Una lectora nada común - Alan Bennett

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Una lectora nada común - Alan Bennett

Mensaje por Ivanovich »

Imagen
Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

«Una comedia deliciosa, y una poderosa reflexión sobre el poder, y el poder de la letra impresa» (Michael Dirda, The Washington Post); «Un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación acerca del subversivo placer de la lectura» (Michiko Kakutani, The New York Times).
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Alan Bennett es autor de teatro, guiones cinematográficos y series de televisión, muy conocido en el Reino Unido y no solo como autor, sino también como actor y escritor, un tipo completo vaya.

Hace unos años me leí una novelita corta de Bennett que se titula Con lo puesto, una historia genial de unos tipos a los que les roban la casa entera y al llegar a su casa se encuentran sin muebles, ropa, con las paredes limpias, etc... creo que era algo así, pero recuerdo haberme reido mucho.

Esta es la segunda novelita que me leo, también muy corta, se lee rápido y con una sonrisa, no es tan buena como la otra, pero es un libro agradable, escrito con ese exquisito humor británico, fino, lleno de ironía.

Un librito que habla de la capadidad de que tiene la literatura para hacernos crecer y de cómo los libros nos transforman, nos hacen más humanos, mejores, con un final final inimaginable y divertido.

Y la protagonista es nada más y nada menos que la Reinta Isabel II de Inglaterra que por un azar de la vida se transforma en una ávida y voraz lectora!!!!!

Lo que no sé es como se ha tomado este libro la reina de Inglaterra, tengo que investigar, porque el duque de Edimburgo sale sutilmente ridiculizado en su ambiguedad sexual y la clase política no sale muy bien parada (lógico).

¿Es la reina de Inglaterra una buena lectora en el mundo real? ¿Le pidió Alan Bennett autorización para tomarla como protagonista de su libro? a ver si veo algo por internet sobre esto.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Que coincidencia...justo ayer estaba leyendo un blog donde recomendaban esta lectura y me entraron ganas de leerla....Nos diras Ivanovich que tal está :wink:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Mi mamá (aún) me mima :mrgreen: .

Hoy he salido con mi madre a comer. Una de esas comidas de yo invito pero ella paga y de postre hemos acabado en una librería. Curioseando hasta tropezar con este libro.
Justo ayer leí una reseña en El Periódico y parecía interesante, comento. Nos lo llevamos, contesta. Y aquí está al lado del ordenador junto a dos novelas gráficas.

No tardaré mucho en leerla, además creo que se ventila en una sentada.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

wolfhearth escribió:Que coincidencia...justo ayer estaba leyendo un blog donde recomendaban esta lectura y me entraron ganas de leerla....Nos diras Ivanovich que tal está :wink:
Bien, bien, ya lo dije más arriba :mrgreen: :wink:
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Ivanovich escribió:
wolfhearth escribió:Que coincidencia...justo ayer estaba leyendo un blog donde recomendaban esta lectura y me entraron ganas de leerla....Nos diras Ivanovich que tal está :wink:
Bien, bien, ya lo dije más arriba :mrgreen: :wink:
Uh lo siento que despistado fuí. Esto de estar en vacaciones :lol:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Pues creo que me lo voy a leer en un intermedio de Creación, de Gore Vidal, que necesito algo más refrescante...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y a mi que no me llama la atención nada de nada...ya contarás qué te parece a ti Moranis :wink:
1
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brandy »

Acabo de terminarlo y psé....
Lo único a destacar, personalmente, tres o cuatro citas sobre los libros y un compendio de escritores (mas que de obras) que aparecen en la lectura. Con algunos te dan ganas de aventurarte a ver que tal son, otros se nombran de pasada.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

El colmo de la ironía británica es cuando Norman, el joven que sirve a Isabel II como guía en sus lecturas, descubre "lo aguda que era la reina y lo despediciado que estaba su talento". Es buenísimo...

Me ha interesado cómo las tramas de algunas obras se entrelazan con la de la novela, y cómo los juicios de la reina sobre algunos libros se van modificando cuantas más lecturas hace. Si al principio de su aventura literaria le molesta y le exaspera que Henry James no termine nunca de coger el ritmo, hacia el final de Una lectora poco común admite que siente verdadero placer por las vueltas que nos da su forma de escribir. Un buen ejemplo de cómo leer cambia al lector, de cómo poco a poco la maquinaria funciona y va educando el paladar. Cómo acaba por engrandecer al ser humano.

Y me ha encantado que en una recepción en Canadá se encuentre con Alice Munro, y que la lea y la admire abiertamente, ahora que he conseguido no hace mucho La vista desde Castle Rock

Imagen

Por cierto, qué portada!!!

Una lectora nada común es un divertimento, una buena forma de pasar una tarde de lectura clara y ligera. Una alegría para el cuerpo :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

genial :P
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Lo leí ayer en un rato tonto... y esperaba más ironía británica, bueno, más socarronería...

Me han gustado especialmente los momentos en que la Reina y el Primer ministro se reunían, el pobre no queda muy bien parado... También tiene algunos momentos interesantes en los que se ve reflejado cualquier lector, incluso avisos para navegantes.

Una vez estuve en una recepción con la Reina Doña Sofía y leyendo este libro reviví con algo de vergüenza algunos momentos regios que detalla (las recepciones, lo que habla con la gente, el recuerdo que te llevas... :lol:).

No está mal el libro para una lectura veraniega o desengrasante. Ah! y la reunión final genial!!!
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Una lectora nada común - Alan Bennett

Mensaje por Pick »

Terminado, me ha gustado mucho. La historia es corta y muy amena. Trata sobre qué pasaría si la reina anciana se apasionara tanto por la lectura que hasta llegaría a desatender sus obligaciones como monarca. Además les lecturas que elige no viene recomendadas por su secretario o sus asesores, sino por un chico joven que trabaja en las cocinas de palacio.

La lectura hace que la reina se transforme, que cambie su forma de pensar, de sentir, de relacionarse con la gente... pero esto trae a veces problemas con su séquito
llegan al extremo de esconderle los libros o despedir al chico consejero literario.
Uno de los párrafos que más me gustó y resume el cambio operado en la Reina:
“Una de las periódicas responsabilidades de la reina era inaugurar el parlamento, una obligación que hasta entonces nunca le había resultado especialmente fastidiosa y que más bien le agradaba: incluso después de cincuenta años era una delicia recorrer el Mall en un carruaje abierto una radiante mañana de otoño. Pero ya no. Temía las dos horas que duraría todo el proceso, aunque por suerte viajaban en la carroza, no en el carruaje abierto, y podía llevarse consigo el libro. Había adquirido la habilidad de leer y saludar con la mano al mismo tiempo, y el truco consistía en mantener el libro por debajo del nivel de la ventana y mantener la mirada en él y no en la muchedumbre. Al duque no le gustaba un pelo, pero, Dios mío, no había más remedio”

Muy entretenido :wink:
1
AnnaWalsh

Re: Una lectora nada común - Alan Bennett

Mensaje por AnnaWalsh »

Acabo de empezarlo y casi lo acabo, me queda muy poco. Me gusta lo rápido y fácil de leer que es.
Lo que no comprendo es por qué no la dejan leer en paz, jolines. Dicen que la lectura es una actividad excluyente. Me recuerda a cuando tenía que esconderme en casa de mi abuela para leer porque decía que yo no me casaría con un libro sino con un hombre...
El libro engancha pero además cuenta con la ventaja de que, cuando te das cuenta, lo has terminado. Se lee en un ratito y deja buen sabor de boca.
bebedor

Re: Una lectora nada común - Alan Bennett

Mensaje por bebedor »

Este libro es impresionante, cortito, se lee en dos tardes, pero sorprendente. Si tuviera que definirlo sólo con una palabra elegiría ENTRETENIDO. Plantea situaciones ficticias resueltas con simpatía y buen humor y el final es absolutamente genial. Le doy una nota muy alta.
Responder