El regreso del soldado - Rebecca West

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por Arden »

Me parece que nadie leyó el Babelia hace unas semanas cuando se recomendó muy efusivamente este libro: El regreso del soldado de Rebecca West.

Imagen Imagen

Título original: The Return of the Soldier (1918) (*)
Nº de páginas: 140 págs.
Editorial: HERCE EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493637705
Año edición: 2008
Traductora: Laura Vidal Sanz

En palabras de José María Guelbenzu: "esta novela corta habría hecho palidecer de envidia a Henry James. No son muchas las ocasiones en que el buen lector tiene ocasión de dar con una pieza de semejante calado...Una obra maestra."

Inmediatamente después de leer la crítica fui a La Casa del Libro y me encontré con la sorpresa de que se había agotado, idem cuando fui a El Corte inglés o la FNAC. Han tenido que sacar una segunda edición y por fin hoy ha llegado a la librería, me he llevado el último, así que he tenido suerte, ahora voy a intentar disfrutarlo, ya os cuento.

Resumen del libro
Chris Baldry regresa del frente para encontrarse con las tres mujeres de su pasado: Kitty, su esposa, fría y hermosa; Jenny, su devota prima, que nunca admitió su amor por él… y Margaret, la única mujer a la que Chris recuerda, su primer amor de hace quince años. Debido a su amnesia, de su prima sólo recuerda la infancia y de su mujer nada en absoluto. En su recuerdo sólo permanece Margaret. Las tres mujeres deben tomar una decisión: dejarle seguir en el estado en el que ha regresado o intentar «curarle»…, pero también Chris quiere elegir…

Una joya estilística y psicológica que trasciende su época y llega a la nuestra con toda su frescura y la misma delicadeza. La sofisticación del texto, aparentemente sencillo, es profundamente conmovedora y su escritura de una belleza absorbente. Uno de los estudios más imaginativos sobre la intimidad, la ilusión, la posesión y el terrible, destructivo esnobismo de la convención social, con la tragedia de la Primera Guerra Mundial como trasfondo.

(*) Datos añadidos por moderación, febrero 2019
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por Brontte »

Tiene buenísima pinta. Gracias por la recomendación.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por Arden »

Pues ya me lo he leído, un libro excelente. Son cuatro personajes excelentemente tratados, por un lado las tres mujeres, Kitty, la esposa
fría, bella, calculadora, prefiere a un esposo infeliz y adulto y que todo vuelva a la normalidad, aunque ello suponga que él vuelva al frente y lo puedan matar, la escena con el doctor al final es muy reveladora de su personalidad
, Jenny, la prima,
Es la eterna enamorada del hombre de la familia, siempre en segundo plano, no muy agraciada, y que se conforma con las migajas, con estar cerca del ser amado, conmovedor cuando describe las mejillas de Chris con su sombra de barba rubia y sus cejas pobladas
, y Margaret, la amada,
mujer todo corazón, a la que la vida no le ha sonreído, empezando porque un cúmulo de desgracias no le dejaron estar con su amado en su momento
. Por otro lado está el hombre, Chris,
que es desgraciado cumpliendo con su deber, lo que lleva haciendo desde la muerte de su padre, y que conoció su verdadero amor y lo perdió, y con la amnesia lo vuelve a recuperar y no quiere volverlo a perder
En fin, una gran novela, en el que se mantiene la tensión hasta el final de cómo se resolverá la situación.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por MISTRAL »

La tengo, hoy mismo empiezo....no he leído los spoliers, ya te diré que me parece.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por Arden »

Ni se te ocurra leer los spoilers!!!! sólo después de haber acabado el libro.

Ya me dices qué te ha parecido, una joya que por lo que veo ha pasado desapercibida para el foro y es una lástima....
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por MISTRAL »

Es una novela introspectiva con momentos de observación del entorno y de las personas muy poéticos.
El personaje de Margaret está retratado maravillosamente. Las situaciones íntimas, los gestos, el enlace de los pensamientos internos. Me ha gustado. No conocía nada de esta escritora y en la contraportada leo que es famosa por Aubrey Trilogy....investigaré un poco a ver de que se trata.
Buena recomendación Arden.
"Pensaba en él con la pasión del exiliado. Para Margaret en cambio aquello era una llamada y se alejaba de mí en dirección al jardín, con las manos extendidas hacia delante como si portara presentes invisibles y deteniéndose en el peldaño que está junto a la contraventana para sonreírse, como si en su corazón atesorara el pensamiento: " Está aquí. En este jardín". Mi momento, mi pequeño y único sustento , terminaba en un sentimiento de envidia tan feo e irracional como la enfermedad. Aquella fue la primavera más triste de todas."
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por sergio, »

Uy, qué buena pinta y qué buenos comentarios :D
Seguro que me animo, que la trama tiene buena pinta también :boese040:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por primopons »

Antes que nada, agradezco a Arden la recomendación de esta novela.

Aunque la anécdota (recogida en el título) que sirve de base a la historia podría hacer pensar en un argumento estrictamente sentimental, en cuanto te adentras en su lectura comprendes que hay bastante más. La novela implica una reflexión acerca de las renuncias a las que nos vemos abocados por eso que se llama sensatez o cordura, pero que con frecuencia no es otra cosa que cobardía o convención social. El sentido de la responsabilidad nos aparta con frecuencia de aquello hacia lo que nos inclina el corazón, si bien nuestros sueños de juventud suelen quedar agazapados en los sótanos del cerebro, aunque sólo sea para que su eventual evocación nos permita sobrellevar la realidad del presente.

Lo que esta novela plantea es...
un caso de regresión vital por una amnesia que se extiende a los últimos quince años. Que la pérdida de memoria haya venido provocada por la explosión de un obús en el frente de guerra es lo de menos. Lo importante es que el capitán Baldry alcanza la felicidad de la mano de ese retorno a su primer y auténtico amor, quedando de manifiesto que su actual vida matrimonial era impostada. Sin embargo, aunque Chris Baldry sea el centro de esta historia, sus auténticas protagonistas son las tres mujeres de su vida, especialmente la prima Jenny, quien como narradora será la encargada de transmitirnos la verdad de los hechos.
Me gusta mucho la polisemia del título de la novela, a la que sólo es posible acceder en su totalidad cuando se llega a la última página. Yo encuentro hasta cuatro posibles interpretaciones de cuál es el "regreso" del soldado. Puede resultar exagerado el número (fruto de mi afición a analizar los títulos), pero sospecho que al menos cierta ambiguedad fue deliberada por parte de la autora. Al principio, uno imagina que...
el regreso del soldado es literalmente el retorno físico del capitán Baldry desde el frente de guerra a su hogar. Pero también cabe pensar que el regreso se refiere a la regresión amnésica que constituye la piedra angular de la novela. Pero llegados al final, una vez que se produce la curación, y Baldry viene caminando por el jardín hacia la casa, dice el texto que: "Caminaba, no desgarbado como un muchacho, sino con el paso firme de un soldado, clavando los tacones en la tierra". O sea, que el regreso también podría venir dado por esta curación postrera de Baldry, ya que si algo caracteriza a un soldado es el sentido del deber, el anteponer la obligación a la devoción. Pero, incluso se me ocurre una última interpretación: el título podría aludir al futuro regreso de Chris al frente bélico como consecuencia de su retorno a la "realidad", siendo esta inminente vuelta al frente lo que revela en todo su dramatismo el sacrificio realizado por Margaret y Jenny al haber decidido (por amor) colaborar con la recuperación de la memoria del soldado.
Quede claro que la novela me ha gustado bastante. Reconozco, sin embargo, que no me ha entusiasmado, tal vez porque me falte sensibilidad poética. Y es que esta novela breve tiene mucho de poema en prosa; las minuciosas descripciones paisajísticas, así como las escenas románticas que involucran a Chris y Margaret, son -para mi gusto- un tanto empalagosas, e incluso en algún momento yo diría que cursis. Por otra parte, el nivel de introspección en la novela es bastante alto, lo cual conlleva cierta lentitud en el desarrollo. Por todo ello, aunque me parece una buena novela, no me atrevería a recomendarla a cualquier tipo de lector.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por anibennet »

Joh, pero qué buena pinta tiene!!!!!!!!
:))
Si lo encuentro en la Fnac me lo adjudico la próxima vez que vaya, me apetece leerlo muchísimo.
¡Gracias por descubrir joyitas así!
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por anibennet »

En las manos lo he tenido hoy... y me ha tirado para atrás lo cortito que es en comparación con su precio U_U
¡No llevaba para tanto!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado Primopons, y además estoy de acuerdo con tus múltiples interpretaciones sobre el título.

Evidentemente es un libro poético, donde la acción en realidad es lo de menos, lo importante es en realidad la descripción de los personajes, a través de los ojos de la prima, y también la descripción del ambiente en que se mueven, esa descripción da cuenta de su alegría, su tristeza, su felicidad, su angustia..., puede que no sea recomendable para todo el mundo, pasa como cuando al comentar algunas películas alguien dice que es lenta, no es que sea lenta, es que tiene que ser lenta, en el sentido de que cada historia requiere un ritmo, y en este caso requiere un ritmo más pausado y con descripciones que se pueden calificar de poéticas, pero creo que es un libro bastante asequible para casi todo el mundo, eso sí muchas veces tienes que ver a quién se lo recomiendas, aunque yo soy por supuesto siempre que todos somos capaces de tener sensibilidad poética, unos más que otros, y seguro que tu Primopons también la tienes, aunque no sea tu fuerte :60:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por primopons »

Hola Arden,
estoy de acuerdo con lo que comentas. En realidad, pienso que los apasionados de la lectura disfrutamos tanto con las historias "lentas" como con las "rápidas", con tal de que estén bien contadas. Cuando dije que no se lo recomendaría a cualquier tipo de lector, es porque conozco lectores que se impacientan cuando ocurren pocas cosas en un libro, o que se quejan si abundan las descripciones. Saludos.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por masako »

El otro día lo tuve en mis manos y estuve muy tentada a llevármelo para casa porque tiene una pintaza increible. El instinto me decia que podia ser un buen libro. Simplemente el hecho de tener otros pendientes abortó la acción.

Después de leer comentarios tan positivos y entusiastas en el hilo tengo claro que la próxima vez no me lo pensaré dos veces :wink: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por Arden »

Yo creo que no te arrepentirás. De hecho esta semana me han regalado otro de sus libros: El significado de la traición, que ha editado Javier Marías en su Reino de Redonda y tengo unas ganas de hincarle el diente... :D
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El regreso del soldado - Rebecca West

Mensaje por masako »

Para nada me he arrepentido :wink: . Me ha parecido una pequeña joyita y muy placentera su lectura :D .

Una de esas historias intimistas y concisas de amplio calado: da pie a la reflexión sobre todo en su tramo final donde ofrece lecturas muy interesantes. En cuanto a su estilo, resulta exquisita la descipción de entornos y ambientes físicos, perfectamente en comunión con los personajes a los que se aproxima en su vertiente mas psicológica, esculpiéndolos con gran precisión y conocimiento del alma humana, tanto en lo que se refiere a las motivaciones de los personajes femeninos como en el
peso del inconsciente en la amnesia ( regresión ) de Baldry.
primopons escribió: Me gusta mucho la polisemia del título de la novela, a la que sólo es posible acceder en su totalidad cuando se llega a la última página. Yo encuentro hasta cuatro posibles interpretaciones de cuál es el "regreso" del soldado. Puede resultar exagerado el número (fruto de mi afición a analizar los títulos), pero sospecho que al menos cierta ambiguedad fue deliberada por parte de la autora. Al principio, uno imagina que...
el regreso del soldado es literalmente el retorno físico del capitán Baldry desde el frente de guerra a su hogar. Pero también cabe pensar que el regreso se refiere a la regresión amnésica que constituye la piedra angular de la novela. Pero llegados al final, una vez que se produce la curación, y Baldry viene caminando por el jardín hacia la casa, dice el texto que: "Caminaba, no desgarbado como un muchacho, sino con el paso firme de un soldado, clavando los tacones en la tierra". O sea, que el regreso también podría venir dado por esta curación postrera de Baldry, ya que si algo caracteriza a un soldado es el sentido del deber, el anteponer la obligación a la devoción. Pero, incluso se me ocurre una última interpretación: el título podría aludir al futuro regreso de Chris al frente bélico como consecuencia de su retorno a la "realidad", siendo esta inminente vuelta al frente lo que revela en todo su dramatismo el sacrificio realizado por Margaret y Jenny al haber decidido (por amor) colaborar con la recuperación de la memoria del soldado.
Brillante análisis de las interpretaciones del título con el que estoy muy de acuerdo :wink:
Arden escribió: De hecho esta semana me han regalado otro de sus libros: El significado de la traición, que ha editado Javier Marías en su Reino de Redonda y tengo unas ganas de hincarle el diente... :D
Otro que habrá que apuntarse :lista: . Gracias por informar :60:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder