Del color de la leche - Nell Leyshon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Runita »

Yo también me quedé con la misma impresión que Fresa.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Lifen »

Pues es que no se como diablos habéis interpretado o, más bien, Ulti ha interpretado eso. Si no digo nada :shock:

No, no creo que
su objetivo principal al traer a Mary a su casa (observaréis que digo traer y no comprar) no era ni violarla ni acostarse con ella con su consentimiento,
cualquiera de las dos. Creo que la trajo para ayudar en casa, tal y como se cuenta.
Luego creo que se va enamorando de ella o encaprichando o lo que sea que sintiera el hombre, se ve claramente que siente algo por ella en sus conversaciones. Luego cuando muere su mujer y despide a Edna no estoy tan segura de que no anduviera ya pensando en lo que luego hace, más que nada porque es todo muy seguido
Tampoco creo que el vicario
entendiera lo que ha hecho como una violación, que lo es, si no que él pensaría que como él es feliz, ella también ¿qué mas quiere? Mary lo tiene todo, solo tendría que estar agradecida. Es el pensamiento del vicario, no el mío, ¿eh? no vayamos a confundir otra vez.
Es una historia desgraciada que pasó muchas veces, hay suficientes libros escritos como para saber que, lamentablemente, debía ser una práctica habitual.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

De cuando dices que
pensabas que el vicario era de otra forma.
Lo que sí que me parece es que el vicario
se enamora de Mary y creo que lo hace por el carácter de la chica. Nosotros la conocemos, pero la primera impresión que el vicario tiene de ella es la que le da el padre de inútil que la pone a trabajar en la vicaría a ver si así sirve para algo, pero en cuanto la va conociendo, ve como trata a su mujer y, sobre todo, el interés que tiene por aprender a leer y acerca de las cosas personales del vicario, el hombre se va encaprichando cada vez más.
Y yo si creo que el padre de Mary
la vende. Pero no lo digo con sentido peyorativo o indignante (porque entiendo que es algo común en la época).
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Lifen »

Claro,
pensaba que el vicario era de otra forma, igual que Mary, supongo, solo se destapa su verdadero interés cuando se queda solo.
.

Y, de todas formas, no olvidemos que todo lo que conocemos sobre la historia es a través de Mary, no de un narrador ajeno. O sea, que hay una fuerte carga de subjetividad aunque la forma en que esta escrito y el propio carácter de Mary lo tiña todo de una cierta frialdad hacia los demás.

Creo que si la historia estuviese narrada en tercera persona hubiéramos tenido pistas del carácter del vicario mucho antes pero es lo que ve y siente Mary y, por tanto, vamos a la par con ella, nos sorprendemos al mismo tiempo.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Runita »

Esta semana ha estado la autora dando una charla en una librería de mi ciudad, pero me enteré tarde :(
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por imation »

Vaya, Runi, una pena. Tuve la oportunidad de escucharla aquí y tengo un muy buen recuerdo ;-).
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Buccan »

Larús escribió: 13 Feb 2017 14:09 Marco el hilo. Lo he empezado, luego comento.

Y qué intriga tanto spoiler... en este hilo hay más escondido que a la vista :lol:
:D
Justamente eso ha hecho que lo empiece por delante de otros que tenía en la repisa...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Buccan »

Al final lo empecé por la noche, y lo terminé de madrugada...
Creo que lo malo es que, a medio libro (ya de madrugada) fui a dar un paseo por las rocas y pensaba en el libro, y pensé y medité e imaginé todo cuanto iba a suceder, y más previsible no ha podido ser...
En mi opinión (veo que soy una oveja negra) la simplicidad le gana la partida a la sencillez. Ya sé que el contexto (y el no querer, o no poder explicar más del entorno) hace que se centre en lo que Mary puede o es capaz de contar pero es extremadamente previsible todo, que le quita toda atención a la trama, y queda la manera de contar, el contexto, la voz del campo y de la servidumbre y... ya está.
Te queda el sabor de cuando lees un cuento: te engancha y te mete muy fácilmente en la historia (no me ha impactado en exceso, ya que se ve a leguas que pasa lo que pasará) pero te queda un sabor de pan blanco rancio y queso agrio; podría haber sido más.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

¿Y que una novela sea previsible la convierte en una mala novela?
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Buccan »

elultimo escribió: 17 Ene 2020 21:39 ¿Y que una novela sea previsible la convierte en una mala novela?
No, aunque la novela desde la primera línea, o párrafo, busque la intriga; a quién le cuenta lo que cuenta, el motivo...
No he dicho que sea una mala novela: es original -y buena novela- por la forma y poco por lo que cuenta (
el campesino que maldice su suerte por no tener hijos, la necesidad de trabajar en el campo día y noche, el hijo rico que abusa, sin responsabilidades, y vive su vida a su antojo con todas las oportunidades, el rico que abusa de su criada y la deja embarazada
). Los libreros y los lectores necesitan nuevas maneras de contar, ya que eso vende o atrae un poco más.
Aunque "suerte" tuvo Mari de que le dieran papel y tinta -en esos años, que no sería fácil conseguirlo- habiendo matado al vicario, y tuviera el tiempo y el vocabulario para poder contarlo
.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

Yo no vi esa intriga en ningún momento y ni me pareció que la autora nos oculte información para sorprendernos con el final. Por lo menos a mí no me dio esa sensación.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Gretogarbo »

¡Bárbaro! Una novela espléndida. Lo mejor que he leído en los últimos años.

Creo que el personaje de la sincera y honesta Mary, la narradora, va a rondarme por la cabeza durante mucho tiempo. Es meritorio cómo estuvo aguantando en casa del vicario hasta que supo leer y escribir y, entonces, dijo ¡basta! La forma de narrar es acorde a una persona que no tiene otro bagaje cultural que el silabario recién aprendido en las clases diarias que le daba el vicario y su empeño en repasarlas leyendo la Biblia por la noche. Es por eso que Mary no sabe representar un diálogo en un papel y la construcción de las frases es muy infantil. Pero me han chirriado dos cosas:
  • ¿Por qué no usa las mayúsculas iniciales después de un punto o en los nombres propios de los personajes, si el vicario le enseñó a escribir esas letras mayúsculas y ella pudo aprender su uso leyendo la Biblia? Por cierto, no sé si es un error tipográfico o no pero en el libro se cuela una mayúscula en una ocasión. ¿Alguien se ha dado cuenta de ello?
  • ¿Cómo es que no tiene ni una sola falta de ortografía?
Me ha llamado la atención el uso y abuso de los tacos "hostia" y "joder" cuando Mary y su abuelo conversan. ¿Es normal su empleo, sobre todo "hostia", en el inglés de ese año del señor de mil ochocientos treinta y uno, cuando Mary, con apenas quince años, nos cuenta su historia?

Y un apunte más que creo que nadie ha comentado. ¿Hay alguna relación en que Mary tuviese el pelo del color de la leche (que yo tampoco creo que eso signifique que fuese albina) y que el hijo de Violet y de Ralph... tuviese el pelo del color de la leche?
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por clachalote »

La leí el fin de semana y me dejó una sensación extraña. Como que se supone que tiene que realzar la importancia de la escritura y lectura (en ese tono me la recomendaron), pero no termina de convencerme.

Hacia el final sentí que la chica
"acepta" seguir aprendiendo en las condiciones que pone el vicario, para luego de aprender, matarlo, escribir su historia y morir ella también. ¡¿Eso me quería contar?! Me pareció un escándalo y no encuentro nada con qué justificar todo el proceso. Me hubiera parecido más lógico que ella lo matara luego de la primera violación, pero así no sabríamos la historia, ¿no? Tampoco me compré que así sin más le pasaran tinta y papel para escribir, ni porque sea condenada a muerte.

No me encajó bien, pero de seguro es una historia memorable.

Comparto la inquietud de Gretogarbo, respecto al color de la leche, la verdad no encuentro mayor relación. Las faltas de ortografía y minúsculas no las procesé, asumo que es una historia "editada", porque sino de verosímil nada.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días! Las noches de insomnio son largas y dan para mucho. A mí me han dado para leer este libro del tirón, que tampoco es que sea muy extenso, así es que poco mérito.

Un buen libro, original en su narración y muy curioso. Esa falta de mayúsculas (aunque sí tiene acentos, comas, puntos....) y de escritura corrida, sin comillas ni diálogos, te hace que realmente entres en la piel de Mary.
Pobre Mery.
A mí este libro todo el rato me estaba recordando a Anna la Dulce, un clásico de la literatura Húngara, donde también encontramos a una niña con esapersonalidad buena y honesta, y con finales similares.

En fin, me ha gustado mucho leerlo, y voy a retomar el mensaje de Greto de hace un tiempito para hablar con él sobre el libro:
Gretogarbo escribió: 28 Ene 2020 19:30
Me ha llamado la atención el uso y abuso de los tacos "hostia" y "joder" cuando Mary y su abuelo conversan. ¿Es normal su empleo, sobre todo "hostia", en el inglés de ese año del señor de mil ochocientos treinta y uno, cuando Mary, con apenas quince años, nos cuenta su historia?
Esto se lo podríamos preguntar al traductor, a lo mejor decían cáspita, o recóncholis, y él (mariano Peyrou) ha elegido esas porque le parecían más soeces, o más acordes, no sé, pero a mí también me ha chocado.
Gretogarbo escribió: 28 Ene 2020 19:30 Y un apunte más que creo que nadie ha comentado. ¿Hay alguna relación en que Mary tuviese el pelo del color de la leche (que yo tampoco creo que eso signifique que fuese albina) y que el hijo de Violet y de Ralph... tuviese el pelo del color de la leche?
Yo, cuando lo leí por primera vez, lo que interpreté es que era muy rubia, tan rubia que era un dato que llamaba la atención. Hay una especie de mechas que las mujeres se ponen en el pelo de color muy rubio a las que se les llama "Milk tea" (conste en acta que lo busqué, yo no tenía ese dato almacenado en mi cerebro) y como beben tanto té mezclado con leche, pues eso. Lo que pasa es que luego, cuando dijo que su sobrino también tenía el color de la leche en el pelo, pensé que igual si era algún tipo de albinismo genético hereditario.

Y bueno, cuando leo historias así, me da mucha pena la cantidad de vidas útiles y válidas desperdiciadas por el camino a favor de otras vidas que valen bastante menos. Esto daría para un debate ético. ¿Valen unas vidas más que otras? Pues bueno, en mi opinión sí. El futuro de Ralph, por ejemplo, será mil veces mejor que el de Mary cuando lo que se ha dedicado a hacer toda su vida es a ser un parásito, y desentenderse de sus responsabilidades.
En cambio, alguien que trabaja duro, que hace el bien por los demás, que intenta siempre mejorar... pues ea.

Ale, reflexión hecha.
Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Gretogarbo »

Pues no sé qué decirte, Ceinwyn. No sé si decirte que me alegra más que te haya gustado mucho leer la novela o que me fastidian más esas largas noche de insomnio de las que ya nos tienes hablado. Pero este no es el lugar ni el momento así que pendiente queda.

La verdad es que tengo muy en el olvido la novela. En dos años y tres meses se me olvidan muchas cosas y lo que leo es lo primero que se borra de mi cabeza. Como con muchas otras obras, al escuchar o leer su título sólo recupero la sensación de si me gustó, como es el caso, o no, así que esa invitación que me haces para que "hablemos" de ella va a quedar desierta, aunque ahora ya sé que hay un tipo de mechas llamadas milk tea.

Ceinwyn escribió: 23 Abr 2022 10:18... cuando leo historias así, me da mucha pena la cantidad de vidas útiles y válidas desperdiciadas por el camino a favor de otras vidas que valen bastante menos. Esto daría para un debate ético. ¿Valen unas vidas más que otras? Pues bueno, en mi opinión sí.
Por supuesto que hay vidas que valen más que otras... desde el punto de vista personal de cada uno de nosotros. No lo dudes. Otra cosa es lo que cada vida haya aportado al resto de la humanidad. E incluso en esto nunca habrá consenso y para unos será mucho más importante el creador de la pleiesteison, para otros el presentador de Sálvame y para otros el redactor de una guía de campo de identificación de aves. Yo me siento más en deuda con las personas que llevo en el corazón que con el inventor de la ducha, por ejemplo, aunque hay personas que llevo en el alma sin disfrutarlas y, sin embargo, de la ducha hago uso diario.

Ceinwyn escribió: 23 Abr 2022 10:18A mí este libro todo el rato me estaba recordando a Anna la Dulce, un clásico de la literatura Húngara, donde también encontramos a una niña con esapersonalidad buena y honesta, y con finales similares.
Tomo nota de Anna la Dulce para proponer en próximos clubes de lectura de Grandes Clásicos. Gracias.

P. D. Un por favor: aféitate el bigote.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder