El ala izquierda - Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita que parece que está de moda el libro y el autor... :164nyu:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1

Mensaje por natura »

De moda lleva ya años el autor, murciélago. Y si quieres leer algo suyo, no empieces por este, que te puede dar de todo. Mejor uno de sus cuentos (El ruletista), o alguna novela corta (Lulu), que su universo es muy particular, y creo que es mejor tantear primero algo más breve.

En el hilo del autor tienes bastantes comentarios, por si quieres entretenerte otro rato 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió:De moda lleva ya años el autor, murciélago.
Vale, ¿y si digo que últimamente está muuuy de moda? :twisted: :twisted:

Reedición, premio, entrevista en Página 2, primeras estanterías en librerías...

Y tendré en cuenta tus recomendaciones :wink: :60:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: Vale, ¿y si digo que últimamente está muuuy de moda? :twisted: :twisted:
Así sí te lo admito :lengua:
Kobayashi escribió: Reedición, premio, entrevista en Página 2, primeras estanterías en librerías...
Puro marketing de la editorial, porque la novela es de 1996, nada menos.
Kobayashi escribió:Y tendré en cuenta tus recomendaciones :wink: :60:
:mrgreen: :60: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por isuhefu »

Se comenta poco en los hilos de esta trilogía. En este todavía un poco, en los siguientes nada.

¿Nadie de los que comentáis habitualmente los habéis leído o solo es que no los comentáis?

Por cierto, @natura, el vínculo a este hilo desde el hilo del autor no funciona. :hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por natura »

Sí que había un pequeño lío en la ficha del autor con este título, @isuhefu. Como primero se editó solo esta parte, titulándola Cegador, y después salió la edición en 3 tomos con diferente nombre para la primera… Pues eso, que el enlace que te traía hasta aquí era el de la Trilogía en general, y no el de la primera parte. Que ya está arreglado, vamos. Y muchas gracias por avisar :402:

Respecto a los comentarios, aquí una fan declarada de Cărtărescu :hola: , me rendí con esta obra, probablemente por el atracón de otros títulos que llevaba en su momento. Muchas veces el movimiento en el foro va (o iba) por rachas: si alguien se entusiasma con un autor, y empieza a leer y comentar sus obras, tira de muchos más. Con Cărtărescu creo que se nos pasó a los cuatro o cinco que lo seguíamos, y se ha quedado bastante arrinconado.

También que en los últimos tiempos estamos un poco apagados en cuanto a participación en general :?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por isuhefu »

Gracias a ti, siempre, @natura.

Yo solo he leído Nostalgia, me gustó aunque pasé por momentos en que no tanto. El ruletista está bien, un aperitivo sencillito, pero creo que lo mejor del libro es REM.

Después he desarrollado una especie de miedo a sus libros. Este lo saqué de la biblioteca hace tiempo y lo devolví habiendo leído solo 10 páginas. El segundo igual. Los tres imponen. Solenoide me causa temblores y sudor frío solo con tocarlo; el año pasado en la feria del libro, incluso siendo asesorado por el de Impedimenta (el mejor libro de la editorial, decía), no superé los espasmos y lo dejé en su sitio. :cunao:

Pero soy un picaflor lectoril, ayer saqué este otra vez y he leído 60 páginas del tirón.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por isuhefu »

Leída la primera parte, del libro no de la trilogía, 135 páginas; no nos liemos :wink:

Sí noto algunas similitudes con Nostalgia, pero este libro es diferente. Más que una novela yo diría que es un ejercicio mental. Uno empieza a leer y de repente se ve arrastrado a un torbellino de fantasía que crece sin mesura. No se puede intuir de qué tratará el siguiente párrafo, ni la siguiente oración incluso. Me recuerda mucho a los cuentos más fantasiosos de Borges. Solo puedes leer y dejarte llevar.

En un par de los primeros capítulos da dos pinceladas muy buenas sobre qué es este libro:
... paseos de topo por el continuum realidad-alucinación-sueño como a través de un triple reino inextricable, ...
... Alumbra, con el ojo de tu frente, las páginas delgadas y nacaradas de este libro. De este libro ilegible, de este libro.
Trad. Manuel Lobo Sierra (Ed. Funambulista)

Absorbe, hipnotiza, desorienta y engancha.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por isuhefu »

-Hey, Mircha*, después de la ida de olla fantástica a lo Borges de la primera parte, ¿a que no te atreves a hacer realismo mágico con prosa exhuberante a lo García Márquez?

-Que no, dice, ya verás. Voy a meter también sueños, alucinaciones y bichos. Lo vas a flipar.

-No, si eso ya lo suponía...


* así dicen los rumanos que se pronuncia Mircea.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por natura »

Yo lo pronuncio así desde que estuve en una de las entrevistas que le hicieron hace años promocionando por aquí sus libros, ya ni me doy cuenta :D .

La verdad es que acabé un poco saturada de alucinaciones, bichos y mundos oníricos cuando me dio la vena Cărtărescu, pero me estás picando de nuevo con tus comentarios, @isuhefu :meditando: . Gracias por pasarte y contarlo :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por isuhefu »

Me tiene enganchado, @natura :D la primera parte te lleva al límite, la segunda es una gozada por ahora, tiene también sus cosas, pero es más argumental. La protagonista es su madre, Maria, y la historia es muy buena.

Y eso que estoy leyendo el libro de Funambulista, que la traducción no es directa del rumano según dicen. He comparado un poco y creo que es mejor la de Impedimenta, pero no sabría decir.

Entiendo que pueda acabar saturando. Es muy exigente. Lo estoy compaginando con Toni Morrison. :hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por Yppe »

Pues me han entrado ganas de ponerme otra vez con esta obra. Leí la primera parte en la edición de Funambulista pensando que era toda la obra y luego con la edición de Impedimenta me di cuenta de que había más.

Pero no se si ahora mismo me atrevo con una obra de tal calibre, también me cogió fuerte con Cartarescu hace unos años y quería leerlo todo, pero me fue mucho mejor con sus obras cortas, mucho más accesibles por estilo y temáticas.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ala izquierda - Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por isuhefu »

Leída la segunda parte, o el placer de leer por leer.

El estilo exhuberante predomina sobre el argumento. Quizás las historias de esta parte acaban conectando con la tercera parte o con los otros libros de la trilogía. Por sí solas dejan con ganas de más. El estilo es lo primordial aquí. En ese sentido, me ha recordado a Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel. Leer es disfrutar. Con Cartarescu lógicamente influye la traducción. Por cierto, me he pasado a la de Impedimenta.

El inconveniente de este tipo de lecturas es que te pueden cambiar la escala de valoración y quizás solo unas pocas se libran de bajar de nivel. Dónde quedarán las que ya antes consideraba 'nivel castaña'...
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ala izquierda - Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por isuhefu »

-Bueno, ¿qué? ¿te gustó la segunda parte?

-Sí, claro, Mircha. Eres una máquina. Escribes (y te traducen al español) muy bien y da gusto leerte aunque sea difícil seguirte la pista.

-A ver, eso sí, si quieres algo fácil lee a Ishiguro. Conmigo esto es lo que hay. ¿Vas pillando más o menos de qué va la vaina? Es autoficción pero a mi estilo. Ahora vende bastante la que hacen los franceses y otros europeos. Al que han dado el Booker hace poco es parecido.

-Cierto, pero esto tuyo es another level...

-Tampoco es para tanto; si ya tienes más o menos el truco cogido, es solo seguir y dejarse llevar. Además, ¿no dices que conoces un poco Rumanía, la mamaliga, la tsuica y demás? Lo tienes chupao, hombre. Dale caña y ya me cuentas cuando acabes, anda.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ala izquierda - Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Mensaje por isuhefu »

Voy por la recta final. No hay nada como hacer frente a los miedos y además tener la suerte de dar con un libro en el momento adecuado.

Todo el libro, todo, cada párrafo, me parece genial. Lo abra por donde lo abra, busco el inicio del párrafo, leo y ya me tiene a su disposición.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder