Del color de la leche - Nell Leyshon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por natura »

Caroline escribió:Creo que lo termino a lo largo del día, si no se complican las cosas, me está gustando mucho, la dureza de la vida en el campo, la niña-adolescente con lengua afilada y trabajadora de sol a sol, que escribe su historia y con cada línea nos asombra con sus pensamientos, su actitud.
Sí, este es de los que dura poquito, y de los que engancha por ese personaje central tan fuerte y por el que tomas partido desde las primeras líneas. Haga lo que haga, te tiene ganado al 100x100
Caroline escribió:Acaba de llegar a la casa del vicario para echar una mano mientras la esposa está enferma, un cambio brutal en su vida y una etapa de aprendizaje, pero echa de menos su vida familiar, especialmente a su abuelo.
Esa relación es de lo más bonito de la historia, la ternura que guarda Mary dentro del caparazón que se ha tenido que moldear para salir adelante en el entorno que le ha tocado.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Caroline »

No tiene nada que ver, al menos hasta donde he llegado, empezando Otoño, ni las formas, ni la localización, pero hay algo que me ronda y me recuerda Ritos funerarios, que me gustó muchísimo.

Quizá Mary contando su vida, una vida bastante parecida a la de Agnes, aunque las circunstancias son totalmente distintas y el tono de la escritura también lo es, pero hay algo. :desierto: :desierto: Bueno, cuando lo termine veré si tengo razón o estoy equivocada. :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:No tiene nada que ver, al menos hasta donde he llegado, empezando Otoño, ni las formas, ni la localización, pero hay algo que me ronda y me recuerda Ritos funerarios, que me gustó muchísimo.

Quizá Mary contando su vida, una vida bastante parecida a la de Agnes, aunque las circunstancias son totalmente distintas y el tono de la escritura también lo es, pero hay algo. :desierto: :desierto: Bueno, cuando lo termine veré si tengo razón o estoy equivocada. :roll:
¿Sí? Vaya, eso le añade atractivo.

Giada me recomendó esta novela hace tiempo, pero creo que es una lectura que necesita un momento apropiado y aún no lo he encontrado.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Caroline »

Eyre :wink: Giada sabe muy bien lo que te recomienda. :D

Si que es una historia para leer en un momento tranquilo, sin agobios y sin venir de otras historias tristonas, pero y hasta ahora, merece la pena.

Cuanto más lo pienso más me recuerda a Ritos funerarios pero ya digo que no tiene nada que ver, puede ser el tono, las formas, la vida de una joven contada por ella misma, su evolución, su crecimiento, su forma de enfrentarse al mundo hostil, porque la vida que llevan en la granja es terrible, pero en el fondo hay alegría, dulzura, una vida familiar dificil pero aceptada y algo de resignación.

Voy a ver si lo acabo en este rato tonto de después de comer. :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Runita »

Caroline escribió:No tiene nada que ver, al menos hasta donde he llegado, empezando Otoño, ni las formas, ni la localización, pero hay algo que me ronda y me recuerda Ritos funerarios, que me gustó muchísimo.
Me apunto el de Hannah Kent, porque éste me gustó :wink:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Caroline »

Pues terminado.

Las ultimas paginas y aunque algo ya se veía venir, me han dejado impactada, en absoluto me esperaba ese final.

Me ha gustado, si, me ha parecido una historia dura y real, refleja muy bien cómo era la vida en las granjas de la Inglaterra de los años 1800, trabajo, penurias, frio, necesidades. Las familias utilizando todos los medios para salir adelante, sobrevivir un inverno más, cosechas, rebaños, madrugones y la utilización de los hijos como mano de obra gratis o moneda de cambio si surgen situaciones favorables.

La narración, en principio, resulta extraña, es lineal y sin saltos temporales, pero la forma de escribir sorprende hasta que se cuenta que quien escribe es una adolescente que prácticamente era analfabeta y en pocos meses consigue leer y escribir, plasmar sus ideas y su vida de forma clara y sin florituras.

Ya sé que las comparaciones son odiosas pero como comenté que me daba un tono a Ritos funerarios pues lo aclaro, sí que hay algo que recuerda a esa historia, la vida de dos mujeres jóvenes maltratadas por la vida y viviendo en un entorno hostil por lo demás son bastante diferentes, esta es una novela, Ritos funerarios está basada en hechos reales y muy bien documentada, las dos ponen el foco en la situación de la mujer en su momento, las dos tienen una forma de narrar completamente diferente, en esta los hechos son narrados con simpleza, directamente, sin pararse en barras y con un lenguaje que es el que se utiliza en el ambiente donde vive Mary. Ritos funerarios narra momentos crudos, duros y fuertes pero de una forma más lirica, los paisajes, la climatología extrema de Islandia sirve para hacer un contrapunto a la historia de Agnes.

