Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Winter birds
Páginas: 216
Precio: 14€
Editorial Tusquets

De la página de la Casa del libro:

Un pájaro de mal agüero planea durante el día de Acción de Gracias por encima del hogar de los Crell, una extraña casa a la que finalmente la familia ha ido a parar y que los niños llaman la Casa Circular porque las habitaciones se organizan formando un ruedo perfecto. Bobjay, el padre, un antiguo capataz de granja, perdió un brazo entre las aspas de una trilladora y, amargado, se ha ido entregando al alcohol. Ellen, su mujer, ya no reconoce al hombre con quien se casó años antes y lucha por mantener unida la familia. En medio de una atmósfera enrarecida, que va arrastrando a la familia en una espiral de frustración, celos, rencores y desencantos, crece Danny, un niño hemofílico, aterrado por el padre, pero más sensible que los demás a la amenaza que se cierne sobre ellos. Testigo involuntario del destino inexorable que le depara la atroz violencia conyugal, Danny se refugia en mundos de ficción, mientras, por otra parte, va inevitablemente descubriendo la cara perversa de la realidad.

Pájaros de invierno vio la luz traducida en Alemania antes que en su lengua y su país de origen. Sólo después, en 1994, aparece en Estados Unidos suscitando el entusiasmo de la crítica más selecta y obteniendo un merecido pero inesperado éxito entre los lectores. ¡Y, de pronto, unos comparan a Grimsley con Caldwell y Faulkner, y otros invocan a Capote y Carson McCullers! En todo caso, como bien dice la crítica de Le Monde, habitualmente poco proclive a ocuparse de literatura extranjera y a otorgarle, como en este caso, media página de su suplemento de libros, «se trata de un hermoso texto sobre el horror cotidiano que pueden engendrar los lazos de sangre, cuando un infierno familiar alcanza su paroxismo».

Grimsley es un caso bastante curioso, y ya se vio desde el inicio de su carrera al ser traducido dos años antes de que consiguiera publicar en su país de origen. Lo cierto es que la novela tuvo una repercusión notable, y fue finalista del PEN/Hemingway.

Si no me equivoco en españa sólo tiene publicadas dos novelas, y curiosamente ninguna de ellas es su novela más famosa, Dream Boy (que tiene un final de los que impactan, sí, lo estais adivinando, busque en wikipedia y me tragué un spoiler del tamaño de una catedral, y lo mejor es que aun así me sigue apeteciendo leer esa novela) que sería llevada al cine unos años después.
Por lo visto su obra últimamente ha derivado hacia la ciencia ficción y la fantasía (lo que resulta bastante curioso viendo la temática de sus primeras novelas)

Lo cierto es que es una novela que Tusquets publicó hace batante tiempo, pero en la casa del libro aparece como disponible y además está a un buen precio, así que intentaré hacerme con ella, por que la novela tiene muy buena pinta
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Mensaje por asangrefria »

Lo he encargado, pero me parece que igual que me va a pasar con Empire Falls, me voy a quedar con las ganas, por que por lo que veo, aunque no está totalmente descatalogado, tampoco parece que sea fácil de conseguir
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Mensaje por asangrefria »

Dado que vuelvo a estar en crisis lectora quería empezar con una novela corta (que además tienen la ventaja de poder llevártelas a cualquier lado sin dislocarte el hombro en el intento) y ésta tiene buena pinta (he leido el inicio y está muy bien escrito).
Pero hoy me he visto un capítulo de Caso abierto y me ha dado un bajón, así que no se si tendré el espíritu como para aguantar esta novela, que así a priori no parece de las que levanta el ánimo.
Como ya lleva bastante tiempo en la mesilla esperando, si no va de esta irá en cuanto recupere las ganas de leer (o supere el bajón navideño, lo que pase antes)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Mensaje por Arden »

Pues mira por donde con el comentario que has hecho de esta novela en el hilo de la novela Para acabar con Eddy Bellegueule de Édouard Louis me ha picado la curiosidad, intentaré hacerme con ella a ver si se parecen o no.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Mensaje por asangrefria »

Lo de protagonista adolescente y violencia sí lo tienen en común, luego ya el resto no se. Aunque también creo que la violencia en esta novela no tiene un único destinatario y sí más bien un único agresor
La orientación sexual del protagonista de Pájaros de invierno creo que es un tema que no se toca, aunque he visto la novela en listas de novelas de temática gay, aunque probablemente tenga también que ver con obras posteriores del autor (el final de Dream boy es bastante conocido, lástima que esa novela no se haya publicado en español). Luego dio un giro a su carrera y desde hace ya bastante tiempo escribe ciencia ficción.

Lo que sí es bastante curioso de Pájaros de invierno, es que al menos el inicio está en segunda persona
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Mensaje por asangrefria »

Llevo algo más de la mitad y se lee muy bien. El uso de la segunda persona choca al principio pero luego afecta poco a la narración.
Es una novela durilla, pero eso era de esperar.

Y también tiene en común con la novela de Louis el origen humilde (y bastante inculto) de los padres. La madre tiene 25 y ya va por el quinto hijo. El protagonista y otro de los hermanos son hemofílicos
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Mensaje por Arden »

Lo empecé unas páginas pero tenía que devolverlo a la biblioteca, pero lo tengo pendiente y quiero leerlo a la vuelta de vacaciones así que sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pájaros de invierno - Jim Grimsley

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado, aunque no es una novela que levante el espíritu, precisamente.
Una vez te acostumbras al uso de la segunda persona, incluso lo encuentras interesante, y desde luego no es algo que dificulte la lectura.

La historia es muy dura y el final
muy poco esperanzador
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder