Abluciones - Patrick DeWitt

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Abluciones - Patrick DeWitt

Mensaje por M. Corleone »

"Abluciones" de Patrick DeWitt.

Imagen

Abluciones: apuntes para una novela
Nº de páginas: 210 págs.
Editoral: LIBROS DEL SILENCIO
ISBN: 9788493785635
Traducción de Javier Calvo
Colección Miradas
Idioma original: Inglés
Publicación: Septiembre 2010
Rústica 21 x 14 cm
16 euros
Un camarero con vocación de escritor toma apuntes sobre los clientes para escribir una novela. Un proceso «creativo» que lo dejará convertido en un alcohólico irredento y sumido en un (hilarante) infierno de adicción y tedio. Una original primera novela con ecos a Bukowski, provocativa y arriesgada. [Ver vídeo] En un bar perdido en algún sórdido rincón de Hollywood, un camarero registra todos los movimientos de su decadente clientela con la intención de escribir un libro. Anota cuidadosamente sus secretos, sus mentiras y anhelos —que le entregan a cambio de copas gratis—, para mantenerlos a salvo de la neblina de alcohol y drogas en la que se sumerge cada día para hacer soportable la jornada. Pero con el paso del tiempo, la línea que separa sus borracheras nocturnas de sus resacas matutinas se hace cada vez más borrosa, tan indistinguible como la barrera entre su cuaderno y la realidad, entre él mismo y sus «personajes». Sólo la huida puede conducirlo a una redención tan original y poco ortodoxa como lo es Abluciones en su particular revisión de una historia ya clásica: la de un hombre sumido en la adicción.
Me gustó tanto "Los hermanos Sisters" (del mismo autor, tiene hilo propio: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... ick+dewitt) que me he comprado ésta que es su anterior novela.

Parece inicialmente un poco pesada de leer, porque está escrita en una poco común: en 2ª persona ("Te levantas, y te montas en tu coche. Has bebido tanto que no encuentras ni el volante. Vomitas en el asiento". No es una cita literal :D , pero podría serlo, simplemente intento ilustrar el estilo narrativo del libro) y dando pinceladas de los clientes borrachísimos y pasadísimos de vueltas que hay en el bar en el que trabaja el protagonista (camarero en un sórdido bar de una sórdida zona de un sórdido Hollywood de sórdidos perdedores) y parece que no hay una trama. Pero la hay, y la cosa va cogiendo cuerpo. Lo dicho, inicialmente cuesta acostumbrarse (ese "inicialmente" es un inicialmente muy cortito, el libro es breve, el periodo de adaptación es de 20 páginas :D ), pero luego le coges un gusto tremendo y te lo lees en dos patadas. Es cortito. Está bien escrito. Es curioso, es divertido a veces y terrible otras, me ha gustado.

"Los hermanos Sisters" es, para mi gusto, aún mejor, y se lee aún más fácil y puede gustar a un abanico de lectores aún mayor (a mi señora esposa le está encantando, y se ríe con carcajadas con alguos pasajes). Éste "Abluciones" por contra no se lo recomendaría: no le gustan las historias de mundo sórdido, cocaína, alcohol, putas, y perdedores MUY perdedores.
Responder