Me alegro de haber leído las dos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Eyre »

Vale, me has rematado :lol: A ver si en un par de semanas...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Caroline »

Eyre :wink: es muy cortito, en un rato te lo liquidas, a mi me ha durado más porque me lo tomé con calma y sin prisas. :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por natura »

Eyre escribió:Vale, me has rematado :lol: A ver si en un par de semanas...
Y luego no se te olvide un comentario breve, a ver si entre todas conseguimos que sea más largo el hilo que la novela 8) :60:

Tal cual hemos visto todas, y Carol ha resumido muy bien en su último post, esta narración tiene peculiaridades que la hacen distinta aunque lo que cuente no sea novedoso. Se lee muy bien y en poco tiempo, y eso que, como muchas otras de las buenas, te deja un poso para rumiar tiempo después de terminarla :wink:

Yo me liaré con los Ritos si consigo un hueco este verano :? . Si no, tocará esperar algo más :desierto:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Eyre »

natura escribió: Y luego no se te olvide un comentario breve, a ver si entre todas conseguimos que sea más largo el hilo que la novela 8) :60:
Se hará lo que se pueda :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Nieves »

Ayer estando en la playa me tentaron con este libro vía whatsapp. No me lo pensé mucho y sobre la marcha lo conseguí. Ayer lo comencé y esta mañana lo terminé.
No es el tipo de lectura que hubiera elegido para ahora mismo, y me ha dejado un pozo de tristeza. No obstante no me arrepiento de haberlo leído, no es de los que se olvidan de ahora para después. Es de los que se te quedan en la cabeza y vas dándole vueltas durante un tiempo.
Mary es un gran personaje, con un espíritu inocente, limpio, y que tiene la edad de mi hijo. Era otra época sí, pero la mezquindad humana parece ser atemporal :cry:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Eyre »

Nieves escribió:Ayer estando en la playa me tentaron con este libro vía whatsapp. No me lo pensé mucho y sobre la marcha lo conseguí. Ayer lo comencé y esta mañana lo terminé.
Nieves 8) :60:

Cierto, deja un poso de tristeza, un regusto amargo, y añadiría una sensación de rabia, porque, después de la vida tan dura que ha tenido Mary,
creía que la vicaría suponía un escape, una segunda oportunidad, que iban a protegerla y ofrecerle una vida mejor, o, al menos, más tranquila, y, sin embargo, su estancia allí se convierte en otro infierno.
Entiendo por qué Caroline decía que le recordaba algo a Ritos funerarios, sobre todo si tienes ambas lecturas cercanas en el tiempo. Las circunstancias personales de Mary y Agnes son diferentes (o puede que no tanto), pero las historias tienen ciertos puntos en común, salvando las distancias. Se retrata la dureza de la vida en el campo, las arduas tareas en las granjas, las condiciones de las criadas. Por cierto, el padre de Mary también me ha recordado a la figura paterna de Las chicas de campo, de Edna O’Brien:
un elemento perturbador que atemoriza a la familia.
Atendiendo al aspecto formal, la narración imita el estilo de una muchacha que acaba de aprender a leer y escribir, con esas construcciones simples. La supresión de los guiones de diálogo puede confundir un poco al principio, pero no obstaculiza la lectura y enseguida te haces al estilo. De hecho, bastante bien escribe Mary; cabría esperar que cometiera más faltas, ya que había aprendido hacía apenas unos meses, pero, claro, eso sí que hubiera dificultado la lectura.

La voz de Mary cautiva y te absorbe dentro de su historia, pese a lo gris y desoladora. La voz de una persona franca, sin pelos en la lengua, dice lo que piensa y como lo piensa. No le falta sentido común. No obstante, es un ser oprimido,
primero, por su familia; luego, por el vicario.
Nieves escribió:No obstante no me arrepiento de haberlo leído, no es de los que se olvidan de ahora para después. Es de los que se te quedan en la cabeza y vas dándole vueltas durante un tiempo.
El final es tremendo, memorable.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Giada »

Chicas, me alegro mucho de que os haya gustado. Creo que fui la primera en lanzarme al ruedo con este libro y en recomendarlo y de momento toda la gente que conozco que lo ha leído coincide.
Es cierto que hay que leerlo en un momento de "ánimo especial" pero merece muchísimo la pena y me sorprende que no se le haya dado más publicidad.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Eyre »

Giada :60:

Habrá que correr la voz :wink:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Giada »

Eyre :60: Sí, tienes razon :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder