es sencillo y directo y me da que va a ir sobre un tema muy trillado, maestro, alumno, chica de por medio... pero ya os diré ;)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por sergio, »

Te sigo, Onomatopeya :D
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por Pulp »

Tomo nota.
Como Arden, Leo todo lo que la prolífica Nothomb publica però no sé si llamarme fan. Què raro...
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por caramela »

Pulp escribió:Tomo nota.
Como Arden, Leo todo lo que la prolífica Nothomb publica però no sé si llamarme fan. Què raro...
Pues tienes tarea: no he leído nada de ella, recomiéndame uno para empezar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por Onomatopeya »

De momento no me está enamorando. Si elijo un libro pequeño, con prosa directa y clara es porque quiero que me arrolle al leerlo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

caramela escribió:
Pulp escribió:Tomo nota.
Como Arden, Leo todo lo que la prolífica Nothomb publica però no sé si llamarme fan. Què raro...
Pues tienes tarea: no he leído nada de ella, recomiéndame uno para empezar.
De las de ambiente japonés que mejor que empezar por la infancia: Metafísica de los tubos.

De las demás, Cosmética del asesino.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Matar al padre - Amélie Nothomb

Mensaje por caramela »

Arden escribió:
caramela escribió:
Pulp escribió:Tomo nota.
Como Arden, Leo todo lo que la prolífica Nothomb publica però no sé si llamarme fan. Què raro...
Pues tienes tarea: no he leído nada de ella, recomiéndame uno para empezar.
De las de ambiente japonés que mejor que empezar por la infancia: Metafísica de los tubos.

De las demás, Cosmética del asesino.
Apuntadas las dos, además son cortitas.

Gracias Arden. Ya te contaré lo que me parecen.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder