Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Giada »

Imagen

Título original: Illska
Editorial: HOJA DE LATA EDITORIAL
Traductor: Enrique Bernárdez
Colección: SENSIBLES A LAS LETRAS
ISBN: 978-84-16537-41-9
EAN: 9788416537419
Aparición: 12/11/2018

Illska es la gran novela sobre los populismos xenófobos europeos. Irreverente, poderosa y de plena actualidad. Una bofetada de realidad.

Agnes y Ómar se conocen una gélida madrugada en el centro de Reikiavik. Tres años después, Ómar reduce su casa a cenizas y abandona el país. Pero esta historia comienza mucho antes, en 1941, cuando la mitad de los habitantes de la ciudad lituana de Jurbarkas son asesinados en un bosque de los alrededores. Dos de los bisabuelos de Agnes estuvieron en esa masacre —uno disparó al otro— y, tres generaciones después, Agnes ha convertido el Holocausto y los populismos xenófobos en el centro absoluto de su vida. Y su obsesión la lleva hasta Arnor, un neonazi cultivado…
Traducida a siete idiomas y celebrada unánimemente por la crítica, Illska se sitúa en el corazón de la actual crisis de valores europea y explora, a través de un argumento adictivo, la preocupante deriva sociopolítica de Europa.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por iuia »

Me parece interesante y me lo he comprado, aunque es un poco caro. Alguien se lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Arden »

Pues habiendo aparecido hace unos días es raro que hayan ya comentarios de haberlo leído, como no sea en otro idioma.

Esperaré opiniones pero tiene una pinta interesante.

Gracias por abrirle hilo. :D
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por iuia »

Arden hay gente muy rápida en este mundillo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Yppe »

Me interesa :101:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo y me ha enganchacho como hacía tiempo que no me enganchaba nada. He leído casi doscientas páginas del tirón.
Seguimos la historia de la protagonista, una mujer joven en la Islandia actual obsesionada con el Holocausto y que investiga a los movimientos de ultraderecha rn Europa, y a un par de personajes más con los que se relaciona. A la vez vamos conociendo la historia de su familia que proviene de Lituania.
Me está interesando mucho todo lo que cuenta tanto como la manera de contarlo, con cantidas de datos y ramificaciones pero muy ameno y con mucho ritmo a la vez.
No creo que me dure mucho el tocho, pero creo que me va a gustar bastante.
1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Parónima »

¡Me lo apunto! Qué buena pinta tiene :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por julia »

Arden escribió: 19 Nov 2018 22:34 Pues habiendo aparecido hace unos días es raro que hayan ya comentarios de haberlo leído, como no sea en otro idioma.

Esperaré opiniones pero tiene una pinta interesante.

Gracias por abrirle hilo. :D
Las editoriales suelen mandar a blogueros y gente de confianza ejemplare antes de salgan a la venta para que cuando lo hagan tengan ya comentarios.

Va a ser mi primer libro del año, le tenía muchas ganas.

De momento apenas con unas 30 páginas me resulta un poco desconcertante la forma de narrar, pero por otro lado creo que concentra muy bien ese forma de conocer el tema de las nuevas generaciones en este principio de la narración.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por julia »

Es muy intenso. Los cambios de enfoque me desconciertan, pero hay reflexiones muy certeras, esas intuiciones que tienes y de repente las ves verbalizadas, válidas para este contexto que vivimos, la auto justificación de los partidos neofascistas, resulta tan cercana y familiar:
“Los partidarios de los partidos populistas no son todos varones blancos de mediana edad. Algunos son negros, y (antiguos) musulmanes, o sanadoras lesbianas. En cierto modo, el miembro oprimido de los partidos populistas (el inmigrante, el musulmán, la mujer, la lesbiana, el negro) proporciona a su partido una coartada y, a cambio, el oprimido consigue otra; su existencia en el interior del partido le hace participar de la gama cromática social: quien se opone a la chusma inmigrante no es un inmigrante como ellos (sino un conservador responsable). Y un partido que acepta chusma inmigrante e incluso los ayuda a progresar y los apoya con orgullo, no es, en ningún sentido en absoluto, un partido nazi.

De este modo, ¿no quedan todos felices y contentos?
Pasaje de
Illska: La maldad
Eiríkur Örn Norðdahl
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Tatiasha »

Lo saqué el otro día de la biblioteca, y me está gustando mucho. Por falta de tiempo solo he leído nueve capítulos, así que no puedo decir demasiado, pero ya me tiene enganchada, es de esos libros que los coges, y no puedes parar de leer. Y aunque el estilo es un poco peculiar, se lee muy fácil y me gusta, es distinto a lo que suelo leer, así que hasta lo agradezco.
Coincido en lo que ha dicho Julia, la forma de narrar es un poco desconcertante, de hecho, el primer capítulo me resultó chocante, me dejó un poco sorprendida, pero está muy bien. Puede que me chocase al principio, pero no me disgustó, no tuve que acostumbrarme, no cuesta, por decirlo de alguna manera, y luego te gustan esos cortes entre narración y narración en los que introduce alguna reflexión, o cambia de personajes, parecen bruscos, pero están muy bien hechos (para mi gusto) y creo que son parte de lo que hace que quieras seguir leyendo y no veas el momento de dejar la lectura (a no ser que no te quede más remedio :roll: :lol: ).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Aben Razín »

Por su temática, me interesa mucho. No lo he encontrado por ningún lado, salvo en la librería, :mrgreen:

Gracias por abrir el hilo, Giada :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Ashling »

Qué casualidad que coincidáis ambas en la lectura @julia y @Tatiasha os voy leyendo.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por julia »

A mi me esta costando, pero es que también tengo una temporada que me cuesta mucho centrarme con las lecturas.

Desde que salió quería leerlo, me parece que es un tema en el que hay que profundizar por los tiempos que vivimos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Aben Razín »

A mí, me está pasando igual. Necesito silencio y buen sillón para concentrarme con la lectura que tengo delante.

En otro orden, sigo vuestros comentarios, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Illska. La maldad - Eiríkur Örn Norddal

Mensaje por Tatiasha »

Yo ya he empezado la segunda parte.
El estilo sigue siendo el mismo, pero al menos en los primeros capítulos (he leído muy poquito, seis capítulos de esta segunda parte) el ritmo cambia un poco, hay menos cortes en la narración, nos presenta "trocitos" de historia más largos, y no tenemos esas intervenciones (que yo llamo/veo como apariciones del autor) con pequeños párrafos intercalados entre cada "trocito" de historia.

Además, hay otro giro que no esperaba. Pensaba que todo el libro iba a estar contado a través de la historia de Agnes y Ómar, y de la de cada uno de ellos por su cuenta, especialmente
el viaje de
Ómar. Sin embargo, en la segunda parte,
retrocedemos en el tiempo para conocer la vida de la familia de Agnes en Jubarkas, y también la infancia de Arnór.
Supongo que en esta segunda parte no vamos a tener más capítulos
contando la historia de Agnes y Ómar, ni el viaje de este; lo que no sé es si vamos a conocer también la infancia de Agnes y Ómar o se va a ceñir a lo que ya he leído, guerra en Lituania, y años 60-70 en Islandia.
Me ha gustado el cambio, no había perdido atención en la lectura, pero es verdad que ese pequeño giro me tiene ahora más atenta y enganchada, así que creo que viene muy bien en la lectura. Entiendo ahora que las otras dos partes, también depararán algo nuevo, aunque supongo que en algún punto tenemos que recuperar la primera parte, o unir todas las historias.

He puesto spoilers porque entiendo que es mejor leer la novela con esa sorpresa, pero en realidad no desvelo nada importante de la trama, sino quizás, de la estructura de la novela, o de lo que te espera, nada que no debiera uno esperar después de leer el argumento, así que aunque para mí haya sido una sorpresa por cómo lo ha llevado, en realidad no creo que lo sea como tal... :blahblah: Puesmeheexplicadoferpectamente.
1
Responder