Matar un ruiseñor - Harper Lee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Abr 2019 09:33Como peguita, a veces el lenguaje que tiene resulta demasiado rico para su corta edad. Pero cierto es que es una niña peculiar y que lee a veces cosas no habituales en los niños, con lo cual pudiera estar justificado que tenga ese vocabulario a veces un poco de mayor.
Como ya sabes, mi memoria es endeble y quizás mi pregunta no se sostenga por ningún lado, pero aquí queda. ¿Es posible que Scout narrase los acontecimientos siendo ya adulta?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 Abr 2019 09:37
jilguero escribió: 08 Abr 2019 09:33Como peguita, a veces el lenguaje que tiene resulta demasiado rico para su corta edad. Pero cierto es que es una niña peculiar y que lee a veces cosas no habituales en los niños, con lo cual pudiera estar justificado que tenga ese vocabulario a veces un poco de mayor.
Como ya sabes, mi memoria es endeble y quizás mi pregunta no se sostenga por ningún lado, pero aquí queda. ¿Es posible que Scout narrase los acontecimientos siendo ya adulta?
Sí, eso sin duda la autora juega a que una adulta evoque su pasado pero pasando a mirar los hechos desde los ojos de la niña, con lo cual hace como trampa pues enjuicia los sucesos con una madurez que de niña no podía tener. Está muy logrado, ya te digo, pero hay momentos en que se supone es Scout niña quien habla y lo hace de una manera impropia de su edad. Cuando se supone es Scout narrando indirectamente, puro recordar, ahí ya cabe suponer que la adulta le sopla. Para mi gusto, una forma muy lograda de crear un texto con el encanto de la mirada inocente de la narradora y, al mismo tiempo, hacer análisis de las cosas que pasan de forma nada banal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Abr 2019 10:01Sí, eso sin duda la autora juega a que una adulta evoque su pasado pero pasando a mirar los hechos desde los ojos de la niña, con lo cual...
Conformado. Gracias.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por jilguero »

Sigo avanzando y disfrutando. La segunda parte me gusta un pelín menos porque el tema de la injusticia con los negros en esa etapa es un tema ya muy manido y me resulta menos original. Pero todas las anécdotas y cotilleos pueblrino son para mi gusto lo mejor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por jilguero »

Terminado. Aunque la segunda parte la veo algo más flojilla, solo algo, en general una lectura muy grata de primcipio a fin.

Y las pegas que le veo a la segunda es que ahí la diferencias entre los buenos y los malos son demasiado nítidas, y que el final, que me ha parecido conmovedor, en cierto sentido, a la vez es un poco "fueron felices y comieron perdices", lo que me ha recordado más a un desenlace más propio de un texto dirigido al público juvenil.

En cualquier caso, genial la mirada escogida y la forma de dibujarnos los personajes de forma indirecta. Un placer haberlo releído.
Gretogarbo escribió: 08 Abr 2019 09:26 A mí me dejó bastante chafado, en su primera y única lectura. Supongo que fue culpa mía porque me había creado unas expectativas demasiado altas.
Es el problema de crearte expectativas. Yo la primera vez había visto la película ya y solo esperaba que me gustara al menos lo mismo, y no me defraudó. Pero creo que esta vez la primera parte la he disfrutado todavía más. Supongo que influye también el momento en que los leemos.
Isma escribió: 25 Ago 2018 11:15 Me pregunto si el personaje de Atticus representa eso que el pueblo judío llama un hombre justo.
Pues no lo sé, pero visto desde los ojos de la niña es admirable en todos los sentidos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por ratonB »

Subo el hilo, que se acerca el MC para el día 25 por si alguien más se anima. En los últimos días lo he oído mencionar varias veces a raíz del asesinato de G. Floyd, por el tema que trata. Además, la adaptación al cine que se hizo de la novela, la hace más emblemática aún.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por sarapova »

Yo lo he empezado hoy, no sabia que había MC, y tenia que leer un libro premiado para un reto, y por el tema del racismo del lio de eeuu pues me apetecia probar con este. Ahora a ver si me convence que yo y los libros premiados y clásicos no nos llevamos muy bien.

Creo que siempre voy a contracorriente.

De todas formas me echareis mano, porque llevo 2 días y solo 2 capitulos leidos, porque estoy con otro de fantasia y otro de relatos.

No he visto la peli, de momento lo poco que lei
un poco lioso, la historia de los niños bien, pero cuando empiezan a contar el pasado de los vecinos sueltan tantos nombres que me pierden. Y hasta que me he dado cuenta que Jem es un niño y Scout una niña, jeje, a mi me suenan al contrario del todo
Y sino me la echais leere luego vuestros comentarios
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por ratonB »

@sarapova igual te pillamos, que ya está a la vuelta de la esquina.

