Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Jun 18, 2013 9:37 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 405 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 09, 2006 10:35 am 
Vivo aquí

La forma de contar las cosas me gusta más que en Tokio Blues, pero, sobre todo hasta que la protagonista empieza a trabajar, la narración va como dando tumbos, del pasado al presente, y Murakami se ve obligado a situar al lector una y otra vez. Es extraño.

En general, la novela me está gustando. Nos mantiene en tensión con lo que va ocurriendo. El último capítulo, que describe el viaje de Murakami a la isla griega, me ha resultado un poco pesado, innecesario. Pero imagino que es para alargar ese suspense.

Durante toda la historia tenía la impresión de que nos estaba contando anécdotas ocurridas en los años sesenta o setenta del siglo XX, a juzgar por el ambiente recreado. Pero me ha sorprendido comprobar que no es así, que el autor menciona el euro como moneda europea. Así que se trata de una época muy reciente.

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 09, 2006 10:40 am 
Foroadicto

Si lo consigo en formato digital me sumo a vuestra lectura.

Me apetece leer a Murakami.

¿Estaré de antojo?

El que avisa no es traidor, es avisador...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 09, 2006 10:41 am 
Vivo aquí

En el avatar pareces embarazado... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 09, 2006 10:43 am 
Foroadicto

Vaya, yo creía que hasta la semana que viene no sabré con seguridad si lo estoy o no, pero gracias por tus ánimos.

:P :P :P

El que avisa no es traidor, es avisador...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 09, 2006 11:53 am 
La Thatcher

Pues yo voy ya por cuando Sumire desaparece y Myu llama al prota para que vaya a la isla griega. Allí le cuenta todo lo que ha pasado y no se sabe muy bien qué ha sucedido con la chica. La verdad me tiene enganchada total! El prota ha descubierto unos escritos de Sumire en un diskette y los está leyendo para ver si saca algo en claro de su desaparición. La verdad es que habiendo leído a Murakami en Tokio Blues me espero lo peor :?

Saludos,
Begoña

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 09, 2006 12:15 pm 
Vivo aquí

Me encuentro más o menos en ese mismo punto, Bego.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 10, 2006 2:16 pm 
La Thatcher

Pues yo ya lo he terminado. Alguien quiere comentar conmigo el final o me espero? Es que me he quedado así :shock:

Saludos,
Begoña

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 10, 2006 2:29 pm 
Vivo aquí

Espera un poquito, que lo terminaré pronto. Yo estoy por donde se cuenta la historia de Myu...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 10, 2006 2:44 pm 
La Thatcher

Por eso no he puesto nada... el lunes lo comentamos, vale?

Saludos,
Begoña

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 12, 2006 1:42 pm 
Vivo aquí

Finalmente, en líneas generales, la historia contada en Tokio Blues me gustó más. Sin embargo, esta otra novela tiene pasajes estupendos y frases destacables, seguramente muchas son reflexiones del autor (puestas en boca de los personajes). Cabe señalar que, una vez contada la historia de Myû y leídos los documentos de Sumire, el libro, a mi parecer, sufre un bajón. Los últimos capítulos parecen estar escritos con un estilo diferente, más plúmbeo, y no reflejan bien la angustia de los personajes, que creo que es lo que se pretende. Tal vez por eso me gustó más Tokio Blues, porque los sentimientos y las emociones quedaban mejor descritos.

Sputnik, mi amor nos trae un triángulo amoroso que, hoy en día, se ha vuelto más convencional aunque no sea el típico romance entre dos hombres y una mujer donde ésta es perseguida por ambos varones, por ejemplo. Pero, en cambio, los protagonistas no son convencionales. Murakami parece basar sus relatos en personas complicadas o tal vez resalta aquello que las hace parecer complicadas. Al fin y al cabo, ¿no somos todos complicados a nuestra manera y tenemos nuestras manías, nuestras rarezas? El propio narrador de la historia así lo plantea.

En esta obra de Murakami, la segunda que leo, el narrador actúa como mero observador a pesar de ser agente partícipe. Vuelve a ser un sujeto más bien pasivo pese a las acciones que realiza. Nos parece que quienes le rodean están más llenos de vida.

La anécdota del pelo blanco de Myû es un símbolo importantísimo en la novela. Sin embargo, Murakami no consigue transmitir su importancia con suficiente fuerza y eso me sorprendió al leerla. Algo le falta a la narración en este punto para darle verdadero valor a ese hecho tan singular que marca a la figura de Myû y su personalidad. No obstante, la idea del pelo blanco me gusta.

Otra idea que me gusta es el placer encontrado por Myû en el ocio de una pequeña ciudad (ya sea suiza o de cualquier otro sitio), turbado por la persecución interesada de un pretendiente. Ahí sí quedan reflejadas perfectamente las sensaciones de la mujer.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 12, 2006 3:34 pm 
Inquisidora oficial de primera

Ains, al final no he podido evitarlo y me lo he leído esta mañana :( es el tercero que leo de este autor ("Tokio Blues" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol” ) y no sé, Jangel, sí que todos somos complejos, pero en el caso de los personajes los motivos de su carácter complejo son diferentes de los de la gran mayoria. Son seres tan solitarios, que la pasión les hace desdoblarse ¿no? y ver las cosas desde fuera o pasar a otro lado... ains, son Alicia a través del espejo jijijiij... ains. Mi sensación es que los tres libros son diferentes, pero los personajes son los mismos, cámbiales el nombre, la profesión y la ciudad... pero son los mismos, bueno, supongo que es porque en realidad los personajes son los sentimientos. Creo que estas novelas son demasiado complicadas para una persona simple como soy yo. Creo que los personajes de este autor siempre son la soledad, el amor y la pasión... y la infelicidad, porque en sus libros los personajes no son felices, pueden rozar la felicidad con las yemas de los dedos pero nunca llegan a cogerla
El libro me gusta porque hace sentir, te duele la pasión que siente el pobre protagonista, y sufres por la inadaptación de Surime, que se apasiona por la literatura, por Myu... en lugar de conocerse a ella misma. Y todo esto te lo hace llegar de una forma que parece sencilla, el libro es muy delgadito y sin embargo hay muuuuuucho en él y no parariamos de hablar de él ¿verdad?.
¿Y lo de que el viaje a la isla griega te ha pareceido alargar el libro?, no sé, supongo que es por la diferencia de culturas, para nosotros el mar azul, los ferrys, las nubes blancas, la escaleras y paredes encaladas son cosas cercanas que no necesitamos que nos expliquen... y sin embargo el simbolismo del pelo blanco no es más lejano. Preferiríamos más explicación y desarrollo sobre lo segundo. Pero esa diferencia de cultura es lo bueno y malo de los autores orientale, y creo que es lo que hace que estos libros nos impacten y nos atraigan más que autores españoles o europeos igual de buenos. En los segundos, el punto de vista, la perspectivas de las cosas es igual o parecida a como nosotros sentimos y por eso nos calan menos, por más conocidos. No he leído a demasiado autores orientales (Kenzaburo Oé, Banana Yosimoto... y no me acuerdo de más :P ), y creo que me impactan por eso, me parece, porque en realidad no me están contando historias que no me cuenten autores occidentales, pero esa historia vista desde su punto de vista me parece más nueva. En fin, que escribo mucho y no digo nada jijiji A mi el libro me ha gustado, pero el final abierto me ha dejado :shock: Con "Al sur de la frontera, al oeste del sol” me pasó parecido o peor, porque no entendí el final del libro... supongo que no me dejo muy bien a mi misma diciendo esto en un foro de lectores, pero no lo entendí :(

Bueno, me vuelvo para clásicos :P Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 10:00 am 
Vivo aquí

En cuanto a que Murakami parece estar tratando con los mismos personajes en sus distintas obras, yo también lo pensé. Como tú dices, simbolizan esos sentimientos desgarrados de soledad, desesperación, angustia... En efecto, son personas complejas y con complicaciones. Pero lo que no me parece fuera de lo normal es el triángulo amoroso que se establece.

Antes de hacer mis observaciones acerca del viaje a Grecia en particular pensé como tú que se trataba de un autor oriental acercando un trocito de Occidente a sus lectores japoneses. Pero en realidad, la descripción detallada del desplazamiento a Grecia no aporta absolutamente nada, ni siquiera desde ese punto de vista. Yo hubiera colocado directamente al protagonista en la isla griega, cuando llega al puerto, para desarrollar a partir de ahí el resto de los acontecimientos.

Lo del pelo blanco es un símbolo que creo haber comprendido bien (más aún al leer tus propias conclusiones al respecto del libro), pero no me parece que el autor lo haya expresado con la adecuada emoción. En ese sentido, Tokio Blues me pareció más contundente, como si apuntara mejor.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 10:15 am 
Inquisidora oficial de primera

Jangeeeeeeeel Imagen... ains, no sé, yo sólo quiero que me expliques el final :D si se encuentran en este lado o en el otro :oops: Y no saques nada de mis conclusiones que soy muy torpe para interpretar este tipo de libros :? Pero me alegra haber leído el libro contigo, bueno con todos, pero digo contigo porque eres de los que más comenta y eso es lo que me gusta de los miniclubs :P :D
De todas formas a mi lo del viaje no me parece que sobre, porque creo que es para recalcar que él haría cualquier cosa por ella, no sólo aceptarle las llamadas en la madrugada sino ir al fin del mundo que aqui está representado por una isla griega... no sé, eso me pareció a mi :P :oops:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 10:48 am 
No tengo vida social

Tenia muchas ganas de llegar hoy al trabajo para comentar este libro con vosotros. Lo acabe el jueves de camino a Valencia donde iba a pasar el puente. Menudo viaje.

Lo primero deciros que el libro me estaba encantando sobretodo por las reflexiones que pone el autor en boca de los protagonistas. Reflexiones como la amistad, los sueños, ...

>>Juzgar errores ajenos es fácil y te hace sentir bien

>>(Primer documento "El sueño de Sumire")
Con esto quiero decir que una persona, para logar que "lo que (cree que) sabe y "lo que no sabe" coexistan en paz, necesita una hábil estrategia. Esta estrategia - ¡sí, lo has adivinado! - consiste en pensar. En otras palabras, en mantenerse firmemente sujeto a algo. De otro modo, no lo dudes, emprenderás un estúpido e irremediable "rumbo al desastre"

>>Estas líneas son un mensaje que me mando a mí misma. Parecen un bumerán. Cuando lo arrojo, rasga las tinieblas en la lejanía, asusta la pequeña alma de algún canguro y, pronto, vuelve a mi mano. Pero el bumerán que retorna no es el mismo bumerán que yo he arrojado

Como comentaba Azucena, y bblanco al llegar a la isla Griega el libro da un gran bajon, y es desde ese punto y las multiples metaforas donde me empiezo a perder.

¿Que significa el pelo blanco de Myu? Para mi, es que pierde algo de su juventud, se hace mayor y madura.

¿Que significa la noria? Aquí es donde no se me he hago pajas mentales para entenderlo o es que realmente quería decirnos esto el autor. Myu es violada y aparece en la noria. O Myu decide acostarse con Fernando aunque su alma o su yo más interior lo detesta, solo por entrar en el ambiente suizo

¿Se ha suicidado Sumire o realmente ha desaparecido? ¿Y sobretodo el final, si ha aparecido Sumire o es que el protagonista se ha ido con ella?

No se tengo muchas dudas a ver si entre todos podéis darme un poco de luz. Porque con lo que me estaba gustando el libro, las ultimas metáforas me descabalaron

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 11:02 am 
Vivo aquí

Insistiendo en la idea del viaje: el viaje a Grecia en sí lo veo necesario, lo que veo que sobra es la descripción de todo lo que hace hasta que llega a su destino. ¿Nos tiene que explicar hasta lo que merienda en el avión?

En efecto, para un pobre occidental como yo (veo que no soy el único al que le ha ocurrido, Merxe), a partir de las historias rocambolescas que se cuentan en Grecia, el libro "pierde" fuerza. Soy muy pragmático, así que prefiero pensar que, al final, Sumire reaparece porque nunca murió. De hecho, siempre pensé que, por muy pequeña que fuera la isla, algún modo podía haber habido de que saliera de ella (¿en la barca de un pescador?). Sin embargo, sin dinero y sin documentación (así se fue, ¿no?), ¿cómo volvió a Japón? La verdad es que el desenlace es algo extraño. Hay capítulos, como el trece, que estaba deseando terminar de leer.

Azucena, es verdad que me gusta comentar lo que voy leyendo, pero, en realidad nos pasa a todos, ¿no? :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 405 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]