Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por merxe »

A mi me paso como a tí JANGEL, pense que Sumire habia vuelto con su amigo, despues de a ver conocido más de la vida y que le hacia falta ese escape para volver y poder estar con él. Pero hoy, cuando comentaba azucena que puede que se encontraran en el otro lado, lo he estado pensando y tampoco es una idea tan descabellada, ya que el autor nada deja claro.

En cuanto al famoso viaje a Ginebra, a mi no se me hizo pesado, supongo que lo leí muy rápido con ganas de saber que le había pasado a Sumire. Creo que el viaje era totalmente necesario para plasmar que el chico ira hasta el fin del mundo por ayudar a Sumire. Disfrute sobretodo cuando Sumire y Myu iban a la playa, y se vayan en esas aguas cristalinas.

Las partes que más me han gustado del libro, son las llamadas a las tres de la mañana (donde se filosofaba mucho) y los dos documentos de Sumire.


¿Que entendisteis vosotros con la Noria?
¿Con el pelo blanco?
¿Cuando el narrador, sube a la montaña en busca de Sumire escuchando esa musica?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por azucena »

Ains, Merxe, yo estoy dudosa como tú, así que más bien nada te voy a poder ayudar. Voy a intentar lo que me ha parecido entender. Lo del pelo blanco siempre lo he visto cuando a alguien le dan un disgusto muy grande, entra en shock, le encanece el pelo, pero es al momento, ahora negro, ahora blanco. Lo de la noria... mmmmm yo lo entendí como, a ver si me explico, que soy más torpe para las metáforas, ella no es una niña ingenua, porque desde los 17 años tiene relaciones sexuales con hombres, en eso es abierta, pero sin embargo para mi la noria y la ilusión por ver desde el otro lado su casa representa lo infantil que queda en ella, y eso muere al dejarse llevar por la "depravación" a la que se entrega con Fernando, porque creo que él no la viola, creo que sucede lo que ve, que se va voluntaria, pero que ella si lo rechaza interiormente y por eso el desdoblamiento, el verlo desde fuera y el pelo blanco.... Pero vamos, no creo que ella pierda su juventud por eso, a lo mejor la ilusión, creo que lo que pierde es la ilusión.
Y bueno, lo que me tiene en ascuas es lo del final, porque él sigue con su vida, no creo que se suicide para unirse con Surime después de un año, pero lo de mirarse las manos por si hay sangre... eso me descoloca, pero bueno. Yo quiero creer que Surime huyó, vivió una odisea, obtuvo las experiencias que le faltaban (ha derramado la sangre del perro) y ya vuelve para vivir su vida, y vivirla con él... pero es que soy muy ingenua jijijijiji y me gustan los finales felices :P
Pero mejor que vengan a explicarlo los que han entendido mejor la novela :D
Por esto me encantan los miniclubs, por la posibilidad de hablar y comentar y comparar :D :D :D :D :D
Última edición por azucena el 13 Nov 2006 10:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por merxe »

Este libro da mucho juego para el miniclub.. a que si. :P :P

Yo deseaba volver para comentarlo y ver que habíais entendido
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por azucena »

¿Vosotros que entendisteis en la noria? :D ¿Y en en el sueño de ella?
Síííííiíí´, me encantan los miniclubs, para mi los libros mejoran por la posibilidad de comparar, no sé, lo leo con más interés, bueno, la palabra no es interés... con una ilusión nueva, eso es :P
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por JANGEL »

¿Alguno de nosotros ha entendido la novela con todo detalle? :lol: Me parece que la filosofía oriental no va conmigo... :lol:

La verdad es que no he querido buscarle demasiadas interpretaciones a los diferentes pasajes del libro (aunque hay algunos que se lo merecen). Por ejemplo, lo de la noria lo veo como un simple símbolo. La noria es lo que aparta a Myû de un destino que en realidad no desea. Podía haber sido un tíovivo en lugar de la noria, pero entonces no se hubiera quedado encerrada. Es una mera herramienta del escritor. Pero me pierdo cuando ocurre lo que ocurre y ella pierde el sentido. Ahí ni el autor sabe continuar la historia, ésa es mi impresión. Ni el autor nos sabe explicar lo que sucede o prefiere eludirlo. ¿Fantasmas? ¿Alucinaciones de Myû?

En varias ocasiones, me ha parecido que esta novela no está tan elaborada como Tokio Blues. Es como si se tocara una buena pieza con un instrumento desafinado, a pesar de que hay reflexiones muy buenas. Tal vez la he leído con la mirada crítica del lector que además escribe y hay algunos recursos que no me han parecido apropiados (prolongar la descripción de detalles en el viaje a Grecia -la estancia en Grecia sí que me encanta, porque me traía recuerdos de mi luna de miel-, crear expectativas de que va a pasar algo peor y luego no contarnos todo, como ocurre en la noria...).
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por merxe »

A mi también me ha parecido que no esta tan elaborada como Tokio Blues, y como comente anteriormente me estaba encantando por algunas reflexiones.

Para mi la noria tiene dos intrepretaciones:
- La simbolica -> donde la noria simboliza la vision del yo interno de lo que estaba ocurriendo en realidad, donde fisicamente ella queria acostarse con Fernando, pero donde su yo interno no compartía esa manera de vivir el sexo, por lo que se desliga en dos, y pierde esa ilusion, de hace mayor con el pelo blanco.

- La más realista -> donde es violada y aparece en una Noria (esto lo digo por las palabras de los guardias que le encuentran, y donde el señor de la noria dice que él no la habia visto subir), el shock le produce el cambio de color de pelo (donde igualmente puede ser simbolico, para indicar que la han quitado algo de ella)
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

Hola a todos! Yo creo respecto a la noria que SPOILER representa la inocencia. Ella está en la noria viéndose desde "fuera" mientras su yo real hace de todo con Fernando. De alguna manera se ve humillada hasta lo máximo y por eso se le vuelve blanco el pelo. Para marcar de alguna forma un antes y un después de aquel día, de aquella noche.

Y respecto al final, yo creo que SPOILER el protagonista intenta seguir con su vida, no puede, y al final se suicida cortándose las venas. Quizá la llamada de Sumire venga de una alucinación por somníferos o pastillas que haya tomado para hacer su muerte más dulce. Pero creo que el protagonista se suicida.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por JANGEL »

Pues fíjate, en ningún momento había pensado en ese posible final. Pero no sería raro, sabiendo el índice tan elevado de suicidios en Japón.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por merxe »

JANGEL escribió:Pues fíjate, en ningún momento había pensado en ese posible final. Pero no sería raro, sabiendo el índice tan elevado de suicidios en Japón.
Efectivamente en Tokio Blues tambien se narra un suicidio
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

Precisamente porque SPOILER no había leído nada de ningún suicidio en todo el libro, me pareció adecuado este final :D

Es curioso, cada lector, una interpretación diferente! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Chiky »

Lo empiezo esta noche. Es el primer libro que me leo de Murakami. Antes de comprarme Kafka en la orilla he optado por pillar este en la biblioteca. A ver que tal me va....... :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por merxe »

Yo te hubiera recomendado primero Tokio Blues :roll:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

Bueno, Merxe, este también es un buen ejemplo de Murakami, aunque quizá Tokio Blues sea más sencillo de entender, no?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por merxe »

Si a eso me refería. Creo que este es algo más dificil de entender que Tokio Blues.
Puede que el final como a nosotras le deje descolocada y aborrezca a Murakami y no llegue a leer Tokio Blues
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Chiky »

Ayer por la noche lo terminé y me ha encantado. Desde el momento en que desaparece la protagonista la novela da un giro radical y se convierte todo como en un sueño. Yo pienso que Sumire se suicida para intentar pasar el resto de su vida con la otra Myu. Lo de la llamada del final lo interpreto como el final que el profesor hubiera querido. Una simple llamada de Sumire diciendo que la fuera a buscar. En libro me ha parecido impresionante, una auténtica delicia. Es el primero que leo de Murakami y voy a seguir leyendo a este enigmático escritor.
Ahora dudo entre tres libros : Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o Kafka en la orilla. Para los expertos en Murakami, cual me recomendais. Pienso que el de Kafka debería de esperar un poco más, por ser la novela más reciente. Me llama mucho la atención crónica del pájaro. Ya me direis.
Sputnik realmente bonito, bonito!!!!
1
Responder