En los casos como es que comentas en el spoiler, yo cojo un folio en blanco y voy garabateando un árbol de personajes, prácticamente no interfiere en la lectura. ¡Suerte con tus incursiones en los clásicos!
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por sarapova »

ratonB escribió: 15 Jun 2020 09:46 @sarapova igual te pillamos, que ya está a la vuelta de la esquina.

En los casos como es que comentas en el spoiler, yo cojo un folio en blanco y voy garabateando un árbol de personajes, prácticamente no interfiere en la lectura. ¡Suerte con tus incursiones en los clásicos!
Ya esta controlado, jeje, solo fueron los 2 primeros capitulos, que sueltan un monton de nombres casi en bateria, jeje, pero luego ya lo van explicando poco a poco. De momento no he encontrado libro que me obligue a un arbol genealogico, jeje, ni si quiera juego de tronos, aunque reconozco que si que tuve que hacerlo con la serie Darc y con fotos, jejeje. Normalmente se me dan bien los nombres.

Estos 2 nuevos capitulos me han gustado mucho mas, porque ya me he orientado. Y despues de leer el libro me bajare la peli, pero para eso aun tardare.
me ha parecido muy curioso el sistema de enseñanza de la epoca, y que a la profesora le pareciera tan mal que la pequeña ya supiera leer y escribir. También curioso es el hecho de que le haya enseñado a leer Calpurnia, porque supongo que en aquella epoca no seria muy típico que las personas de color supieran leer y escribir(tampoco es que tenga claro de qué epoca es exactamente, porque si bien se me dan bien los nombres para las fechas soy un desastre, y no se si no la han dicho o ya no la recuerdo, pero por la ambientación, me parece bastante antiguo, años 20 o 30 maximo
Me esta gustando bastante.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Shorby »

Oooohhh pues yo no sabía que había MC...
A ver si puedo acoplarme, porque llevo mil con él pendiente y quería leerlo este año (precisamente para acoplarlo en otro reto bloguero).

Ficho hilo :hola:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por caramela »

[mention]ratonB[/mention] el MC estaba para el 20, aunque ahora veo que sólo estaba avisado en el MC del amigo invisible; pero si tú tienes apuntado el 25, a mí me viene mejor retrasarlo unos días que tengo un gran atasco de libros.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 15 Jun 2020 22:48 @ratonB el MC estaba para el 20, aunque ahora veo que sólo estaba avisado en el MC del amigo invisible; pero si tú tienes apuntado el 25, a mí me viene mejor retrasarlo unos días que tengo un gran atasco de libros.
¿Cómo que tienes un gran atasco de libros? :shock: ¡Imposible! :cunao:

Pues yo vengo de tratar de liarte en otro subforo a que te unas a un miniclub... :blahblah:

Guardo muy buen recuerdo de Matar a un ruiseñor, pero ahora mismo no tengo a mano el libro, si no, tal vez me uniría a vuestro mc para recordarlo. Me tendré que conformar con leer vuestros comentarios.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:
caramela escribió: 15 Jun 2020 22:48 @ratonB el MC estaba para el 20, aunque ahora veo que sólo estaba avisado en el MC del amigo invisible; pero si tú tienes apuntado el 25, a mí me viene mejor retrasarlo unos días que tengo un gran atasco de libros.
¿Cómo que tienes un gran atasco de libros? :shock: ¡Imposible! :cunao:

Pues yo vengo de tratar de liarte en otro subforo a que te unas a un miniclub... :blahblah:
En el confinamiento he podido leer mucho menos que antes porque he tenido mucho lío.

¿La peste?

La he olido desde el sofá :cunao: y me encantaría pero creo que prefiero no comprometerme y ya veré si puedo
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por ratonB »

caramela escribió: 15 Jun 2020 22:48 @ratonB el MC estaba para el 20, aunque ahora veo que sólo estaba avisado en el MC del amigo invisible; pero si tú tienes apuntado el 25, a mí me viene mejor retrasarlo unos días que tengo un gran atasco de libros.

Es verdad, era el 20 :? Se me han cruzado los cables. A mi también me viene mejor, que tengo dos empezados y el 22 es el de Oscar Wilde. De todas formas un par de días más que menos da igual
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Matar un ruiseñor - Harper Lee

Mensaje por Shorby »

ratonB escribió: 16 Jun 2020 00:26
caramela escribió: 15 Jun 2020 22:48 @ratonB el MC estaba para el 20, aunque ahora veo que sólo estaba avisado en el MC del amigo invisible; pero si tú tienes apuntado el 25, a mí me viene mejor retrasarlo unos días que tengo un gran atasco de libros.

Es verdad, era el 20 :? Se me han cruzado los cables. A mi también me viene mejor, que tengo dos empezados y el 22 es el de Oscar Wilde. De todas formas un par de días más que menos da igual
22 Wilde... 29 Ameryican Psycho por aquí :lista:
25 entonces?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder