Del color de la leche - Nell Leyshon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por olamiamol »

Pues lo terminé. Me ha gustado muchísimo, finalmente parece que estaba equivocado
y que tal y como decíais el padre no violó a Mary aunque releí el párrafo en cuestión y parecía dejarlo en el aire en un primer momento -a ver si mañana tengo un poco de tiempo y lo subo-
El final me pareció genial, imprevisible, duro, redondo; no le falta nada de nada -con razón fue una de las grandes revelaciones de 2013- y a medida que avanzaba menos ganas tenía de que terminara.

Genial, una gratísima sorpresa.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Giada »

Creo que de momento coincidimos todos en que el libro es estupendo ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por olamiamol »

Judy Bolton escribió:olamiamol, lo que yo no recuerdo es que
cuando el padre le da la paliza se insinúe también que la violara.
Igual sí y ese detalle se me ha olvidado pero a ver si al seguir leyendo se aclara ese tema.
Os pongo el párrafo en cuestión:

" Él estaba en el patio esperándome. no dijo nada. Yo no dije nada. Caminé hacia la casa. Y Hope y Violet me estaban mirando. Y él tiró de mi a través de la cocina, y madre estaba ahí al lado, y yo gritaba y ella estaba ahí y me miraba.
Me llevó a rastras escaleras arriba y me tiraba del brazo y del pelo para que no me soltara. Abrió de una patada la puerta de mi habitación y la cerró de una patada cuando estábamos dentro.
No me gusta contarte todo esto.
No me gusta. Pero me acuerdo de aquel día y sé que fue el día que las cosas cambiaron"
Viendo la personalidad del padre me da la sensación que las palizas no eran hechos aislados sino costumbre (solo hay que ver la actitud de la madre cuando el padre se lleva a Mary a la habitación) de manera que pensé que para Mary ese día cambiaron las cosas porque ocurrió algo más que una simple paliza.
Cierto es que leyendo el resto de la novela parece que si que era virgen cuando es violada por Graham, pero claro no es la primera vez en la que una mujer sangra cuando ha mantenido ya relaciones sexuales con anterioridad.
Tampoco es que sea un hecho fundamental para entender la novela, pero me chocó en su momento.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Runita »

Coincido con vuestros comentarios. Al principio me costó acostumbrarme a la forma en que está narrada la historia, pero después le pillé el punto y me parece bastante logrado el estilo.

Mary, dentro de la simpleza que se le supone, dice a veces unas verdades como templos.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Pulp »

Cómo odio los spoilers!!! (en ocasiones)

La empecé ayer (justo porque os leí en este hilo buscando nuevas lecturas) y sí, de momento, me quedo con la estructura del libro, con las frases, con pienso y lanzo, con no quiero filtros en mis dedos, con...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por natura »

Yo lo acabo de empezar también, así que tenemos un MC espontáneo y sorpresivo, Pulp :cunao:

Sólo he acabado la Primavera, y coincido con todo lo dicho: el estilo de escritura refleja perfectamente al personaje que la realiza, una adolescente que deja claro desde el principio tanto quién es y como vive como la motivación del relato, contarnos un año de su vida en el que han pasado cosas trascendentales para ella.

Muy directo, naturalista y fresco, con su puntito de poesía vital
esa subida al monte el domingo de Pascua, antes de que amanezca, para conseguir que se cumpla su deseo el año siguiente...
La crudeza y brutalidad de alguno de los episodios que narra encoge el corazón, pero te deja con ganas de seguir leyendo.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Pulp »

Bien por el mc improvisado!!! (pero pasando de brócoli, eh?)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por natura »

Ni aunque me lo pidas de rodillas, bruja :lengualarga:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por natura »

Pues terminado ayer mismo. Es lo que tiene el verano fresquito, que te sientas a leer con el balcón abierto a la brisita y... te acabas las lecturas de una sentada :mrgreen: También ayuda que en este caso es corto y adictivo, por mucho que según se va acercando el final vas viendo que
la cosa no puede acabar ni medio bien :?
Muy buen retrato de un tiempo y una forma de vida bastante común en la Europa rural de principio del siblo XIX, original en cuanto a la forma de narrarlo (primera persona, protagonista femenina muy joven y practicamente analfabeta) y con un final casi sorpresivo
lo del embarazo de Mary era inevitable, aunque el desenlace sangriento del final no tanto
Es capaz de describir con gran economía de medios las relaciones socio-familiares de una época en la que la supervivencia era la principal preocupación para la mayoría de la población, y situaba a muchas personas más cerca de comportamientos animales que casi humanos.

Te trasmite la urgencia de protagonista por contar su vida, tomándo al lector como interlocutor mudo al que recurre para quedarse en paz consigo misma y poder dar su versión de los hechos. Y queda una sensación de impotencia y destino predeterminado que ni siquiera el caracter rebelde e inquisitivo de Mary puede superar. La vida se le va echando encima como una losa, acabando con toda la energía de la que hace gala desde el principio. Una niña que, como ocurre frecuentemente en el campo y en situaciones extremas, tiene que madurar a base de golpes y realidades aplastantes.

La autora se ha valido de un personaje espectacular y muy realista para plantear cuestiones como las relaciones humanas a varios niveles, el papel de la mujer en esa sociedad, de los que nacen "diferentes" (con una tara y, además, albina), el poder de la educación y la capacidad de elección que podemos tener según nuestro nacimiento y circunstancias.

Cortito pero intenso. Y a mi, que justo acababa de cerrar Un dia perfecto, de Mazzucco, con una temática que tampoco es la alegría de la huerta, se me ha quedado dando vueltas a la espera de asimilarlo también :|
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Pulp »

Natura, gracias por tu enfoque.

Me gusta el desparpajo de la protagonista (método del que se sirve la autora para exponer esa realidad social y económica de la que hablas), su soltura. Ese no entender las metáforas (me encanta porque me ha hecho recordar aquellos primeros años en que mis hijas tampoco no las entendían y nos reíamos por el absurdo que se creaba) pero ser sincera con una misma y con los demás. Sobre todo con los demás.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Pulp »

Buf... qué angustia se te queda en el cuerpo tras la lectura. Qué tristeza de saber que esto ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Recuerdo un día que alguien me dijo: Eso es más o menos normal que ocurra. Pareció que 'se entendían' estas situaciones. Y, ciertamente, que sea muy habitual (no que haya sido, que sea, que sea incluso a día de hoy) no significa que podamos entenderlo, ni aceptarlo, ni... Mierda, se me remueve todo. Incluso la mente que viaja donde no debe.
(Olamiamol, también tuve la sensación cuando leí el párrafo de la paliza del padre que hubo una violación. El tema es que en las familias las violaciones -lo normal, entre padres, abuelos, tíos e hijas, nietas, sobrinas- eran muy habituales en esa época. Ay, y en ésta, repito.)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Caroline »

Pos vale 8) yo estaba algo indecisa con este libro, por un lado sí, pero por otro como que no me apetecía historias dramáticas, pero viendo las últimas opiniones lo meto en los pendientes próximos. :lista: :lista:

Natura ¿no decías que casi no comentabas lo que leías? pues anda que si llegas a comentar te sale un tratado. :blahblah: :blahblah: :60:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por natura »

:lengualarga: :lol:
Caroline escribió:Pos vale 8) yo estaba algo indecisa con este libro, por un lado sí, pero por otro como que no me apetecía historias dramáticas
Es que, para mi, tiene la extensión perfecta para no asfixiarte del todo. Más largo acabas paranoico y con ganas de matar a media humanidad, pero con el final tan redondo
y casi "optimista", al menos es ella la que decide cómo acabar con su vida
casi no te da tiempo a sufrir. Más bien lo acabas "rumiando" todo cuando cierras el libro.

Pulp, lo del episodio famoso creo que nos ha pasado a todos. Cuando vas avanzando en la narración te tienes que dar la vuelta a releerlo y tampoco te acaba de quedar claro :roll:

Pero ha sido una buena lectura ¿no? :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Pulp »

Muy buena, sí, muy buena. A pesar del nudo en el estómago. Pero sí, entiendo 'la libertad' de la que habla.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Caroline »

Creo que lo termino a lo largo del día, si no se complican las cosas, me está gustando mucho, la dureza de la vida en el campo, la niña-adolescente con lengua afilada y trabajadora de sol a sol, que escribe su historia y con cada línea nos asombra con sus pensamientos, su actitud.

Acaba de llegar a la casa del vicario para echar una mano mientras la esposa está enferma, un cambio brutal en su vida y una etapa de aprendizaje, pero echa de menos su vida familiar, especialmente a su abuelo.

Sigo. :lista:
1
Responder